aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 21 de noviembre de 2018
M. Ambiente

5/11/2018

La Famcp recuerda a Zaragoza que los municipios han sido solidarios al comprender que no pagara durante 14 años el ICA

La comisión especial de estudio sobre el ICA de las Cortes ha recibido a la Fampc. Su portavoz, Miguel Dalmau, ha reclamado la solidaridad de "todos los aragoneses" para afrontar el pago de este impuesto medioambiental. Ha recordado que Zaragoza ha estado 14 años sin pagar un impuesto, algo que "entendimos" el resto de municipios.
Ana Sirvent Artal
La Federación ha afirmado estar dispuesta a analizar "cualquier tipo de modificación"
La Federación ha afirmado estar dispuesta a analizar "cualquier tipo de modificación"

Zaragoza.- La comisión especial de estudio sobre el ICA de las Cortes ha recibido a un representante de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Fampc), el alcalde de Utebo, Miguel Dalmau. La principal palabra que ha reiterado en su discurso ha sido solidaridad, queriendo remarcar que este impuesto lo es, y que todos los ciudadanos aragoneses deben serlo también al afrontar su pago. 

En su opinión, la puesta en marcha de esta comisión parlamentaria no se debe al análisis del tributo, sino el inicio del pago del ICA en la ciudad de Zaragoza. A este respecto, ha recordado que a la capital "se le suspendió el pago durante 14 años", mientras el resto de municipios comenzaron a pagar el antiguo Canon de Saneamiento a partir de 2002. Y también que la capital, una vez se han incorporado, lo han hecho con importantes bonificaciones. Para Dalmau, el resto de municipios "siempre entendimos el retraso en el cobro y las deducciones" en Zaragoza, pero considera que "a día de hoy ha llegado el momento de estar en igualdad de condiciones". 

"En un territorio desequilibrado, sin la solidaridad de todos, algunos no podrían conseguir sus objetivos", ha remarcado. Y ha puesto varios ejemplos sobre la necesidad de que todos los aragoneses, tanto del medio rural como de las grandes ciudades, sean solidarios. Así, las personas que residen en grandes urbes lo son al "entender que hay que mantener escuelas rurales con cuatro alumnos".

Pero, de forma recíproca, los son las personas del medio rural, aceptando que hay servicios que solo pueden darse en Zaragoza capital -educación superior, sanidad, etc.-,"en detrimento de aquellos que tienen que hacer un gran esfuerzo para poder recibirlo". A este respecto, ha puesto el ejemplo de los aragoneses que tienen que desplazarse en coche decenas de kilómetros para recibir consulta médica especializada o el gasto que supone mantener a un hijo que estudia la carrera lejos de casa.

También ha recordado que desde el principio, allá por los años 2000, los municipios "mostramos nuestras reticencias a los mecanismos de gestión que se establecieron", y ha puesto en valor que “hoy están derogados porque se dejaron de licitar depuradoras, trasladando la gestión al IAA”. 

Por último, ha recalcado que la Famcp "está dispuesta a analizar cualquier tipo de modificación que se plantee para aquellos municipios que tiene sus propias depuradoras", que "se apliquen deducciones ante familias en situaciones de vulnerabilidad", o para “el fomento de la cultura del ahorro”.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Carlos Hué

Carlos Hué

Bullying en la sociedad y no solo en la escuela

El bullying escolar está de moda. Estos días se habla más que nunca del bullying con campañas que llegan hasta nuestras panaderías en forma de camisetas o de bolsas con algún slogan. Pero, ¿Es este un fenómeno nuevo? ¿Es un fenómeno muy extendido? Mi respuesta es que no, que el acoso escolar ha estado lamentablemente siempre presente en los colegios en forma de insultos, desprecio o agresiones físicas (esconder los libros, quitar el bocadillo, reírse de alguien, o pegarle en el patio del recreo).

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Peña Gabás. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra