Condenado a 21 años el asesino del punto de encuentro de Conde Aranda

El tribunal que ha juzgado a Cristinel Surca por matar a su exmujer en el punto de encuentro familiar de Conde Aranda ha dictado sentencia. Le impone 20 años por asesinato, 5 menos de lo solicitado por las acusaciones y la Fiscalía, y uno más por quebrantamiento de la orden de alejamiento que recaía sobre él en el momento de los hechos.

Zaragoza.- Cristinel Lionel Surca ha sido condenado a 20 años de prisión por asesinar a su exmujer, Alejandra Rodica, en el portal del punto de encuentro familiar de Conde Aranda el 10 de julio de 2016, y uno más porque la tarde de los hechos quebrantó la orden de alejamiento que le impedía acercarse a ella. 

De esta forma, tal como pedía la defensa, se reduce en cinco años la petición de pena solicitada tanto por las acusaciones particular y popular como por Fiscalía. Todos ellos pretendían que se aplicara el máximo contemplado para una condena por asesinato, 25 años. 

Según la sentencia, queda probado que Surca cometió un asesinato y no un homicidio al actuar con alevosía, ya que utilizó su superioridad y el factor sorpresa para atacar a la víctima. El magistrado presidente, Juan Alberto Belloch, también han contemplado los agravantes de parentesco, porque estaban casados, y el de violencia de género, al actuar motivado por la intención de restablecer lar relación sentimental que mantuvieron en el pasado. Sin embargo, no ha no ha sido así con el agravante de ensañamiento, ya que la primera de las seis heridas causadas con un cuchillo de cocina ya pretendía provocar el fallecimiento de Rodica. Tampoco ha tenido en cuenta los atenuantes solicitados por la defensa, por trastorno mental y por arrebato. 

A la vista de todo ello, el magistrado presidente ha impuesto el mínimo por asesinato cuando concurren dos agravantes -en este caso parentesco y violencia de género- dada la conducta autodestructiva de Surca y su estado emocional. Y es que, instantes después de apuñalar a su expareja, una vez se quedó solo en el portal, intentó acuchillarse en repetidas ocasiones. 

En cuanto a las penas accesorias, el magistrado también ha rebajado en cinco años la petición de orden de alejamiento durante 30 años a 800 metros tanto del hijo de ambos, único testigo de los hecho ocurrido en el punto de encuentro, y de los familiares directos de ella. Además, deberá indemnizar a todos ellos con 200.000 euros. 

El pasado viernes, el jurado popular encargado de dirimir sobre este caso consideró de forma unánime que Cristinel Surca es culpable de asesinar a su expareja. Del mismo modo, todos sus miembros respondieron de forma unánime a la gran mayoría de las casi 50 preguntas que el magistrado presidente del jurado les formuló respecto a los hechos ocurridos. Como, por ejemplo, que acudió al lugar con la intención de matarla con el cuchillo que previamente había comprado en una tienda cercana, que lo hizo de manera sorpresiva y que, por ello, Rodica no pudo defenderse.