Casi 92.800 aragoneses han cambiado de provincia para trabajar en el último año

Un total de 92.783 aragoneses firmaron un contrato de trabajo el último año que implicaba su traslado a otra provincia, según datos de Randstad, lo que supone el 15% del total de nuevos empleos. Huesca es la provincia aragonesa con mayor porcentaje de estos contratos, aunque es la única que acumula un saldo positivo de trabajadores.

Zaragoza.- La cifra de aragoneses que durante el último año firmaron un contrato de trabajo que implicaba su traslado a otra provincia fue de 92.783. Así lo refleja un análisis de la tasa de movilidad interprovincial de la empresa Randstad, que señala que el número supone el 15% del total de nuevos contratos firmados por aragoneses.

Estos 92.783 contratos registrados el pasado año en Aragón suponen un aumento del 3% sobre la cifra registrada en el año anterior, cuando se firmaron 90.046. En cuanto a la tasa de movilidad, en Aragón el 15% de los contratos implican desplazamiento del trabajador, 1,5 puntos porcentuales más que la tasa nacional.

Para elaborar el análisis, Randstad ha tenido en cuenta los datos básicos de movilidad publicados por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), que ponen de manifiesto que los contratos que implican la movilidad del profesional a otra provincia han registrado la cifra más alta durante el último año. En concreto, a nivel nacional se formalizaron 2.914.055 contrataciones que conllevaron desplazamiento del trabajador a otra región, un 10,9% más que durante 2016, cuando se registraron 2.627.075 contratos, y el doble que en 2001, la cifra más baja del periodo analizado con 1.461.057 contratos.

Huesca, única provincia aragonesa receptora

Por provincias, Huesca se coloca a la cabeza con un 28,1% de este tipo de nuevos contratos con respecto al total, situándose así como una de las cinco provincias a nivel nacional con el porcentaje más elevado de su tasa de movilidad de trabajadores. Sin embargo, es la única de las tres provincias aragonesas que obtiene un saldo positivo de llegadas y salidas de trabajadores, con 6.742 contratos más.

Por su parte, Teruel, con un 18,6%; y Zaragoza, con un 11,9%, también se sitúan por encima de la media nacional del 10.9%, aunque con un saldo negativo de nuevos contratos.