Las Cortes reclaman 1,5 millones en 2019 para el servicio de bomberos de Teruel

La Comisión Institucional ha reclamado una partida mínima de 1,5 millones de euros en los presupuestos de 2019 para el personal del servicio de bomberos de Teruel. PP, Podemos y Ciudadanos han votado a favor de un texto de impulso traído a la Cámara por el PAR, y defendido por su diputada María Herrero.

Zaragoza.- La Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario ha reclamado una partida mínima de 1,5 millones de euros en los presupuestos de 2019 para el personal del servicio de bomberos de Teruel. PP, Podemos y Ciudadanos han votado a favor de un texto de impulso del PAR, defendido por María Herrero, que exige al Ejecutivo la inclusión de "al menos" este importe en el anteproyecto de cuentas públicas para el próximo ejercicio, un texto al que se han opuesto PSOE y Grupo Mixto.

Desde el PAR, Herrero ha trasladado que "en Teruel están preocupados porque dista bastante la realidad de poder cumplir lo que la legislación establece". "Si hubiera un problema, ya veríamos quiénes serían responsables. Hay que intentar resolver la situación y dar respuesta a lo que nosotros mismos planteamos", ha reclamado. Desde el PP, Fernando González Celaya ha asegurado que "en un Estado de Derecho, lo que dice la Justicia es lo cierto", recordando en este sentido una sentencia que pide a las diputaciones este servicio. "Hago más caso al TSJA que a las interpretaciones que hagamos aquí", ha añadido en este sentido.

El socialista Darío Villagrasa ha apostado por modificar el texto para impulsar un convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación Provincial. "Estamos a favor de colaborar y con voluntad de que se cumpla la Ley. Defendemos que las administraciones, cada una con sus competencias, asuman su papel", ha reivindicado. "No puedo estar más de acuerdo con su iniciativa", ha arrancado su intervención la portavoz de Podemos, Maru Díaz. Para ella, "tenemos un problema de personal en las tres diputaciones y por eso, desde Podemos, en las propuestas del presupuesto de 2019 hemos incluido 1,5 millones para cada una".

El portavoz de Ciudadanos en esta Comisión, Ramiro Domínguez, ha votado a favor del texto porque "todos sabemos de la falta de personal en Teruel". "Quiero que estén claras las competencias para que haya solo un competente: el Gobierno. Un servicio de bomberos autonómico", ha expresado. Por parte del Grupo Mixto, la diputada de Chunta Aragonesista Carmen Martínez ha expresado, durante su turno de palabra en la Comisión, que "desgraciadamente tenemos que jugar con la situación competencial". "La ley de 2013 empeoró la situación", ha criticado.