El Ayuntamiento propone recorrer los lugares de "La historia negra de Huesca" en Todos los Santos

El Ayuntamiento de Huesca ha dado a conocer el programa de visitas guiadas a la ciudad y al cementerio organizado con motivo de Todos los Santos. La principal novedad es una nueva visita temática que permitirá conocer lugares de la historia negra de la ciudad y los crímenes que se produjeron.

Huesca.- El Área de Turismo del Ayuntamiento de Huesca ha organizado cuatro propuestas diferentes de visitas guiadas especiales por la ciudad y el Cementerio Municipal con motivo de la festividad de Todos los Santos. 

Durante la presentación a los medios, la concejal de Turismo, Yolanda de Miguel, ha explicado que serán visitas “dirigidas a todos los públicos y gratuitas”, excepto una, que se ha programado del 1 al 4 de noviembre para recorrer el casco antiguo de Huesca y visitar los principales monumentos como la iglesia y los claustros de San Pedro el Viejo, el Museo Diocesano, la catedral, el Ayuntamiento y el Museo de Huesca. Comenzará a las 11.00 horas con salida desde la Oficina de Turismo. El coste de esta visita será de cinco euros, con descuentos especiales para diversos colectivos, y gratuita para los oscenses y menores de 12 años.

Este año, como novedad, se ha incluido una visita tematizada por el casco histórico sobre “La historia negra de Huesca”, en la que se relatarán cuatro crímenes ocurridos en la ciudad durante el siglo XX. Óscar Sipán, responsable de la iniciativa, ha explicado que “hay que poner en valor la historia de la ciudad” y que en estas visitas se combinará el humor negro, la historia y el turismo “para sorprender a los participantes y puedan tener una visión externa”. Uno de los lugares incluidos en la ruta será la casa de Marieta Pérez, asesinada en los años 80. Una vivienda que acogió una importante imprenta, y que recibió la visita de Pío Baroja o Alfonso XIII, lo que permite contar “otras historias” vinculadas a los hechos sucedidos. Sipán ha destacado que hoy por hoy el turismo funerario ya no se considera sórdido y cuenta con gran acogida y tirón en las grandes ciudades. 

Las visitas al cementerio tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de noviembre, a las 12.00 horas, partiendo de la entrada principal, donde comenzará un recorrido por el arte funerario. Se abordarán curiosidades sobre algunos de los personajes relevantes de la ciudad, como Ramón Acín, Federico Balaguer o Manuel Bescós, cuyas tumbas se encuentran en el cementerio oscense y sobre los tipos de enterramiento, entre otras. La técnico del área de Turismo Sonia Blanco ha recordado que el año pasado participaron en cada una de las visitas al cementerio entre cincuenta y ochenta personas.

Por la tarde, los días 1 y 2, a las 17.00 horas, saldrá de la Oficina de Turismo la visita guiada “Huesca al atardecer” que recorrerá la muralla de Huesca, Santa María In Foris y concluirá en el parque Mártires de la Libertad.

Horarios especiales de autobús por Todos los Santos

Por otra parte, el servicio de autobús urbano al Cementerio Municipal tendrá horarios especiales con motivo de la festividad de Todos los Santos. Los días 31 de octubre y 1 de noviembre habrá un servicio de lanzadera de ida y vuelta desde la plaza Navarra, que efectuará su primera salida a las 10.00 horas y el último regreso desde el cementerio a las 17.45 horas. 

Además el día 1, la línea C3 en lugar de efectuar su salida del hospital San Jorge como es habitual iniciará su recorrido desde la plaza de Navarra a las 10.30 horas y llegará hasta el cementerio a lo largo de todo el día hasta las 18.35 horas.