Aragón pone en marcha un Plan Integral para garantizar la diversidad cultural y la igualdad de oportunidades

El Gobierno de Aragón ha presentado el Plan Integral para la Gestión de la Diversidad Cultural, que pretende garantizar una Comunidad plural e inclusiva con todas las culturas y nacionalidades. El documento ha sido elaborado mediante un proceso participativo y consta de 70 medidas concretas que se aplicarán durante los próximos tres años.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha el Plan Integral para la Gestión de la Diversidad Cultural, un documento que busca lograr una Comunidad “plural e inclusiva donde las personas de origen extranjero puedan incorporarse en igualdad de derechos y deberes, y todo ello desde la educación y la formación de la sociedad en general”. El proyecto se aplicará hasta 2021 y contará con un presupuesto de tres millones de euros anuales.

El Plan incluye un total de 14 objetivos a cumplir a través de hasta 70 medidas concretas, todas ellas articuladas en torno a tres grandes líneas estratégicas, la inclusión de los inmigrantes en la sociedad, la convivencia entre todas las culturas y la participación de los extranjeros como ciudadanos.

Dentro del apartado de inclusión, los objetivos fijados en el plan son “conocer y acoger la diversidad cultural, garantizar el acceso en igualdad a los servicios públicos, fomentar la competencia intercultural de los profesionales y promover la igualdad de oportunidades”.

En el caso de la convivencia intercultural, el Plan pretende “educar para la diversidad cultural, poner en valor las diversas culturas, fomentar la convivencia intercultural, luchar contra la discriminación y en favor de la igualdad de trato, favorecer el diálogo intercultural e interreligioso, promover la diversidad cultural en la empresa e impulsar el codesarrollo y la solidaridad internacional”.

Por último, la tercera de las líneas se refiere a la ciudadanía activa e incluye tres objetivos, como son “estimular la actividad comunitaria y vecinal, desarrollar la participación política y desarrollar un sistema de información permanente sobre la diversidad y los movimientos migratorios”.

Todo ello se plasma en medidas concretas como la puesta en marcha del conocido como “currículum ciego”, donde las empresas no reciben a información personal del candidato al puesto de trabajo, como su nombre, nacionalidad o fotografía. De esta forma se fomenta la igualdad en el acceso al mercado de trabajo y se combaten estereotipos y prejuicios xenófobos.

El plan recoge medidas en otros ámbitos como el social o el político, con la creación de un sistema antirrumores que favorezca la relación entre los jóvenes de diferente culturas y ataque los bulos racistas, o el impulso de un pacto entre todos los partidos políticos de Aragón en el que se comprometan a no permitir discursos de odio.

La directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, ha explicado que la finalidad del Plan es “garantizar la igualdad de oportunidades de toda la población, sea cual sea su origen, pero también generar un sentimiento de ciudadanía positivo y pacífico”.

Por su parte, el coordinador del Plan, Federico Abizanda, se ha mostrado satisfecho con las medidas que incluye el documento y ha explicado que la convivencia entre culturas es trabajo de todos. “Tenemos que convivir, hasta ahora quizá solo coexistimos”, ha expuesto Abizanda, quien ha defendido “la interacción en los barrios, pueblos, escuelas, ciudades” y ha defendido que el Plan “no trata de favorecer a nadie”. “No hay discriminación positiva en ningún momento, se trata de garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas”, ha concluido.

El plan ha sido elaborado tras un proceso de participación con una sesión informativa y cinco talleres en los que han debatido responsables de las administraciones, agentes sociales y representantes de las entidades sociales que trabajan en este ámbito. En total se valoraron 358 aportaciones de las que se aceptaron 218 (61%) y 69 (19%) de forma parcial.