aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 21 de noviembre de 2018
Teruel

3/11/2018

CHA inicia una campaña rural para reclamar el eje Cantábrico-Mediterráneo

CHA ha puesto en marcha una campaña comarcal y municipal para reclamar el eje Cantábrico-Mediterráneo. El secretario de Política Local de CHA, Diego Percebal, ha explicado que el objetivo es que ayuntamientos y comarcas "se sumen a esta reivindicación aragonesa" tras las acciones de CHA en el Parlamento Europeo, el Senado y las Cortes.
Redacción
CHA considera el eje como “una de las reivindicaciones más largamente reiteradas por Aragón"
CHA considera el eje como “una de las reivindicaciones más largamente reiteradas por Aragón"

Zaragoza.- la Secretaría de Plítica Local de CHA, con Diego Percebal al frente, ha elaborado y distribuido entre los diferentes representantes de CHA en las comarcas y municipios un modelo tipo de propuesta de resolución para su debate y votación en los plenos sobre el impulso al eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo. "Queremos llevar al territorio esta cuestión para respaldar las actuaciones que se están llevando a cabo para lograr el impulso a este eje y su financiación correspondiente", ha aclarado Percebal. 

El texto de la propuesta de CHA toma como base el que fue aprobado en el pleno de la Diputación de Zaragoza, a iniciativa del portavoz de CHA en dicha institución, Bizén Fuster. Ese documento situaba el corredor Cantábrico-Mediterráneo como "una de las reivindicaciones más largamente reiteradas por Aragón, y especialmente Teruel, respecto a las inversiones del Estado en infraestructuras del transporte, y en la que existe acuerdo unánime por parte de la sociedad aragonesa". 

CHA recuerda que tras "el éxito de la movilización en Zaragoza reclamando las infraestructuras en general para las comarcas turolenses", se convocó por parte de los agentes sociales una manifestación el 7 de octubre en Valencia a favor de la transformación del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, por Zaragoza y Teruel hasta Sagunto-Valencia, en un eje con doble vía electrificada, de uso mixto, y financiable a través del "Mecanismo Conectar Europa".

La convocatoria la suscribieron asociaciones vecinales y del tejido social y productivo de Teruel y Valencia, contando con el respaldo de "Teruel Existe" y de la "Plataforma en Defensa del Ferrocarril", en la que confluyeron numerosos colectivos agrupados bajo el lema "Todos unidos por el corredor ferroviario". 

Los grupos políticos del Ayuntamiento de Teruel, de acuerdo con la petición de la Asociación de vecinos San Fernando, la Plataforma para la Defensa del Ferrocarril y el movimiento "Teruel Existe" acordaron en el Pleno del Ayuntamiento del día 1 de octubre de 2018, adherirse al comunicado sobre la Financiación Europea y el tramo Ferroviario Sagunto-Teruel-Zaragoza del corredor Cantábrico Mediterráneo. El comunicado fue suscrito el 6 de septiembre de 2018 por los alcaldes de Teruel y Sagunto, las Organizaciones Sindicales y Empresariales, las Federaciones Vecinales de Aragón y la Comunidad Valenciana, "Teruel Existe" y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril. 

El pleno de la Diputación Provincial de Teruel hizo lo propio con una declaración institucional, suscrita por todos los grupos políticos en el pleno del pasado 26 de septiembre. En la misma línea, la Propuesta de Resolución presentada en las Cortes de Aragón por Chunta Aragonesista (CHA), en el debate sobre el estado de la comunidad, sustanciada en el pleno del 4 de octubre, expresando su apoyo y respaldo decidido a esa reivindicación. 

Por todo ello, Chunta Aragonesista presenta una propuesta en la que se acuerde "expresar su apoyo inequívoco a la transformación del eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, por Zaragoza y Teruel hasta Sagunto-Valencia, en un eje con doble vía electrificada, de uso mixto, y financiable a través del Mecanismo Conectar Europa"; "respaldar el comunicado sobre la Financiación Europea y el tramo Ferroviario Sagunto-Teruel-Zaragoza del corredor Cantábrico Mediterráneo suscrito el 6 de septiembre de 2018", firmado por alcaldes y organizaciones afectadas; y trasladar este acuerdo al Ministerio de Fomento y al Gobierno de Aragón.

CHA ha finalizado recordando que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ya aprobó el pasado 26 de octubre de 2018 esta iniciativa, por unanimidad, a instancia del propio grupo municipal de Chunta Aragonesista.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Carlos Hué

Carlos Hué

Bullying en la sociedad y no solo en la escuela

El bullying escolar está de moda. Estos días se habla más que nunca del bullying con campañas que llegan hasta nuestras panaderías en forma de camisetas o de bolsas con algún slogan. Pero, ¿Es este un fenómeno nuevo? ¿Es un fenómeno muy extendido? Mi respuesta es que no, que el acoso escolar ha estado lamentablemente siempre presente en los colegios en forma de insultos, desprecio o agresiones físicas (esconder los libros, quitar el bocadillo, reírse de alguien, o pegarle en el patio del recreo).

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Peña Gabás. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra