aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 21 de noviembre de 2018
Huesca

5/11/2018

Carlos Saura dará nombre al Premio Ciudad de Huesca del Festival Internacional de Cine

El Festival Internacional de Cine de Huesca contará a partir de su próxima edición con un premio dedicado al realizador Carlos Saura que llevará su nombre. El certamen reconoce de esta manera “la importancia de la figura de este cineasta universal y su procedencia oscense”.
Redacción
El cineasta se muestra "muy honrado y emocionado" por este tributo
El cineasta se muestra "muy honrado y emocionado" por este tributo

Zaragoza.- El realizador oscense Carlos Saura dará nombre a uno de los premios homenaje que concede el Festival Internacional de Cine de Huesca. Desde su 47ª edición, que se celebrará del 7 al 15 de junio de 2019, el galardón pasará a denominarse Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura. El acuerdo adoptado por el Comité de Dirección del certamen cuenta con el beneplácito del cineasta altoaragonés, quien se muestra “muy honrado y emocionado” por este tributo. 

La decisión responde a “la importancia de la figura de este cineasta universal y su procedencia oscense, así como su vinculación con la ciudad” en palabras de Rubén Moreno, director del certamen. La concesión se llevará a cabo en una de las galas celebradas durante la cita y será el propio Saura o un miembro de su familia, en caso de que este no pueda asistir, quien lo entregue.

El galardón, que cuenta con un fuerte arraigo histórico y el apoyo del Ayuntamiento de Huesca, fue entregado en su primera edición (1991) al propio Saura. Desde entonces ha reconocido la trayectoria de figuras como Fernando Trueba, Arturo Ripstein, Bigas Luna, Vicente Aranda, Julio Medem, Gracia Querejeta o Icíar Bollaín. En su más reciente etapa, el premio reformuló su esencia buscando destacar trayectorias consolidadas, pero con una gran proyección, y bajo este espíritu se ha otorgado a nombres tan relevantes del cine actual como Adriana Ugarte, Silvia Abascal, Paula Ortiz, Leticia Dolera o Aura Garrido.

Carlos Saura, nacido en Huesca, cuenta con una de las filmografías más premiadas a nivel internacional, uno de los nombres con mayúsculas de la historia del séptimo arte. Más de 50 años en la profesión donde aparecen títulos como "Cría cuervos", "¡Ay, Carmela!", "La Prima Angélica", "Tango" o "Bodas de Sangre", entre muchos otros, y cerca de un centenar de reconocimientos, algunos tan destacados como el premio Bafta, un Oso de Oro y dos de plata como mejor director en Berlín, el Gran Premio del Jurado en Cannes y San Sebastián o dos premios Goya. 

Este cineasta incansable no pone límites a su espíritu creativo y tras presentar recientemente su último documental "Renzo Piano, un Arquitecto para Santander" en la 63ª edición de la Seminci de Valladolid, se encuentra ya sumergido en varios proyectos profesionales: "El rey de todo el mundo", un musical que rodará en México a principios del año que viene, y un largometraje sobre Picasso, para la que lleva más de 8 años trabajando e intentando poner en marcha.

2
comentarios
  • 2|Marta dijo
    Después de la muerte de Borau, es uno de los directores aragoneses y oscenses más importantes del panorama cinematográfico. Deberíamos movernos más porque muchas veces denostamos lo nuestro a favor de lo de fuera.
  • 1|Elena dijo
    Pues me parece muy bien, Saura es un director internacional que no se le ha dado tanto renombre como a Almodóvar y me gusta mucho más.
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Carlos Hué

Carlos Hué

Bullying en la sociedad y no solo en la escuela

El bullying escolar está de moda. Estos días se habla más que nunca del bullying con campañas que llegan hasta nuestras panaderías en forma de camisetas o de bolsas con algún slogan. Pero, ¿Es este un fenómeno nuevo? ¿Es un fenómeno muy extendido? Mi respuesta es que no, que el acoso escolar ha estado lamentablemente siempre presente en los colegios en forma de insultos, desprecio o agresiones físicas (esconder los libros, quitar el bocadillo, reírse de alguien, o pegarle en el patio del recreo).

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Peña Gabás. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra