aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 21 de noviembre de 2018
Cultura

2/11/2018

José Luis Anchelergues: "Queremos un festival mucho más social que integre a colectivos de la ciudad"

La XXIII edición del Festival de Cine de Zaragoza arranca el próximo 15 de noviembre. Este año, además de las conocidas secciones, también nacen dos nuevas categorías y un nuevo homenaje llamado "Un pueblo de cine". Su director asegura que se trata de una edición más social en la que se integra más al público y a colectivos de la ciudad.
Ángela Vicente Galindo
José Luis Anchelergues lleva 23 años al frente del Festival de Cine de Zaragoza

Zaragoza.- Cuando el Festival de Cine de Zaragoza nació hace ya 23 años, era difícil imaginar que llegaría a soplar tantas velas. Sin embargo, el esfuerzo y constancia de su director, y de todo el equipo que tiene a su lado, ha conseguido aumentar el éxito del FCZ año tras año.

En esta edición, además de presentar nuevas secciones y nuevos homenajes, el Festival de Cine de Zaragoza sigue su camino hacia las Bodas de Plata, una edición que promete ser un éxito. Este año, su director, José Luis Anchelergues, se ha puesto el reto de incluir a la sociedad en este proyecto y conseguir que gente de fuera del sector se ilusione con todos los trabajos y actividades que se han programado.

Pregunta.- Una nueva edición, y ya van 23, además cada año que pasa el proyecto es mucho más ambicioso, ¿cuánto ha trabajado este año?
Respuesta.- Es un trabajo muy duro, cada vez más, pero también más satisfactorio. Cada vez recibimos más trabajos y aquí tengo que agradecer al Comité de Selección. Este año han visto más de 2.500 trabajos en las diferentes secciones. Es un festival que en su anterior edición ya mostró lo que iba a hacer en un futuro, de camino a las Bodas de Plata. El 25 aniversario no solo es especial por el número, sino por todo lo que hemos ido gestando y que ya está cuajando.

P.- Donde sí está ganando mucho potencial es fuera de las fronteras… De 83 países diferentes vienen esos más de 2.500 trabajos…
R.- Y nos sorprende muy gratamente. Nuestro mayor potencial sigue siendo España y, por supuesto, Aragón que es de donde más se ha recibido, pero el año pasado ya teníamos una pista del auge en el extranjero. En total son 83 países donde se encuentran varios de Latinoamérica, Europa… Aunque sí tenemos claro que los cortometrajes seguirán siendo nacionales, porque es la esencia clara del Festival.

P.- Como el año pasado, se amplía esa programación “No oficial”, ¿qué finalidad tiene esta organización?
R.- No es en realidad una programación “No oficial”, ahora todo es oficial. De alguna manera buscamos repartir más las actividades. Es verdad que siguen existiendo esos siete días más repletos de contenidos que terminan con una gran gala final, pero hemos preferido dosificar y distribuir mejor las secciones. Queremos que los cortometrajes sigan siendo el sello principal, pero apartados como Otras Miradas, Nuevas Visiones de la Historia o Nuevas Tecnologías tienen mucha personalidad y merecen un mejor espacio.

La anterior edición, que fue todo un éxito, reunió a grandes figuras del sector audiovisual
La anterior edición, que fue todo un éxito, reunió a grandes figuras del sector audiovisual

P.- Otras Miradas, una sección muy social y que además ha dado muchas alegrías, con más de 600 trabajos recibidos, ¿el objetivo era acercarse a esos colectivos y reivindicaciones sociales?
R.- Otras Miradas es una temática social, muy abierta y de la que se han recibió trabajos muy interesantes. Nos ha dado una grata sorpresa. Lo que queríamos era integrar a colectivos sociales de la ciudad, por ello, por ejemplo, no solo el Comité de Selección ha escogido a los seleccionados.

Nos pusimos en contacto con dos colectivos que trabajan con personas con diferentes capacidades, quienes actuaron como un jurado más, viendo las piezas y seleccionando a los finalistas. Es tan satisfactorio ver cómo se han sentido integrados gracias a ello. Me hizo emocionar y queremos seguir por ese camino.

P.- ¿Qué novedades se presentan para esta edición?
R.- Este año una de las grandes novedades es que una gala de inauguración al uso, no va a haber. Las galas que cierran, en las que se dan premios, son las que se llevan la mayor responsabilidad y la de inauguración, por tanto, se diluye un poco. Presentas el Festival, sí, pero hay cosas que se pueden perder por el camino. Si lo que hacemos es que cada sección tenga su propio acto especial o “Evento Especial”, que es el nombre que le hemos dado, la refuerza y hace que sea interesante.

P.- Japón es el país invitado, ¿qué podemos esperar de su “puesta en escena”?
R.- La que empieza todo sería la gala del país invitado. El primer día, el evento especial va a ser en el Centro de Historias, el domingo 11 de noviembre, ya que es el día mundial del origami, un arte japonés muy importante. Hacemos una serie de actividades especiales con películas, cortos con diversas actividades.

Al día siguiente hay un gran estreno, que no dejará indiferente a nadie y que va a ser un puntazo traerla por varios motivos y a partir de ahí, el país tiene su propio ciclo y actividades.

P.- Este año pretenden incluir más a la sociedad, como ha comentado antes, ¿de qué forma planean hacerlo?
R.- Sobre la programación que hemos preparado no solo el jurado decidirá unos premios, sino que el público va a tener varias partes. Por un lado, en Otras Miradas, se van a seleccionar unos trabajos finalistas, pero se proyectarán en la facultad de Ciencias Sociales y habrá una mesa redonda sobre los temas que se han proyectado.

En Visiones de la Historia, que tiene una temática muy específica, hay un añadido que va a poder disfrutar el público. Vamos a integrar a los museos, por lo que los trabajos se van a proyectar en el salón de actos del museo del Teatro Romano de Zaragoza. También habrá una pequeña gala de entrega de premios en el Foro Romano. Lo que queremos es que el Festival se abra más a la ciudad, que no solo vengan aficionados, sino todo el mundo.

El Festival se celebrará del 15 de noviembre al 1 de diciembre
El Festival se celebrará del 15 de noviembre al 1 de diciembre

P.- Camino del 25 recordaba al inicio, ¿qué van preparando para esa fecha tan señalada?
R.- Las Bodas de Plata de cualquier evento son un hecho importante, y por eso tenemos que celebrarlo. Cuando termine este año ya vamos a trabajar de lleno en esas convocatorias. Los primeros 20 años nos han servido para hacer una reconducción tanto interna como externa: hemos visto dónde hemos llegado, cómo está funcionando todo y el qué está funcionando.

El año pasado ya presentamos las secciones que queríamos que tuvieran importancia en un futuro. Lo que no se puede hacer, y la experiencia me da la razón, es querer hacer cambios de golpe.

P.- Sin desvelar ningún nombre todavía, ¿qué podemos esperar de los homenajes de este año?
R.- Este año mantenemos los homenajes típicos, Premio Ciudad de Zaragoza, Oficios del Cine, etc. Pero hay alguna novedad. El de la Entidad, por ejemplo, va a ser un peso muy fuerte dentro del audiovisual español. Damos también un paso que es “Un pueblo de cine” porque es importante que las localidades de nuestro país, y vamos a empezar por Aragón, que han sido importantes en algún momento histórico de cine porque se ruedan muchas películas o lo facilitan. En realidad se homenajea al pueblo en general.

Fuera de esto, en Otras Miradas y Visiones de la Historia, cada una tendrá un homenaje. En el primer caso, a algún colectivo o fundación importante que haga una labor social importante y, en el segundo, una entidad o persona que por ser archivo histórico, por ejemplo, será homenajeado.

7
comentarios
  • 7|Ruth dijo
    Creo que no se le da suficiente propaganda a este festival. Todo el mundo, o casi todo el mundo conoce el de Málaga, el de Valladolid y por supuesto el de San Sebastián, pero este, ni mu.
  • 6|Elena dijo
    A mi lo que me fastidia es que en la sección de cortometrajes tienes que tener un bolsillo económico más que notable. Hace mucho que no es una sección para aficionados al cine, si no para personas que están metidas de lleno y cuentan con un porcentaje de dinero elevado. No se juega en la misma liga que los que tenemos un móvil, por ejemplo, y queremos hacer un corto.
  • 5|Mariví dijo
    Japón tiene un cine brutal, con unos directores absolutamente magníficos como Kurosawa, Mizoguchi, Ozu y más recientes como Kitano o Miyazaki. Además, sus formas de contar historias son completamente diferentes a las que tenemos los occidentales. Será muy interesante.
  • 4|Marcos dijo
    Es complicado que un festival llegue a los 25 años de celebración. Solo conozco festivales de cine de tanta o más duración como el de San Sebastián, Cannes, con una trayectoria bestial, la Berlinale, etc...
  • 3|Ulises G. P. dijo
    Me parece genial que el público sea más protagonista, ya el cartel es un guiño a ello
  • 2|Sebas dijo
    Se dice pronto, ya camino de las bodas de plata, enhorabuena
  • 1|Lupi dijo
    Qué gangas tengo de que comience, una gran cita para el cine y la cultura
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Aragón Estrena
Carlos Hué

Carlos Hué

Bullying en la sociedad y no solo en la escuela

El bullying escolar está de moda. Estos días se habla más que nunca del bullying con campañas que llegan hasta nuestras panaderías en forma de camisetas o de bolsas con algún slogan. Pero, ¿Es este un fenómeno nuevo? ¿Es un fenómeno muy extendido? Mi respuesta es que no, que el acoso escolar ha estado lamentablemente siempre presente en los colegios en forma de insultos, desprecio o agresiones físicas (esconder los libros, quitar el bocadillo, reírse de alguien, o pegarle en el patio del recreo).

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Peña Gabás. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra