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Miércoles, 21 de noviembre de 2018
M. Ambiente

5/11/2018

Una flota sostenible

Una veintena de vehículos eléctricos están ya a disposición de los servicios de Urbanismo, Vialidad y Aguas y Parques y Jardines. Se trata de la primera remesa de coches eléctricos que forman ya parte de la flota municipal. El objetivo es alcanzar el 72% de tecnologías híbridas y eléctricas y para ello se destinará 1,5 millones de euros.
Claudia Ortín Sancho
Se trata de la primera remesa de coches eléctricos que forman ya parte de la flota municipal
Se trata de la primera remesa de coches eléctricos que forman ya parte de la flota municipal

Zaragoza.- La apuesta del Ayuntamiento de Zaragoza por la movilidad sostenible cobra ahora más fuerza, si cabe. Y es que el Consistorio acaba de adquirir la primera remesa de 21 coches 100% eléctricos que vienen a sustituir vehículos diésel y gasolina del parque de tracción municipal y que pertenece a la compra realizada en 2017. La energía de la que se alimentarán, a través de los cargadores instalados en las cocheras municipales, es 100% de origen renovable, certificada. El objetivo es que el 72% de la nueva flota municipal se mueva con tecnologías híbrida y eléctrica. Para ello, la inversión será de 1.500.000 euros entre 2017, 2018 y 2019 y en total, se adquirirán 39 eléctricos y dos híbridos.

En el año 2017, en la línea de la apuesta por la movilidad sostenible y con el objetivo de contribuir a la descarbonización fijados por la Unión Europea, sacó a licitación la compra de 57 vehículos, de los que, 39 serán eléctricos y dos todo terreno 4x4 híbridos eléctricos enchufables de autonomía extendida es decir, el 72% del total comprados serán considerados “Cero Emisiones”.

Los vehículos que van a ser sustituidos consumieron el año pasado 10.000 litros de combustible con un costo de 11.400 euros. La sustitución de estos vehículos por vehículos con 0 emisiones conseguirá eliminar las emisiones de los gases contaminantes de 10.000 litros de combustible al año (monóxido de carbono, óxidos de azufre, hidrocarburos, partículas, óxidos de nitrógeno) lo que supone las emisiones 22.326,96 kg de dióxido de carbono.

En el año 2019 se presentarán 18 vehículos 100% eléctricos y dos vehículos híbridos enchufables de autonomía extendida que vienen a sustituir a vehículos que el año pasado consumieron 12.000 litros de combustible con un coste de 13.200 €. La sustitución de estos vehículos por vehículos con 0 emisiones conseguirá eliminar las emisiones de los gases contaminantes de 12.000 litros de combustible al año (monóxido de carbono, óxido de azufre, hidrocarburos, partículas, óxidos de nitrógeno) lo que supone las emisiones 27.722,69 kilos de dióxido de carbono.

Es decir con las dos entregas de los vehículos del plan plurianual se eliminarán las emisiones de gases contaminantes de la combustión de 23.200 litros de combustible anuales lo que supone las emisiones 50.049,65 kilos de dióxido de carbono.

La energía de la que se alimentarán, a través de los cargadores instalados en las cocheras municipales, es 100% de origen renovable, certificada
La energía de la que se alimentarán, a través de los cargadores instalados en las cocheras municipales, es 100% de origen renovable, certificada

Los vehículos eléctricos se caracterizan además de por su respeto al medio ambiente, por su eficiencia es entorno a cuatro veces más eficiente que un motor de gasolina en ciudad; por su sencillez; y por su economía de uso (mantenimiento y consumo). Los costes de mantenimiento están en torno a un 30% inferior en relación con un vehículo con motor térmico (gasolina o diésel). Por otra parte, el coste energético por kilómetro de la recarga eléctrica es, como media, unas 4 veces inferior al del combustible en un vehículo térmico.

Además, destacan por ser una alternativa real a los motores diésel y gasolina en la última milla lo que lo hace idóneo para la flota de nuestro Ayuntamiento; y por la frenada regenerativa que puede llegar a ser un 30% de su autonomía. La doble recuperación de energía, tanto en fase de desaceleración como en fase activa de frenado, convierte la energía cinética en energía eléctrica. De este modo, se mantiene la autonomía del vehículo mientras está circulando. Asimismo los frenos se utilizan y se desgastan menos. Estos vehículos, además, podrán circular en zonas reguladas en materia de emisiones o con restricciones temporales de circulación sin tener que renunciar a un uso práctico y una conducción placentera y podrán dar el par de potencia desde la salida.

De estos 21 vehículos 100% eléctricos nueve son turismos de la marca Kia modelo Soul, diez son furgonetas Peugueot del modelo Partner Teppee y dos son furgones Peugueot del modelo Partner. Estos 21 vehículos van a ser destinados a diferentes servicios del Ayuntamiento siendo sus cocheras, Plaza del Pilar, Seminario, Naves de Cogullada, Vialidad y Aguas, Pabellón Siglo XXI.

Cargadores eléctricos en instalaciones municipales

Asimismo, el Ayuntamiento ha instalado en las diferentes cocheras municipales de wall- box que permitirán la carga de las baterías de los vehículos a intensidades de corriente de 16 Amperios y 32 Amperios. Estos wall- box además por defecto cargarán en horario nocturno donde la oferta de energía es superior a la demanda lo que conllevará la no generación de nueva energía eléctrica para la recarga del vehículo y por tanto en esos rangos el vehículo eléctrico no producirá ningún tipo de emisión incluso en la producción de la electricidad utilizada para su recarga. Asimismo estos wall- box permitirán la recarga inmediata en el caso que fuera necesario. La energía de la que se alimentarán, a través de los cargadores instalados en las cocheras municipales, es 100% de origen renovable, certificada.

El objetivo es que el 72% de la nueva flota municipal se mueva con tecnologías híbrida y eléctrica
El objetivo es que el 72% de la nueva flota municipal se mueva con tecnologías híbrida y eléctrica

El Kia Soul es un vehículo de tracción eléctrica delantera con un motor de corriente alterna síncrono que da una potencia máxima de 110 CV, la batería de la cadena de tracción es de polímero de litio con una capacidad de 30 kilowatios por hora y está compuesta de 206 células la carga de la batería en wallbox va de unas ocho horas y media a cinco en función lo recargaremos a intensidades de 16 o 32 amperios. La autonomía del vehículo en condiciones normales está cerca de los 200 kilómetros. Este vehículo tiene todas las comodidades de un vehículo de gasolina último modelo.

La furgoneta Peugueot Partner Teppee y el furgón Peugueot Partner comprados por el Ayuntamiento son vehículos industriales de tracción delantera , con un motor eléctrico trifásico síncrono con imanes permanentes de corriente alterna de 330 voltios que da una potencia máxima de 67 CV , la batería de la cadena de tracción es de ión de litio con una capacidad de 22,5 kilowatios a la hora y está compuesta de 80 células (5 módulos de 16 celdas), la carga de la batería en wallbox va de unas 7 horas y media a 4 en función de que se recargue a intensidades de 16 o 32 amperios. La autonomía del vehículo en condiciones normales está por encima de los 100 kilómetros. Este vehículo tiene todas las comodidades de un vehículo industrial último modelo.

8
comentarios
  • 8|Ruth dijo
    La inversión es una pasta, pero si está bien hecha y mejoramos la calidad del aire, desde mi punto de vista estará bien gastada. Ahora, espero que muchos no se llenen los bolsillos y destinen de verdad ese dinero a la flota de híbridos.
  • 7|Paco dijo
    Genial la iniciativa del Ayuntamiento, no necesitamos más gases que perjudiquen al medio ambiente y por supuesto, debemos convertir a Zaragoza en una ciudad más sostenible y que sea la envidia de toda Europa.
  • 6|Susana dijo
    No sé qué pensar, por un lado me parece genial, pero por otro lado, creo que no estamos preparados para el cambio de combustible fósil a eléctrico. Las iniciativas son estupendas pero no se, dudo.
  • 5|Fernando dijo
    Yo tengo un coche híbrido y lo paso fatal cada vez que salgo con mi coche. Aparte de que me costó un ojo de la cara, no hay suficientes enchufes para cargarlo, excepto si voy a un centro comercial, y en muchos de ellos ni siquiera funcionan, así que tengo que ir mirando cuánto de batería le queda a mi coche. Aún así, felicito la iniciativa del ayuntamiento en convertir una flota respetuosa con el medio ambiente.
  • 4|Alfonso dijo
    Los taxis también deberían unirse a este proyecto, cuantas menos emisiones de hidrocarburos lancemos a la atmósfera mucho mejor, pero coincido que para uso particular, el precio del coche es muy caro.
  • 3|Antonio dijo
    La sustitución de vehículos contaminantes por otros no contaminantes, eléctricos en este caso, por parte del ayuntamiento en autobuses y coches que pertenezcan al consistorio me parece genial, el respeto al medio ambiente es fundamental.
  • 2|Marcos dijo
    A mi me parece perfecto el paso de carburante a eléctrico, solo que ni hay enchufes suficientes y los precios de los coches hacen temblar a cualquiera. He mirado comprar un híbrido y es brutal el dinero a la hora de comprarlo y el mantenimiento.
  • 1|Marta dijo
    El paso de gasolina o bien diésel a eléctrico me parece un paso de gigante, tiene de momento muchos inconvenientes a mi forma de ver, por un lado que no hay suficientes enchufes para cargar el coche y por otro lado la educación y el precio. No estamos todavía preparados para el consumo eléctrico y además este tipo de coches son muy caros.
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