aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 21 de noviembre de 2018
Educación

5/11/2018

El Observatorio Astrofísico de Javalambre reclama la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación

Los contactos con el Gobierno Central para financiar el Observatorio Astrofísico de Javalambre, catalogado como ICTS, ya se han iniciado. También se ha anunciado la creación de un centro de investigación de la Universidad de Zaragoza y un máster en Cosmología, Astrofísica y Astropartículas.
Marta Gracia Huerta
El Ministerio ha dado ya los primeros pasos en una colaboración con el Observatorio Astrofísico de Javalambre
El Ministerio ha dado ya los primeros pasos en una colaboración con el Observatorio Astrofísico de Javalambre

Zaragoza.- Este lunes se ha celebrado una reunión de la Red de Infraestructuras de Astronomía “Probing the dark universe” en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. En ella, la directora general de Investigación Maite Galvez ha anunciado el inicio de las reuniones “en las que hay muy buena disposición” con el Gobierno Central para que Observatorio Astrofísico de Javalambre pueda financiarse no solo con dinero autonómico “ya que una instalación tan grande requiere de un gran mantenimiento que se debe hacer, si se puede, entre todos”.

Las dos Instalaciones Científicas Técnicas Singulares (ICTS) que existen en Aragón son el laboratorio subterráneo de Canfranc y el Observatorio Astrofísico de Javalambre. La de Canfranc está gestionada y financiada a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Diputación General de Aragón y la Universidad de Zaragoza. “Se trata de un centro especial a nivel estatal no solo por capacidad sino por a lo que se dedica. Tiene una ventaja que es la colaboración muy intensa y total con la Universidad de Zaragoza”, ha señalado la directora general de Investigación Maite Gálvez.

“Dos instalaciones científicas no solo singulares sino especiales y diferentes que entre todos tenemos que llevar adelante”, ha animado la directora general. El Ministerio ha dado ya los primeros pasos en una colaboración con el Observatorio Astrofísico de Javalambre. Este observatorio pertenece al Catálogo de las ICTS, el Estado reconoce esta categoría pero no hacía su aportación ni financiera ni en la gobernanza y el Gobierno de Aragón era el que cubría esta parte y ahora es cuando se le ha pedido al Ministerio que formalmente se involucre en esta instalación.

Un Centro de Investgación Propio y un Máster

Además, se ha anunciado, tras un año de investigación, la propuesta de creación de un centro de Investigación propio de la Universidad de Zaragoza que aglutinará a los investigadores propios de la universidad y de Javalambre y Canfranc. Este proyecto se someterá a una valoración externa a través de un sistema de revisión por pares, es decir, gente con el mismo nivel que se está presentando, con evaluadores de prestigio tanto en el ámbito teórico como en el práctico.

También se va a crear un máster de referencia “muy atractivo”, para el vicerrector de Política Científica Luis Miguel García, que une una formación teórica con otra práctica en el ámbito de la Cosmología, la Astrofísica y las Astro partículas, entroncadas en la Universidad. Este máster vertebrará las dos instalaciones de Javalambre y Canfranc, muy diferentes entre sí a la par que relacionadas en buena parte de sus objetivos. Un máster en el que se podrán hacer prácticas tanto con un gran telescopio como en un laboratorio subterráneo, una oportunidad única en Europa que estará en marcha para el próximo curso académico 2018-2019.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Carlos Hué

Carlos Hué

Bullying en la sociedad y no solo en la escuela

El bullying escolar está de moda. Estos días se habla más que nunca del bullying con campañas que llegan hasta nuestras panaderías en forma de camisetas o de bolsas con algún slogan. Pero, ¿Es este un fenómeno nuevo? ¿Es un fenómeno muy extendido? Mi respuesta es que no, que el acoso escolar ha estado lamentablemente siempre presente en los colegios en forma de insultos, desprecio o agresiones físicas (esconder los libros, quitar el bocadillo, reírse de alguien, o pegarle en el patio del recreo).

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Peña Gabás. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra