aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 21 de noviembre de 2018
Educación

2/11/2018

Investigadores de la UZ lideran el descubrimiento de un nuevo dinosaurio saurópodo en la Patagonia argentina

El grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza ha liderado el descubrimiento de un nuevo dinosaurio Lavocatisaurus, que medía entre 10 y 12 metros, en la Patagonia argentina. Los restos tienen 120 millones de antigüedad y corresponden a un ejemplar adulto semiarticulado y a dos de pequeño tamaño.
Redacción
Reconstrucción del Lavocatisaurus. Dibujo de Gabriel Lio
Reconstrucción del Lavocatisaurus. Dibujo de Gabriel Lio

Zaragoza.- El grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza ha liderado la descripción de un nuevo dinosaurio Lavocatisaurus en la Patagonia argentina, el primero de un rebaquisáurido de Sudamérica, de 120 millones de antigüedad. Medía entre 10 y 12 metros y, por los dientes finos y alargados que presentaba el cráneo, se alimentaba de plantas, frutos y hojas. El trabajo ha sido publicado en la prestigiosa revista Acta Paleontologica Polonica.

Este es el resultado de un proyecto hispano-argentino en el que participan la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Río Negro, el Museo Olsacher de Zapala, el Museo de Trelew y el Conicet, tras descubrir por primera vez el esqueleto completo de una familia de dinosaurios saurópodos en la Patagonia argentina.

En concreto, se encontraron los restos de un ejemplar adulto semiarticulado que se le nombró “Alfredito” (dedicado al cantante uruguayo Alfredo Zitarrosa) y dos ejemplares más de pequeño tamaño. Las carcasas de estos dinosaurios se depositaron en una laguna costera muy árida donde murieron los tres ejemplares, quizás de la misma unidad familiar. Lavocatisaurus pertenece al grupo de los saurópodos rebaquisáuridos. Entre los saurópodos se encuentran algunos de los dinosaurios más grandes, pero Lavocatisaurus tendría unas dimensiones más modestas.

Los fósiles de Lavocatisaurus se hallaron al norte de la provincia de Neuquén (Patagonia, Argentina) y ahora se encuentran depositados en el Museo provincial de Ciencias Naturales Olsacher (MOZ) de Zapala. Fueron excavados durante tres campañas de excavación en la formación Rayoso, siendo el primer fósil de dinosaurio de esta formación de unos 120 millones de antigüedad.

El único cráneo conocido hasta el momento de un rebaquisáurido era Nigersaurus de Níger, que presentaba una gran cantidad de pequeños dientes. Lavocatisaurus es el primer cráneo descubierto de un rebaquisáurido en Sudamérica por lo que se desconocía si podía guardar similitudes con el de Nigersaurus. La incógnita se ha resuelto con Lavocatisaurus ya que muestra un cráneo alargado más similar a los famosos Diplodocus que al de Nigersaurus.

Lavocatisaurus es el nombre del nuevo dinosaurio que le ha dado el equipo hispano-argentino. Está dedicado a René Lavocat, un paleontólogo francés que en la década de los 1950 encontró los primeros fósiles de rebaquisáuridos en el Sáhara, familia a la que pertenece Lavocatisaurus. Estos tipo de dinosaurios, además de en África, se han encontrado en Sudamérica y Europa, siendo una de las pruebas que estos continentes estaban unidos por tierra en el Cretácico Inferior, de manera que podían desplazarse desde Europa a Sudamérica por tierras emergidas.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Carlos Hué

Carlos Hué

Bullying en la sociedad y no solo en la escuela

El bullying escolar está de moda. Estos días se habla más que nunca del bullying con campañas que llegan hasta nuestras panaderías en forma de camisetas o de bolsas con algún slogan. Pero, ¿Es este un fenómeno nuevo? ¿Es un fenómeno muy extendido? Mi respuesta es que no, que el acoso escolar ha estado lamentablemente siempre presente en los colegios en forma de insultos, desprecio o agresiones físicas (esconder los libros, quitar el bocadillo, reírse de alguien, o pegarle en el patio del recreo).

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Peña Gabás. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra