aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 21 de noviembre de 2018
Educación

5/11/2018

Diversos talleres o el concurso "Zero Acoso Escolar" protagonizan la campaña "No Más Bullying"

La campaña "No Más Bullying" organizada por el Rincón junto a la Asociación Asapme y con la colaboración del departamento de Educación, Cultura y Deporte de la DGA profundiza en su estrategia para evitar el acoso en las aulas a través de talleres o del concurso "Zero Acoso Escolar". Además, se elaborará un decálogo de buenas prácticas.
Patricia Vallés Calvo
La campaña quiere ayudar a erradicar esta lacra a través de diversas actividades
La campaña quiere ayudar a erradicar esta lacra a través de diversas actividades

Zaragoza.- El acoso escolar sigue siendo una realidad en las aulas, por ello, la campaña "No Más Bullying", organizada por el Rincón junto a la Asociación Asapme y con la colaboración del departamento de Educación, Cultura y Deporte de la DGA quiere seguir profundizando en su estrategia para evitar el acoso en las aulas a través de diversidad de actividades.

Esta campaña se desarrollará hasta febrero e incluye una campaña de concienciación, concursos escolares, un decálogo de buenas prácticas contra el acoso escolar o la creación de un "Escape room" contra el bullying. 

"No Más bullying" incide precisamente en ese objetivo conjunto de prevenir el acoso escolar con diferentes acciones de formación como el concurso "Zero Acoso Escolar", que, según el director ejecutivo de Frutos Secos el Rincón, Javier Oliente, " pretende sensibilizar al alumnado e implicarlo como agente participante en la resolución de conflictos. Y todo ello lo queremos lograr a través de la prevención y de la visualización de estos casos". 

En el concurso "Zero Acoso Escolar" el docente y los alumnos que se presenten tendrán que realizar un vídeo grupal y en él pueden participar alumnos de primaria de todo Zaragoza con total libertad en su contenido, mientras no sobrepase los 4 minutos y refleje buenas prácticas en el aula.

Se entregarán nueve distinciones, que consistirán en la participación de los grupos ganadores en un "Escape room" o sala de escape llamada "Bullying Locked", en el que los alumnos tendrán que resolver una serie de enigmas y pruebas mentales y que se crea también como una herramienta educativa en la prevención de conductas que desemboquen en una situación de acoso.

Además, los establecimientos de Frutos Secos de la compañía van a desarrollar una campaña informativa en sus establecimientos y en el empaquetado de sus productos para extender este mensaje, que llevará impreso el teléfono en contra del acoso del Gobierno de Aragón. Los clientes que quieran, podrán contribuir adquiriendo una pulsera conmemorativa al precio de un euro o realizando donativos anónimos en las huchas que se pondrán a su disposición en las tiendas.

Por último, "No + Bullying" incluirá un catálogo de buenas prácticas contra el acoso que será desarrollado por Asapme y que se imprimirá en pósters que serán ofrecidos a los centros educativos de Zaragoza. La gerente de Asapme, Ana López Trenco, ha considerado necesario "trabajar de forma conjunta para atajar este problema, en el que todavía queda mucho por hacer" y ha destacado los avances dados ya contra el acoso escolar por parte de toda la sociedad, incidiendo en el teléfono 900100456, que los profesionales de su asociación se encargan de atender.

También el Director General de Innovación, Equidad y Participación de la Consejería de Educación de la DGA, Toni Martínez ha considerado fundamental la implicación de toda la sociedad en la lucha contra el acoso escolar y, en este sentido, ha apuntado que en el Observatorio de la Convivencia recientemente creado trabajan ya más de 45 representantes de distintos sectores de la sociedad para mejorar el clima en las aulas aragonesas y reducir la conflictividad.

Durante su constitución, el pasado mes de octubre, se dio a conocer el nuevo protocolo para responder de forma inmediata los casos de acoso que surjan en la comunidad educativa. Esta hoja de ruta establece unos criterios generales para todos los centros y garantiza una intervención más rápida y con una respuesta adecuada.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Carlos Hué

Carlos Hué

Bullying en la sociedad y no solo en la escuela

El bullying escolar está de moda. Estos días se habla más que nunca del bullying con campañas que llegan hasta nuestras panaderías en forma de camisetas o de bolsas con algún slogan. Pero, ¿Es este un fenómeno nuevo? ¿Es un fenómeno muy extendido? Mi respuesta es que no, que el acoso escolar ha estado lamentablemente siempre presente en los colegios en forma de insultos, desprecio o agresiones físicas (esconder los libros, quitar el bocadillo, reírse de alguien, o pegarle en el patio del recreo).

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Peña Gabás. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra