aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 21 de noviembre de 2018
Deportes

5/11/2018

Cerca de 200 deportistas con discapacidad intelectual darán brillo en Zaragoza al Campeonato de Atletismo Indoor

Zaragoza acoge durante esta semana el Campeonato Nacional de Atletismo Indoor para personas con discapacidad intelectual, en el que competirán cerca de 200 deportistas. Proceden de once comunidades autónomas, incluida Aragón, y con Andorra como país invitado. El miércoles se portará una antorcha desde Santa Engracia al Ayuntamiento.
Francisco Javier Castarlenas Vaquero
La presentación ha tenido lugar en el Ayuntamiento. Foto: Luis Lacorte
La presentación ha tenido lugar en el Ayuntamiento. Foto: Luis Lacorte

Zaragoza.- El Palacio Municipal de los Deportes de Zaragoza acoge del 8 al 11 de noviembre el Campeonato Nacional de Atletismo Indoor para personas con discapacidad intelectual. Allí se darán cita cerca de 200 deportistas procedentes de once comunidades autónomas, entre ellas Aragón, además de la presencia de Andorra como país invitado. 

Asistirán además 44 entrenadores, 18 delegados y un total de 200 personas voluntarias, entre ellas varias con discapacidad intelectual. Desde Special Olympics, organizador junto a Plena Inclusión, han asegurado que es el evento de estas características "más importante del año", en el que los deportistas podrán ofrecer sus evoluciones en diferentes disciplinas trabajadas con tesón y esfuerzo durante los últimos meses. 

Además, el miércoles se dará el pistoletazo de salida con un evento especial, momento en el que deportistas de la elite zaragozana como Carlos Mayo o representantes de los clubes de fútbol, baloncesto o fútbol sala acompañarán a entidades, voluntarios y deportistas de Special Olympics en el portado de la antorcha. El recorrido partirá a las 18.00 horas desde la plaza Santa Engracia con el Ayuntamiento como destino final. 

Dos días después, el viernes, tendrá lugar la ceremonia de inauguración que contará con todos los elementos del protocolo olímpico, como por ejemplo el desfile e izado de las banderas, desfile y juramento de los deportistas y la llegada de la antorcha. Dará paso a disciplinas como salto de longitud, pruebas de velocidad o resistencia, por lo que el espectáculo está garantizado. 

Por otro lado, cabe destacar que el evento contará con un programa de ocio para deportistas que no compitan y también Funfitness, uno de los siete programas de salud que forman parte de Healthy Athletes. Asesora a los deportistas y fomenta los hábitos saludables en la práctica deportiva, por lo que voluntarios clínicos realizarán revisiones gratuitas a los participantes en el campeonato durante la jornada del sábado y la mañana del domingo. 

La presentación ha tenido lugar en la sala de prensa del Consistorio de la capital aragonesa. Allí ha acudido el vicepresidente de Special Olympics España, Desiderio Villarroya, quien ha destacado "la búsqueda de la calidad de la competición". Junto a él, el presidente de Special Olympics en Aragón, David Berrueco, quien ha resaltado que uno de los retos que plantea la competición "es que todos puedan ganar". 

También han estado en la comparecencia el gerente de Plena Inclusión en Aragón, Ramón Álvarez, quien considera que "el deporte es un vehículo de inclusión" y ha recordado "la capacidad de sufrimiento y superación" de estos deportistas. Por su parte, el concejal de Deporte en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, ha admitido que "es un orgullo" acoger este campeonato y que lo afrontan con "mucha ilusión".

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Carlos Hué

Carlos Hué

Bullying en la sociedad y no solo en la escuela

El bullying escolar está de moda. Estos días se habla más que nunca del bullying con campañas que llegan hasta nuestras panaderías en forma de camisetas o de bolsas con algún slogan. Pero, ¿Es este un fenómeno nuevo? ¿Es un fenómeno muy extendido? Mi respuesta es que no, que el acoso escolar ha estado lamentablemente siempre presente en los colegios en forma de insultos, desprecio o agresiones físicas (esconder los libros, quitar el bocadillo, reírse de alguien, o pegarle en el patio del recreo).

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Peña Gabás. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra