aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 21 de noviembre de 2018
Tribuna Digital

6/11/2018

De la euforia al desencanto

José María Ariño Colás

En la vida cotidiana son muy frecuentes los vaivenes y los altibajos, como si se tratara de los cambios bruscos de ritmo de una montaña rusa. Esto no ocurre solo en el ámbito personal, sino que está muy presente en el ámbito social, político y sucede incluso –  y sobre todo – en el mundo del deporte.

Es lo que les está ocurriendo en este largo y lluvioso otoño a los equipos aragoneses de fútbol que más nos representan: la Sociedad Deportiva Huesca y el Real Zaragoza, especialmente este último. Porque a estas alturas de la competición ni los más pesimistas se imaginaban que tanto uno como otro estuvieran en los últimos puestos de la competición.

En el caso del Huesca habría que comprender que ha estrenado una nueva categoría y que los rivales son mejores. El cambio de entrenador parece que comienza a dar sus frutos. Aunque lo que le ocurre al equipo altoaragonés es que todavía no ha cogido el pulso a la competición y manifiesta en cada partido una sorprendente ingenuidad y falta de experiencia.

La situación del Real Zaragoza es, lamentablemente, bastante distinta. Y hay varios motivos para que los aficionados estemos preocupados. Una de las principales razones es casi incomprensible y supera toda lógica.

Porque, ¿qué le ha ocurrido al equipo de la capital aragonesa después de la contundente victoria en el Carlos Tartiere a primeros de septiembre para olvidarse definitivamente de ganar y mostrar un juego ramplón, dominado por la ansiedad y el miedo a perder? Al parecer, ni siquiera el discutible cambio de entrenador ha dado los primeros frutos. Y ya se ha consumido casi la tercera parte de la liga. De la esperanza de los aficionados y de los 27.000 socios – la más numerosa de Segunda División – se ha pasado en pocas semanas a la decepción, al desencanto y al “otro año más en el infierno”.

Es verdad que ya desde la pretemporada las lesiones de jugadores importantes se han ido encadenando partido tras partido. Es verdad que el presupuesto del equipo está entre los de media tabla de la categoría. Pero, de todos modos, nadie acierta a comprender qué le ocurre al Real Zaragoza en los últimos días. Las preguntas circulan de boca entre los aficionados y en los medios de comunicación: ¿Les falta actitud a los jugadores? ¿No tienen la aptitud suficiente para defender los colores blanquillos? ¿Hay algún problema de fondo que todos desconocemos? Porque hay que recordar que la base del equipo es la de la pasada temporada cuando en una excepcional segunda vuelta se acarició el ascenso directo. ¿Ha fallado la planificación deportiva? ¿Se ha acertado con los nuevos fichajes? ¿Subyace un trasfondo económico?

Todos queremos pensar en este momento que el pasado domingo se tocó fondo contra el Granada y que pronto vendrá una reacción que no puede esperar más. Pero lo que está claro es que un equipo creado para ascender está ya en el furgón de cola de la categoría y tendrá que luchar, de momento, por no descender a Segunda B. Nadie quiere pensar en ello. Sería la tumba del equipo. Y esta afición se merece mucho más. Alguien tendrá que implicarse – no solo los jugadores – para rescatar este barco a la deriva antes de que naufrague definitivamente.


Profesor de Secundaria
9
comentarios
  • 9|Perico dijo
    No hablo del Zaragoza porque me caliento. Es vergonzoso que un equipo de una ciudad como esta esté en segunda y encima sin hacer nada para subir a primera. Es que no lo comprendo, y aquí gastándonos los dineros que no tenemos para ir a verlos y todos los fines de semana igual. ¡Hala ya!
  • 8|Flor dijo
    Yo creo que el tema es de pasta y de ganas, de las dos cosas. Aunque no sé, veo al Huesca y las ganas que le ponen y que no tienen un euro y me da qué pensar. No sé si somos tontos o qué pasa.
  • 7|Tiki dijo
    Qué quiere que le diga, yo que subo a la Romareda a ver los partidos con mis hijos, pues bueno, igual no subo más en la vida porque pagar abonos para ver jugar a un equipo que le ganan los infantiles, pues para eso veo a mi hijo y no pago abono.
  • 6|Susana dijo
    Buah, como bajen a 2B se acabó. Zaragoza se quedará sin uno de los equipos más míticos de España, en antigüedad y en logros. Qué triste.
  • 5|Marcos dijo
    No se merecen la afición que tienen ni por el forro. Más les valdría jugar, esforzarse y no salir como quien va a dar una vuelta, se les paga para algo. Yo si no sirvo en un trabajo o no doy el callo me echan, pues aquí, igual.
  • 4|Alfonso dijo
    Después de la era Recopa, y ese descenso tan bestial, yo ya dije que pasaba algo, y no era única y exclusivamente por la mala gestión de los directivos. No lo sé, por ahora solo veo desidia en los partidos y que todos los jugadores, entrenador, etc, pasan de todo.
  • 3|Mariví dijo
    No lo sé, mis hijos siguen yendo a la Romareda y siguen siendo socios, pero yo me borré. Paso de ir a ver los partidos y salir con la cara como una acelga. Señores, que no hace tantos años jugábamos en Europa, ganábamos la recopa, estábamos entre los primeros y ahora no lo entiendo.
  • 2|Fernando dijo
    La verdad es que es muy extraño, porque el S.D Huesca con mucho menos dinero ha conseguido lo que nadie pensaba, llegar a primera y sin embargo, ahí tenemos al Zaragoza, para mi es muy raro y tiene que haber algo que el resto de aficionados no sabemos.
  • 1|Marta dijo
    Yo creo que hay un trasfondo detrás de todas estas derrotas y que no sólo es la desidia de los jugadores, o el entrenador, o lo que sea, creo que el factor económico es muy importante, y el Real Zaragoza no tiene ni un duro ni para fichajes, ni para proyectos.
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Peña Gabás. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra