aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Sábado, 19 de enero de 2019
Huesca

6/11/2018

Un ciclo de charlas cuestiona en Huesca que la Transición fuera "modélica y extrapolable"

La Universidad Ciudadana de Huesca e Izquierda Unida han organizado, desde el jueves 8 de noviembre y hasta el 13 de diciembre, un ciclo de seis conferencias sobre la Transición española. En la cita, ponentes y ciudadanos ofrecerán "otras miradas sobre la Transición" y se cuestionará que esta fuera "modélica y extrapolable".
José María Catalán Sanz
El objetivo de la iniciativa es dar instrumentos al ciudadano para fomentar su espíritu crítico
El objetivo de la iniciativa es dar instrumentos al ciudadano para fomentar su espíritu crítico

Huesca.- El colectivo cultural Universidad Ciudadana de Huesca e Izquierda Unida organizan las próximas semanas un ciclo con seis conferencias donde ponentes y ciudadanos tendrán oportunidad de ofrecer "Otras miradas sobre la transición" democrática española que cuestionen aspectos del relato "canónico" hegemónico de este periodo histórico. 

El objetivo de la iniciativa, que dirige Juan Mainer, es dar instrumentos al ciudadano para fomentar el espíritu crítico, esencial para el fortalecimiento de la democracia y en el análisis del pasado, fundamental para el presente. Es por ello que durante el ciclo, se ofrecerán, coincidiendo además con el 40 aniversario de la Constitución, informaciones y estudios con los que los ponentes cuestionarán el relato "edulcorado" que se ha hecho de este periodo democrático. Consideran que el proceso no fue ni tan modélico ni tan extrapolable como se dice. También cuestionan que se desarrollase pacíficamente, y aportan el dato de que entre 1975 y 1982, murieron al año unos 35 ciudadanos a manos de las fuerzas del orden público. Rechazan además que la transición estuviese exclusivamente liderada por las élites políticas aperturistas con el apoyo de la monarquía, sino que destacan el papel de los movimientos sociales, obreros, estudiantiles o feministas. 

Las charlas se celebrarán a las 19 horas en la diputación de Huesca con entrada libre. Los ponentes ofrecerán un posicionamiento que dará lugar a un debate con el público. Activistas ciudadanos del ámbito social o laboral de los últimos 40 años participarán en las sesiones, como Agustín Moreno García, uno de los fundadores del sindicato CC.OO.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Eugenio Calleja

Eugenio Calleja

El carbón

Cuando llegué a Zaragoza, en octubre de 1982, para comenzar a trabajar en General Motors España (GME) había superado en Asturias el reconocimiento médico para empezar a trabajar en la minería privada.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Glanderspitze. Alpes austríacos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra
Semana Teatral
Por Francisco Javier Aguirre