La farmacéutica Teva tiene previsto iniciar su expansión a América en los próximos años

La empresa farmacéutica Teva está iniciando los trabajos para comenzar a suministrar sus productos en América en los próximos años. De su planta de Zaragoza ya se exporta el 85% de la producción y ahora quieren expandirse a este mercado. Actualmente fabrican cerca de 6.000 millones de dosis y 175 millones de productos terminados.

Zaragoza.- La planta de Zaragoza de la farmacéutica Teva se ha marcado un nuevo objetivo internacional. Actualmente ya exporta el 85% de su producción la empresa quiere saltar ahora al mercado americano. Un proyecto a largo plazo, de cara a los próximos cinco años, que daría una gran dimensión a la fábrica del polígono Malpica y mayor visibilidad ante la competencia.

Según ha explicado el director de la planta, Antonio Cabodevilla, este proyecto, que califica como "el más importante de los próximos cinco años", aun está pendiente de la pertinente autorización de la FDA americana. Además, el director general de Teva España, Carlos Teixeira, ha destacado que el salto "no nos asusta" ya que "tenemos una tecnológica y unos sistemas de producción en Zaragoza que son de excelencia mundial".

Esta planta es ya un referente en el país en la fabricación de medicamentos sólidos orales, en comprimidos y cápsulas. Cada año salen cerca de 6.000 millones de dosis y 175 millones de unidades de producto terminado para las farmacias. "El 15% es para la distribución en España y el 85% para la exportación. Esto nos ha permitido tener un crecimiento exponencial muy fuerte en los últimos diez años", ha destacado Cabodevilla.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, ha querido conocer este miércoles las instalaciones y ha mostrado su "interés" en una empresa "líder a nivel mundial en genéricos". "Actualmente tienen cerca de 500 trabajadores y me comentaban que empezaron con unas veinte personas. Hay que poner en valor que han hecho una inversión de 55 millones de euros en doce años", ha señalado.

Junto al proyecto de expansión a América, Teva también está trabajando para empezar a fabricar y distribuir un nuevo producto, la rosuvastatina, que "cierra el círculo del portfolio que estamos fabricando en esta planta", junto a la estatina. En total, fabrican una treintena de productos, con el omeprazol como el más importante.

El papel de los trabajadores

Asimismo, desde la empresa han destacado el importante papel que juegan los trabajadores en la toma de decisiones de la fábrica. Teixeira ha calificado la planta como un "marco de excelencia" de la que otras copian buena parte de sus procesos.

En este sentido, ha explicado que en Zaragoza cuentan con un "concurso de ideas de los empleados", que contribuyen a que la emjora de los procesos se implemente. "Sin la colaboración de todos los empleados que tenemos aquí sería imposible tener los procesos de excelencia que tenemos aquí", ha indicado el director general.