ZeC pide a entidades de vecinos y comerciantes que propongan más calles del Casco en las que elevar la calzada

ZeC ha pedido a entidades de vecinos y comerciantes del Casco Histórico propuestas para aplicar el modelo de actuación de Don Jaime en otras calles, sobre todo del Casco Histórico, aunque no se descarta llegar a más barrios. Mientras, desde ECOS aseguran que las ventas de los establecimientos de Don Jaime ya han bajado en torno a un 30%.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza ha mantenido un encuentro con vecinos de Don Jaime, representantes del comercio y partidos políticos. El objetivo de esta reunión ha sido doble. Por un lado, el consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz, les ha hablado del futuro de esta calle y, por otro, les ha pedido a las entidades propuestas para aplicar este modelo en otras vías, sobre todo del Casco Histórico, aunque no se descarta llegar a más barrios. Aunque de momento sólo van a recoger propuestas, Zaragoza en Común apuesta por priorizar el entorno del Coso, "pero dado que se ha hiperpolitizado la obra de Don Jaime, ahora vamos a esperar a que nos propongan". Mientras, desde la Federación de Comercio de Zaragoza aseguran que las ventas de los establecimientos de Don Jaime ya han bajado en torno a un 30% desde que iniciaron las obras.

Las obras de la zona de Don Jaime no acaban ahora, ha dicho Muñoz, porque quedan todavía las actuaciones de la calle de San Braulio y Echegaray y Caballero que surgieron de reuniones anteriores. "Esta es la cuarta reunión con este tema", ha subrayado Muñoz, quien ha asegurado que la postura del Gobierno "es muy firme" en el sentido de que la ciudad "sea totalmente accesible" y se consoliden espacios "donde el tráfico se calma para hacer una ciudad más amable", ha manifestado Muñoz.

Respecto a futuras actuaciones como la de la calle Don Jaime, de momento el Gobierno va a pedir a las entidades que hagan sus propuestas. "Prioritariamente en el Casco Histórico", ha destacado Muñoz, porque son "calles más estrechas". "Hoy recogemos propuestas y con eso elaboraremos un plan", ha explicado el consejero, quien también ha indicado que esta solución "está siendo y sería también muy exitosa en otros barrios, como en la calle Delicias, Valdefierro o algunas zonas de San José". 

Estas actuaciones, que están muy consolidadas en Europa, ha concretado el consejero, son recomendables en calles en las que los servicios ya están renovados y las aceras son estrechas. Y es que "las obras son baratas ya que solo hay que actuar en la superficie", y si las tuberías y la canalización son muy antiguas "se corre el riesgo de romper la red de saneamiento y abastecimiento". 

En cuanto a las partidas presupuestarias con las que afrontar las actuaciones, Muñoz asegura que "no es tanto problema de dinero, como de ir priorizando las obras", ya que "hay diferentes partidas de las que tirar, como la de barreras arquitectónicas o la de obras menores". En total, "podríamos estar hablando de una cifra superior al millón de euros".

"LAS VENTAS EN DON JAIME BAJAN UN 30%"

"A los concejales del Partido Popular no nos gusta que nos tomen el pelo", ha sentenciado el concejal del PP Pedro Navarro, quien considera que convocar una reunión para hablar del futuro de Don Jaime cuando las obras ya están terminadas es "una tomadura de pelo". Además, el edil quiere explicaciones porque asegura que hay un informe en el que se concreta que se van a eliminar las líneas de autobús de Don Jaime, "lo que significa que se peatonaliza la calle". El portavoz adjunto ha lamentado además el incumplimiento de la moción plenaria que exigía la paralización de los trabajos y ha criticado la "carrera" que ha emprendido el Gobierno de Zaragoza en Común para imponer sus proyectos cuando sólo quedan 200 días para las elecciones municipales.

El secretario general de ECOS, Vicente Gracia, ha mantenido un encuentro con sus asociados de la calle Don Jaime esta mañana y creen que "lo más adecuado" es terminar la parte abierta y que el tramo entre la calle de Ossau y el Coso "debería retrasarse al mes de febrero porque puede afectar todavía más a los comerciantes". Y es que según los primeros datos, "tienen pérdidas de un 30% en los últimos 15 días, desde que se iniciaron las obras respecto al año pasado", ha lamentado Gracia.