aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 21 de noviembre de 2018
Huesca

4/11/2018

Más de 500 personas desfilan de blanco en la teatralizada "Noche de las Almetas" de Lupiñén

La localidad de Lupiñén acogió en la tarde del sábado la segunda edición de la marcha senderista teatralizada "O Camín d’asAlmetas". Más de 500 personas revestidas con capa blanca participaron en esta iniciativa deportivo-culltural, que representa una marcha senderista, dramatizada con inquietantes y sobrecogedoras escenas teatrales.
Redacción
Los vecinos escenifican un tétrico encuentro con "la mujer de la curva" o con "las novias fantasma"
Los vecinos escenifican un tétrico encuentro con "la mujer de la curva" o con "las novias fantasma"

Zaragoza.- La localidad de Lupiñén acogió en la tarde del sábado la segunda edición de la marcha senderista teatralizada “O Camín d’asAlmetas. Una iniciativa deportivo-cultural en la que participaron más de 500 personas en una marcha senderista asaltada por decenas de inquietantes y sobrecogedoras escenas teatrales.

El evento, que organiza anualmente la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca y el Ayuntamiento de Lupiñén-Ortilla, contó con la implicación y compromiso de los vecinos de Lupiñén, quienes no sólo transformaron cada una de las calles de la localidad en un decorado para la marcha de los “espíritus errantes”, sino que salpicaron los cinco kilómetros de recorrido con doce turbadoras escenas y trabajaron en el buen funcionamiento de la intendencia. 

Según resalta la consejera comarcal de Cultura y Deportes, Beatriz Calvo, que asistió al evento, "nos encontramos ante una cita llamada a ser referencia en el calendario festivo de la Hoya”. Para Calvo, la clave de su éxito radica en cómo “todo un pueblo ha hecho suyas las almetas en tan sólo dos ediciones". Tras una recepción de café y repostería de la zona y con el preámbulo de la música tradicional de los totons, encarnados en los Gaitersd’a Tierra Plana, a las 19.00 horas dio inicio la fiesta con el alegato de L’Abadesa, el apagado de luces y el encendido de la hoguera.

Medio millar de almetas blancas  

La comitiva de quinientas almetas, pertrechadas de capas blancas, inició la marcha con el alcalde de Lupiñén a la cabeza. El primer tramo discurrió por un trayecto urbano, que sirvió para contemplar el elaborado trabajo desarrollado en la decoración del pueblo. Cada casa presentaba una ornamentación específica, las ventanas se salpicaban de calabazas iluminadas, cada rincón escondía una sorpresas de maniquíes y sábanas blancas. Los más pequeños del pueblo en la fuente representaban un coro de mortichueloso niños difuntos. 

Era la primera escena a la que siguieron, entre otras, una matacía en una bañera, dos totons con dalla, un muro de jóvenes e inmóviles almetas o fachadas mudadas en panteones de nichos y lápidas. Ya fuera de la localidad, los cinco kilómetros de marcha en una noche espléndida fueron ofreciendo una escena de tétricos músicos, el encuentro con la mujer de la curva, el contacto con las novias fantasma o una taberna de ahorcados que invitaban a las almetas errantes a danzar entre sogas.

Todo un pueblo "a escena"

Los juegos de luces y sonido, así como la escenografía yla dramatización de cada escena, que han corrido a cargo del grupo teatral Habana Teatro, fueron elogiados por los participantes, donde primaba un público familiar, con gran presencia de niños que esperaban en cada revuelta o detrás de cualquier arbusto la aparición de una nueva sorpresa.

En la ermita de San Pedro se ofrecía el avituallamiento con chucherías mágicas, frutos secos y bebidas. En este punto daba inicio la tercera parte del recorrido en el que los caminantes fueron encontrándose con las Marietas, unas niñas salidas del cuento tradicional aragonés que manejaban con sus manos las vísceras del chichorrero, el hombre de la astral en el que este año se había encarnado el Demonio de la Cenia, elsanto descabezado, las figuras deambulantes, la parca o la tradicionalbuñuelada con vino moscatel que ofrecía el aquelarre de bruxasen las inmediaciones de la ermita de la Virgen de la Huerta.

O Camín d’asAlmetas finalizó a las 21.30 horas con el reparto de un ágape a base de longaniza, trenza y refresco en torno a la hoguera de la plaza de la Torraza, donde, tras la despedida de los totonsgaiteros, se inició una sesión de música.

2
comentarios
  • 2|Fernando dijo
    Me parece genial, tenemos que ir al año que viene, nosotros también tenemos cosas hallowinescas y no solo en el extranjero. XD
  • 1|Vero dijo
    Que chulada, y eso que no he ido, viendo la foto la verdad es que dan muchas ganas de ir.
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Carlos Hué

Carlos Hué

Bullying en la sociedad y no solo en la escuela

El bullying escolar está de moda. Estos días se habla más que nunca del bullying con campañas que llegan hasta nuestras panaderías en forma de camisetas o de bolsas con algún slogan. Pero, ¿Es este un fenómeno nuevo? ¿Es un fenómeno muy extendido? Mi respuesta es que no, que el acoso escolar ha estado lamentablemente siempre presente en los colegios en forma de insultos, desprecio o agresiones físicas (esconder los libros, quitar el bocadillo, reírse de alguien, o pegarle en el patio del recreo).

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Peña Gabás. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra