aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 21 de noviembre de 2018
Zaragoza

6/11/2018

Más de 50 entidades firman la Alianza Antirrumores de Zaragoza para frenar el racismo y la xenofobia

Más de 50 entidades han firmado esta mañana la Alianza Antirrumores de Zaragoza. Una estrategia que lleva desde 2014 trabajando para frenar el racismo y la xenofobia en la ciudad. Este compromiso acredita que las entidades fomentarán de manera activa una comunicación positiva sobre la diversidad social, étnica y cultural.
Claudia Ortín Sancho
Las entidades firmantes se han comprometido a aceptar los valores y objetivos de la Estrategia ZGZ antirrumores
Las entidades firmantes se han comprometido a aceptar los valores y objetivos de la Estrategia ZGZ antirrumores

Zaragoza.- Un total de 57 entidades sociales de la capital aragonesa se han adherido hoy a la Alianza antirrumores, iniciativa impulsada por la Casa de las Culturas del Ayuntamiento de Zaragoza con el objetivo de trabajar en pro de una ciudad intercultural donde prime la convivencia frente a los rumores racistas y xenófobos. Entre este numeroso grupo de entidades se encuentran asociaciones de personas migrantes, gitanas, juveniles, de consumidores y vecinales, partidos políticos, sindicatos, colegios profesionales y organizaciones que trabajan en ámbitos como la intervención social, la salud, la educación y la cooperación al desarrollo. 

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha recibido hoy a representantes de todos estos colectivos, que se han comprometido a la creación de "Espacios libres de rumores", lugares de uso cotidiano o excepcional de la ciudad, ya sean públicos o privados, como espacios de trabajo, sedes sociales o recursos por los que pasan los vecinos y vecinas de Zaragoza. En ellos se fomentará proactivamente una comunicación positiva sobre la diversidad social, étnica y o cultural y se colocará un distintivo acreditativo tanto en un espacio físico visible como digital y o en las redes sociales de las que disponga cada organización.

Las entidades firmantes se han comprometido también a aceptar los valores y objetivos de la Estrategia ZGZ antirrumores, acreditar su conocimiento por parte de los órganos de gobierno o equipos de trabajo y/o responsables de ellos, poniendo en práctica los principios de la misma, implementándola hacia el interior de su organización y trabajar en red. Además, incorporarán la formación de agentes antirrumores entre sus profesionales, voluntarios o socios, quienes pasarán a formar parte de la Red de Agentes antirrumores, adquiriendo la responsabilidad de ejercer como tales dentro de su organización. 

Para el alcalde, este es "un pequeño paso más" para combatir los discursos de odio y racismo que están avanzando en todo el mundo. "Las ciudades tenemos que estar en la primera linea de la defensa de los derechos humanos, debemos de ser lugares desde donde se construyan redes de solidaridad y se considere a la diversidad como una riqueza más". 

SOS Racismo es una de estas entidades que luchan para que en los barrios reine la convivencia. Su portavoz, Manuel Pinos, cree necesario dar "un paso más", de manera que se implique también a la Consejería de Educación para que en los institutos "se empiece a trabajar con los adolescentes, que son los que luego van a salir a la calle". "Si hay que hacer botellón, que lo hagan juntos, y que se mezclen", ha manifestado.

Desde la Fundación Federico Ozanam, su portavoz, José Manuel Latorre, insiste en la importancia de utilizar un lenguaje sin discriminación en todos los ámbitos. "Hasta ahora creo que no nos estábamos tomando suficientemente en serio el valor que tiene la construcción de rumores positivos y combatir en nuestros momentos cotidianos los rumores negativos", ha subrayado.

Esta medida se enmarca dentro de la Estrategia ZGZ ciudad antirrumores, puesta en marcha con la colaboración de SOS Racismo Aragón, la Fundación Federico Ozanam y asociaciones de inmigrantes, que está dirigida a frenar y contrarrestar los rumores, prejuicios y estereotipos de las personas migrantes y de otras etnias que viven en la capital aragonesa. Al grupo motor de esta iniciativa creado en 2015, se ha incorporado la Fundación Secretariado Gitano, la Fundación Cepaim y el Colectivo Universitario Saharaui Lefrig.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Carlos Hué

Carlos Hué

Bullying en la sociedad y no solo en la escuela

El bullying escolar está de moda. Estos días se habla más que nunca del bullying con campañas que llegan hasta nuestras panaderías en forma de camisetas o de bolsas con algún slogan. Pero, ¿Es este un fenómeno nuevo? ¿Es un fenómeno muy extendido? Mi respuesta es que no, que el acoso escolar ha estado lamentablemente siempre presente en los colegios en forma de insultos, desprecio o agresiones físicas (esconder los libros, quitar el bocadillo, reírse de alguien, o pegarle en el patio del recreo).

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Peña Gabás. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra