Ibercaja obtiene un beneficio neto de 72,5 millones de euros en lo que va de 2018

Ibercaja ha obtenido un beneficio neto de 72,5 millones de euros en los nueve primeros meses de 2018. Los recursos de clientes han alcanzado los 56.687 millones, con un crecimiento anual del 2,4%. La entidad mantiene su previsión de salir a bolsa antes de acabar 2020, para lo que ha contratado a Rothschild & Co como asesor financiero.

Zaragoza.- Ibercaja ha obtenido un beneficio neto de 72,5 millones de euros en los nueve primeros meses de 2018. Este resultado viene marcado por un contexto de tipos de interés que persisten en mínimos históricos, fuerte competencia en el mercado bancario minorista y transformación del modelo de negocio del sector. Asimismo, viene precedido por la continuidad del dinamismo de la actividad con clientes, tanto en recursos gestionados (+2,4% interanual) y su diversificación (el 46% del total son ya fondos de inversión, fondos de pensiones y seguros de ahorro), como en la nueva financiación crediticia concedida (+4,2% interanual).

La entidad mantiene su previsión de salir a bolsa en el plazo marcado por la normativa vigente, antes de finalizar el año 2020. En este marco, con el propósito de completar la preparación de este proceso, el banco ha contratado a Rothschild & Co como asesor financiero independiente. Se trata de una entidad que cuenta con una relevante y exitosa experiencia en la ejecución de este tipo de proyectos en el mercado de capitales español e internacional.

El beneficio antes de saneamientos crece hasta los 233,2 millones de euros, un 10,7% interanual, gracias al progreso de los ingresos recurrentes (+1,8% interanual) y la disminución de los gastos recurrentes (-4,4% interanual) entre enero y septiembre de 2018 en comparación con el mismo período del año anterior.

Los recursos de clientes totales administrados por Ibercaja han alcanzado los 56.687 millones de euros al cierre de septiembre de 2018, 1.308 millones más que hace un año, lo que supone un crecimiento interanual del 2,4%.

Posicionamiento diferencial en gestión de activos y seguros de vida

La gestión de activos y los seguros de ahorro continúan siendo el motor principal de esta evolución, con un incremento del conjunto de estas rúbricas del 5,3% interanual hasta los 25.889 millones de euros, volumen que representa el 46% del total de recursos de clientes que gestiona la entidad.

La reconocida capacidad de asesoramiento especializado del Banco, unido a los productos y la calidad en la gestión de las sociedades del Grupo Financiero, constituyen una relevante ventaja competitiva en el actual escenario de bajos tipos de interés y el potencial desarrollo del ahorro financiero a largo plazo en España durante los próximos años, dadas las previsiones demográficas.

Esta posición que la entidad mantiene en la gestión de activos y seguros de ahorro-vida le permite registrar cuotas de mercado muy superiores a las de su negocio bancario tradicional. Así, los fondos de inversión continúan su crecimiento, con un avance interanual del 5,3%, situándose próximos a los 12.600 millones de euros gestionados, lo que representa una cuota de mercado nacional del 4,6%.

El saldo gestionado en fondos de pensiones asciende a 6.344 millones de euros, un 1,1% más que en septiembre de 2017, lo que representa una cuota de mercado en España del 5,7%. Mientras, los seguros de vida han aumentado un 6,8% interanual hasta los 7.271 millones de euros, un 3,9% del mercado español.

Por otro lado, también las primas de seguros de riesgo (vida riesgo y no vida) muestran un comportamiento positivo, con un crecimiento del 6,4% interanual, hasta los 199 millones de euros. En particular, cabe destacar el incremento del 7,5% interanual experimentado por los seguros de no vida.

La apuesta de Ibercaja por el negocio de seguros de riesgo se refleja en los niveles de penetración alcanzados entre la base de clientes, ya que una de cada tres familias que operan con Ibercaja tiene al menos un seguro contratado con el Banco.

Relevante aceleración de la producción hipotecaria

En este tiempo, Ibercaja ha formalizado 4.181 millones de euros en nuevo crédito durante los nueve primeros meses de 2018, un 4,2% más que entre enero y septiembre de 2017. La Comunidad de Madrid y el Arco Mediterráneo representan el 48% de estas nuevas operaciones, evidenciando la apuesta del Banco por el crecimiento comercial en estas zonas, que son las más dinámicas del mercado bancario español. 

El 69% del importe total (2.900 millones de euros) se ha destinado a la financiación de empresas, segmento objetivo prioritario en el Plan Estratégico 2018 – 2020. 

Adicionalmente, la financiación acumulada de capital circulante de empresas se ha incrementado un 15,5% interanual hasta superar los 5.000 millones. Dentro de esta partida, la financiación al comercio exterior presenta un aumento relevante, del 18,6%, frente al importe realizado en el mismo período de 2017.

En cuanto a las formalizaciones de nuevas hipotecas para la adquisición de vivienda de las familias, segmento en el que la Entidad es especialista históricamente, éstas suman 962 millones de euros hasta final de septiembre, lo que supone un avance del 11,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta aceleración de la producción hipotecaria se debe, en parte, a la campaña de financiación hipotecaria que lanzó la Entidad en el segundo trimestre de este año, con condiciones de acceso a bonificaciones en los tipos de interés aplicados a estas operaciones más flexibles.

En conjunto, el saldo de riesgo vivo de crédito en situación normal (ex adquisición temporal de activos) disminuye un 0,6% respecto a septiembre de 2017. Excluyendo el crédito al sector público, la caída se limita al 0,3% interanual. El aumento de la financiación a actividades productivas, cuyo saldo vivo crece un 6,7% interanual contribuye a la gradual estabilización de esta magnitud.

Los ingresos recurrentes continúan creciendo por la diversificación de ingresos

El margen de intereses en estos nueve primeros meses del año ha sido de 419,2 millones de euros, un 0,2% superior al correspondiente al mismo periodo de 2017.

La variación es consecuencia de los mayores ingresos provenientes de la actividad minorista, que crecen un 2,5% (7,8 millones de euros), aunque en parte se ven contrarrestados por los menores ingresos derivados de la gestión de carteras mayoristas, que disminuyen el 17% interanual y suponen ya solo el 12% de los ingresos financieros del Banco. Sobre activos totales medios (ATM), el margen de intereses mejora 7 puntos básicos, hasta el 1,1%.

Por su parte, las comisiones netas progresan un 4,2% interanual hasta los 279,8 millones de euros, impulsadas por los cobros asociados a la gestión de activos y los seguros (+7,7% interanual), que representan el 58% del total de ingresos por comisiones del Banco, mientras que las comisiones por servicios bancarios retroceden un 0,5% interanual.

Así, los ingresos recurrentes (margen de intereses + comisiones) se cifran a cierre de septiembre de 2018 en 699 millones de euros, un 1,8% más que en el mismo mes de 2017, continuando el alza progresiva en la rentabilidad del negocio minorista de la Entidad iniciada ya el año pasado.

Los costes de explotación disminuyen un 6,8% interanual gracias al retroceso del 4,4% de los gastos recurrentes. La Entidad completó el pasado mes de junio el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), acordado con una mayoría de los representantes de los trabajadores en 2017, que le ha permitido reducir a futuro los gastos de estructura operativa anuales en aproximadamente un 10%.

Como resultado de todo ello, el beneficio recurrente antes de provisiones (margen de intereses + comisiones – gastos de explotación recurrentes) crece un 15,8% interanual hasta los 243,3 millones de euros, mejorando el ratio sobre ATM en 12 puntos básicos con respecto a septiembre de 2017. De esta manera, la Entidad reafirma el objetivo de incrementar el beneficio recurrente antes de provisiones en un 10% a lo largo de 2018.