aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 21 de noviembre de 2018
Huesca

3/11/2018

Los bomberos acusan a la DPH de "dar palos de ciego" mientras arden dos viviendas en Cuatrocorz

La ABPA ha acusado a la Diputación de Huesca de "dar palos de ciego" en la creación del nuevo Speis en la provincia de Huesca. Advierten de que mientras se pone en marcha el servicio, un nuevo incendio calcinó dos viviendas en la localidad de Cuatrocorz, donde se volvieron a superar los tiempos máximos de respuesta ante una emergencia.
Redacción
El colectivo denuncia periódicamente que superan los tiempos máximos de respuesta ante una emergencia. Foto: @abpacubp
El colectivo denuncia periódicamente que superan los tiempos máximos de respuesta ante una emergencia. Foto: @abpacubp

Zaragoza.- La Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón (ABPA) ha advertido de nuevo del riesgo que corre la provincia de Huesca sin un cuerpo propio de bomberos y ha acusado a la DPH de “dar palos de ciego” en la creación de un nuevo Servicio de Protección y Extinción de Incendios y Salvamentos (Speis) provincial. La entidad ha recordado que mientras se pone en marcha este cuerpo, dos nuevas viviendas quedaron calcinadas el pasado 1 de noviembre en la localidad de Cuatrocorz, perteneciente al municipio de Peralta de la Sal.

La ABPA ha explicado que el incidente fue cubierto en un primer momento por el Servicio de Bomberos de La Ribagorza, que acudió al lugar con una autobomba y una dotación formada por dos bomberos profesionales del parque de Graus y dos bomberos profesionales del parque de Benabarre. Sin embargo, la gravedad del incendio obligó a movilizar un bombero profesional del Cinca Medio y un brigadista del Ayuntamiento de Monzón.

Con todo, según los bomberos el tiempo de repuesta de la primera dotación volvió a superar “con creces” los 35 minutos límite exigidos por ley, ya que “en este caso superaron los 45 minutos”. Unos tiempos de respuesta “elevados”, que responden a “la precariedad del sistema actual basado en las localizaciones del personal de guardia”.

En este caso concreto, la ABPA ha explicado se debería haber activado, por cercanía, al Sepeis de la Comarca de La Litera. Sin embargo, recuerdan que este servicio no está activo “ni festivos, ni fines de semana, ni diariamente de 17.00 horas a 8.00 horas por falta de personal”.

Los bomberos se han mostrado aliviados de que este incendio no haya causado daños personales, aunque sí “cuantiosos daños materiales” y han recordado que los primeros 15 minutos del incendio de una vivienda “son cruciales para salvar la vida de sus ocupantes”.

“A todo ello se le suma las 11 horas que, sin recibir ningún tipo de relevo, tuvieron que estar trabajando los bomberos consecuencia de la evidente falta de personal profesional y la nula coordinación de los pocos que existen”, han explicado desde la ABPA, donde también han asegurado que ese mismo día la ciudad de Huesca “quedó nuevamente descubierta con un solo bombero profesional” debido a un desplazamiento de la dotación de guardia a Alcubierre.

Por ello, desde la ABPA han denunciado públicamente la precariedad de sus profesionales en la provincia y han instado a la DPH a que realice una correcta transferencia de los medios personales y materiales “acorde con los preceptos legales”, “la aprobación de una oferta de empleo público suficiente que cubra la precaria situación de personal que sufre la provincia” y la ubicación de nuevos parques de bomberos que garanticen la cobertura a cualquier zona de Huesca “en menos de 35 minutos”.

“Señor Gracia, su irresponsable gestión va a tener tarde o temprano consecuencias irreversibles”, ha finalizado la ABPA, apelando directamente al presidente de la DPH, Miguel Gracia.

 

1
comentarios
  • 1|NURIA BADIA CARRAS dijo
    EL PUEBLO DE CUATROCORZ QUIERE DAR LAS GRACIAS A LOS BOMBEROS DE LA RIBAGORZA, Aun cuando el pueblo de Cuatrocorz ha ido quedando desértico a lo largo de los años al igual que ha sucedido con otros pueblos de la Litera, debido al cierre de la escuela, a la precariedad del agua, a la emigración de la juventud hacia grandes pueblos o ciudades, hoy siguen en pié una serie de casas gracias principalmente al cariño que los descendientes de familias nacidas en Cuatrocorz seguimos teniendo por ese pueblo. El día 1 de Noviembre un gran incendio hizo que todos estuviéramos angustiados por la posibilidad de perder nuestras casas y nuestro pueblo. Y hoy queremos hacer llegar a los Bomberos de la Ribagorza, nuestra gratitud infinita a través de este escrito y compartir con los Oscenses el orgullo que tenemos todos de poder contar con este gran equipo de profesionales y grandes personas que tiene ese parque de bomberos y que gracias a ellos, a su gran profesionalidad, celeridad y buen hacer, evitaron que un pueblo tan querido por todos nosotros quedara totalmente calcinado. Gracias de nuevo y no nos cansaremos de darlas a esos Bomberos de La Ribagorza, que a pesar del recorte presupuestario que sufren, acudieron con una dotación formada por 2 bomberos profesionales del parque de Benabarre y 2 de Graus y posteriormente vista la gravedad del incendio se activó el parque del Cinca Medio que movilizó a un bombero profesional y un brigadista del Ayuntamiento de Monzón. Se movieron con toda la rapidez que les característica, pero nos hicieron llegar sus quejas respecto a que llegaron con 10 minutos de retraso respecto a lo que marca la Ley del Fuego, a partir de la llamada de incendio que recibieron y eso sucedió porque el Parque de Bomberos de La Ribagorza está demasiado lejos de Cuatrocorz. Tamarite de Litera y Binéfar, también disponen de parque de Bomberos, pero debido a los recortes presupuestarios, solo funcionan en horas de oficinas y días laborables. Los Bomberos, este colectivo que todos sabemos que es imprescindible para evitar desgracias derivadas por el fuego y el agua principalmente NO tienen medios económicos para mantener los parques con un mínimo de dignidad yl seguridad para las personas que dependemos de ellos. EL PUEBLO DE CUATROCORZ
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Carlos Hué

Carlos Hué

Bullying en la sociedad y no solo en la escuela

El bullying escolar está de moda. Estos días se habla más que nunca del bullying con campañas que llegan hasta nuestras panaderías en forma de camisetas o de bolsas con algún slogan. Pero, ¿Es este un fenómeno nuevo? ¿Es un fenómeno muy extendido? Mi respuesta es que no, que el acoso escolar ha estado lamentablemente siempre presente en los colegios en forma de insultos, desprecio o agresiones físicas (esconder los libros, quitar el bocadillo, reírse de alguien, o pegarle en el patio del recreo).

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Peña Gabás. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra