El Gobierno central declara como zona catastrófica de emergencia a la provincia de Teruel

El Gobierno central ha aprobado este viernes un acuerdo por el que se declaran como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil a la provincia de Teruel. Es consecuencia de los daños causados por las lluvias y desbordamientos del mes de octubre. Con estas ayudas se paliarán las afecciones personales y materiales.

Madrid.- El Consejo de Ministros de este viernes ha acordado declarar como zonas catastróficas de emergencia a las provincias de Teruel, Castellón, Tarragona, Valencia, Málaga, Sevilla y Cádiz y a la comunidad autónoma de Islas Baleares. Una medida aprobada como consecuencia de los daños causados por las lluvias torrenciales y los desbordamientos producidos los pasados 18, 19, 20 y 21 de octubre. 

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que el Gobierno está trabajando en "la coordinación, en la ayuda y en la solidaridad de esta circunstancia". Aunque todavía no se han terminado de cuantificar los daños en las zonas afectadas, ha reconocido que son de magnitud suficiente como para justificar la concesión de subvenciones en atención a situaciones de emergencia y de naturaleza catastrófica. 

A través de estas ayudas, se paliarán los daños personales y materiales en viviendas y enseres. Además, permitirán compensar a los titulares de establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, marítimo-pesqueros y turísticos, entre otros servicios.

También se establecerá un régimen de ayudas para las corporaciones locales y se compensará a aquellas personas físicas o jurídicas que hayan contribuido con prestaciones personales y de bienes a los trabajos de emergencia tras las lluvias.