Agricultores de Mequinenza se acercan a los últimos avances del cultivo de frutos secos

Más de medio centenar de agricultores tomaron parte este pasado viernes en una jornada técnica dedica al cultivo del almendro, el pistacho y el avellano en Mequinenza. En la cita, impulsada por el sindicato agrario UAGA, se trataron las nuevas variedades, la calidad de los suelos o el diseño eficiente de riego, entre otros aspectos.

Zaragoza.- Bajo el título "Leñosos como alternativa", el sindicato agrario UAGA organizó el pasado viernes una jornada técnica que se desarrolló en el Local de Sindicatos de Mequinenza y que despertó mucha expectación. Más de medio centenar de agricultores tomaron parte de esta jornada en la que se habló del cultivo del almendro, pistacho y avellano. 

La actividad, que fue todo un éxito, no pudo atender a la demanda de participación por cuestiones de espacio, por lo que en la clausura el concejal de agricultura del Ayuntamiento de Mequinenza, Antonio Sanjuán, y el secretario general de UAGA, José Manuel Penella, ya anunciaron la celebración de otra en la que se profundice en aspectos técnicos y comerciales.

La cita arrancaba con una charla de Antonio Poblador, uno de los grandes expertos de frutos secos del país, que habló de las nuevas variedades de almendro y porta injertos, las novedades en las que se está investigando, los diferentes sistemas plantación, los sistemas de recolección mecánica o la denominada como poda aragonesa o “poda 4.0” desarrollada por él mismo. A continuación, y tras una pausa, se detuvo en los cultivos de la avellana y el pistacho en los que destacó lo privilegiado de la zona para su cultivo o los sistemas de plantación y variedades mucho más rápidos a la hora de entrar en producción.

Antes de la comida, el secretario general de UAGA defendió el modelo de explotación familiar y profesional y la conveniencia de que la nueva PAC contribuya al sostenimiento de este modelo de explotación los que redundará en asentar población en el medio rural. 

Asimismo, Penella destacó la importancia de este tipo de jornadas de transferencia tecnológica y de conocimiento para contribuir a la profesionalidad del sector y ofrecer alternativas a los cultivos tradicionales.

Por la tarde, Abel Poblador se centró en la calidad de los suelos, diseño eficiente de riego y fertilización en frutos secos mostrando una potente herramienta informática para el control de los cultivos que utiliza sondas e imágenes vía satélite. Daniel Albácar, tomaba el relevo con una ponencia centrada en las principales plagas y enfermedades del almendro con la que se llegó a la clausura de esta concurrida jornada. En ella se destacó el interés que había despertado y las propuestas tratadas dirigidas a conseguir la eficiencia y la excelencia en el manejo del cultivo de los frutos secos.