La Famcp recuerda a Zaragoza que los municipios han sido solidarios al comprender que no pagara durante 14 años el ICA

La comisión especial de estudio sobre el ICA de las Cortes ha recibido a la Fampc. Su portavoz, Miguel Dalmau, ha reclamado la solidaridad de "todos los aragoneses" para afrontar el pago de este impuesto medioambiental. Ha recordado que Zaragoza ha estado 14 años sin pagar un impuesto, algo que "entendimos" el resto de municipios.

Zaragoza.- La comisión especial de estudio sobre el ICA de las Cortes ha recibido a un representante de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Fampc), el alcalde de Utebo, Miguel Dalmau. La principal palabra que ha reiterado en su discurso ha sido solidaridad, queriendo remarcar que este impuesto lo es, y que todos los ciudadanos aragoneses deben serlo también al afrontar su pago. 

En su opinión, la puesta en marcha de esta comisión parlamentaria no se debe al análisis del tributo, sino el inicio del pago del ICA en la ciudad de Zaragoza. A este respecto, ha recordado que a la capital "se le suspendió el pago durante 14 años", mientras el resto de municipios comenzaron a pagar el antiguo Canon de Saneamiento a partir de 2002. Y también que la capital, una vez se han incorporado, lo han hecho con importantes bonificaciones. Para Dalmau, el resto de municipios "siempre entendimos el retraso en el cobro y las deducciones" en Zaragoza, pero considera que "a día de hoy ha llegado el momento de estar en igualdad de condiciones". 

"En un territorio desequilibrado, sin la solidaridad de todos, algunos no podrían conseguir sus objetivos", ha remarcado. Y ha puesto varios ejemplos sobre la necesidad de que todos los aragoneses, tanto del medio rural como de las grandes ciudades, sean solidarios. Así, las personas que residen en grandes urbes lo son al "entender que hay que mantener escuelas rurales con cuatro alumnos".

Pero, de forma recíproca, los son las personas del medio rural, aceptando que hay servicios que solo pueden darse en Zaragoza capital -educación superior, sanidad, etc.-,"en detrimento de aquellos que tienen que hacer un gran esfuerzo para poder recibirlo". A este respecto, ha puesto el ejemplo de los aragoneses que tienen que desplazarse en coche decenas de kilómetros para recibir consulta médica especializada o el gasto que supone mantener a un hijo que estudia la carrera lejos de casa.

También ha recordado que desde el principio, allá por los años 2000, los municipios "mostramos nuestras reticencias a los mecanismos de gestión que se establecieron", y ha puesto en valor que “hoy están derogados porque se dejaron de licitar depuradoras, trasladando la gestión al IAA”. 

Por último, ha recalcado que la Famcp "está dispuesta a analizar cualquier tipo de modificación que se plantee para aquellos municipios que tiene sus propias depuradoras", que "se apliquen deducciones ante familias en situaciones de vulnerabilidad", o para “el fomento de la cultura del ahorro”.