Más de 200 mayores recurren al servicio de atención por caídas en sus domicilios

El servicio de atención a emergencias de mayores en sus domicilios ha realizado en sus primeros seis meses un total de 227 intervenciones atendiendo a 203 personas que habían sufrido caídas de diferente gravedad. El 92% (208) fueron caídas sin daños y la mayoría son personas mayores que viven solas y no tienen servicio de teleasistencia.

Zaragoza.- El primer balance del nuevo servicio de atención a emergencias de mayores en sus domicilios deja 227 intervenciones a 203 personas durante los seis primeros meses en los que se ha desarrollado este proyecto. Se trata de una iniciativa dirigida a personas no usuarias del servicio de Teleasistencia y que se activa tras la llamada transferida a la Central de Operaciones del 092 (Policía Local de Zaragoza). El 92% de los casos (208) fueron caídas sin daños y la mayoría son personas mayores que viven solas.

La vicealcaldesa y consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha recordado que el servicio lleva activo seis meses y se desarrolla a través de un contrato menor que tiene tres principios fundamentales: el carácter preventivo ante caídas, la intervención con servicio 24 horas y 365 días, y seguimiento personalizado. El especialista, ha insistido Broto, valora y resuelve la situación mediante la atención en el propio domicilio o el traslado a un hospital.

Este programa, tal y como ha recordado, nace debido a que se detectó la necesidad de coordinar a la Policía Local, que suele ser la primera en llegar en estos casos, con los servicios sanitarios en caso de que se requieran. A través de esta iniciativa, un especialista evalúa la gravedad de la situación para activar, en su caso, a las emergencias sanitarias pertinentes.

Desde la Policía Local han destacado la "gran satisfacción", tal y como ha subrayado la concejal delegada, Elena Giner, porque "redunda en la mejora de la atención de los vecinos de la ciudad porque había situaciones en las que se carecía de la información suficiente para atender correctamente". "Hay una satisfacción muy alta en la puesta en marcha y cubre situaciones que sin una atención coordinada no se solucionaban adecuadamente", ha reconocido.

El programa en cifras

Las Delicias, con un 26%, es el barrio que registra el mayor número de atenciones, seguido de la zona del ensanche de Universidad (22%) y San José (12%). Zonas, ha explicado Broto, que coinciden con las que tienen un alto grado de envejecimiento poblacional. Del total, 208 personas sufrieron caídas sin daños, lo que supone un 92%; las caídas con daños supusieron el 5%, es decir, once personas.

Por días de la semana, los lunes, con un 19%, y los sábados, con un 17%, son los días con más intervenciones. En el otro lado de la balanza se encuentran los martes (11%) y domingos (13%) como los días con menos incidencias. Por horarios, la mayor concentración de caídas se ha registrado de 8.00 a 9.00 horas (10%) coincidiendo con la hora de levantarse de la cama, seguido de la franja de 12.00 a 13.00 horas y de 21.00 a 22.00. Por el contrario, tan solo el 2% de los avisos se han recibido en las franjas horarias de tarde como las comprendidas entre las 15.00 y las 16.00 horas, de 17.00 a 18.00 horas, de 19.00 a 21,99 horas y de 22.00 a 23.00 horas.

En cuanto al género y edad, de las 227 solicitudes de intervención, 123 eran hombres (54%) y el 46% mujeres. El grupo más numeroso ha sido el que representa edades de entre 76 y 85 años, que supone el 36% de la muestra. Le sigue, con un 25% el grupo de entre 65 a 75 años. Por otro lado, el grupo menos numeroso se corresponde con la franja que abarca los 61 y los 64 años.

El 86% de las personas atendidas continuaron en su domicilio sin lesiones aparentes, el 11% se quedó en casa con lesiones que precisaron la movilización de los servicios sanitarios para la valoración y atención de las lesiones y el 3% quedó hospitalizado tras sufrir lesiones en la cadera y pierna tras la caída.

La vicealcaldesa ha querido hacer hincapié en que todas las personas atendidas permanecieron acompañadas al terminar la intervención y todas las personas atendidas y entrevistadas (53) han manifestado un nivel de satisfacción "muy alto" con el servicio recibido.