aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 21 de marzo de 2019
Cultura
7/11/2018

Las fortificaciones centran la XI edición de las Jornadas Aragonesas de Castellología de Calatorao

Itziar Cortés Rodrigo

Zaragoza.- Calatorao acoge este fin de semana la XI edición de las Jornadas Aragonesas de Castellología. Una cita ineludible para los amantes de este tema y para el público en general ya que el objetivo principal es difundir el patrimonio de la zona.

Este año, las jornadas se centrarán en las fortalezas desde la antigüedad. Asimismo, a lo largo de las nueve conferencias programadas se abordará la importancia de las torres, las murallas, los fosos y otros elementos defensivos desde la Edad del Hierro hasta la época romana. Aunque Aragón cuenta con numerosos elementos arquitectónicos de este periodo histórico, son poco conocidos y visibles porque normalmente están mal conservados o poco señalizados, han indicado el presidente de la asociación Barbacana, Antonio Pérez, y la vicepresidenta de la Asociación para la Recuperación de los Castillos de Aragón, Elena Martínez.

A lo largo del fin de semana, diferentes especialistas en la materia impartirán conferencias sobre temas como Segeda y sus fortificaciones, asedios y sistemas de defensa, las fortificaciones de la Edad del Bronce en el Valle del Ebro, la muralla ibero-romana de El Morrón –en La Iglesuela del Cid, Teruel– o los poblados fortificados de los siglos III al I a. C. en el Jiloca medio.

Se espera que unas 200 personas pasen por la localidad a lo largo de las jornadas. Para ello, el alcalde de Calatorao, David Felipe, ha informado que el Ayuntamiento y la Comarca pondrán a disposición de la organización todo lo necesario.

Además, Felipe ha explicado que pretenden atraer al púbico joven y para ello han acudido al colegio a informar a los escolares de esta iniciativa. Una manera de difundir entre los más pequeños el conocimiento del patrimonio que les rodea y conseguir así que participen en él y se sientan parte de la zona.

Junto al público infantil, por Calatorao pasarán este fin de semana diversos estudiantes universitarios y es que este año su asistencia a las jornadas será reconocida con 0,5 créditos gracias a un acuerdo con la Universidad de Zaragoza.

Las charlas no son las únicas actividades programadas y es que también se presentarán tres libros y las actas de las VIII Jornadas Aragonesas de Castellología, que se celebraron en noviembre de 2016. Además, el sábado habrá talleres de arqueología para los más pequeños y durante todo el fin de semana podrá verse una exposición de fotografía sobre fortificaciones ibéricas.

Como ya es tradición, durante las jornadas se entregarán unos reconocimientos que premian la recuperación y la difusión del patrimonio defensivo. En esta edición, los galardonados serán el castillo de Cadrete, la Fundación Castillo de Valderrobres (Teruel), el municipio de Abizanda (Huesca) y el vicepresidente de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, Amador Ruibal.

2
comentarios
  • 2|Antonio dijo
    Si lo explican bien, a los críos les tiene que encantar, con la de riqueza arqueológica que tenemos en Aragón, sobre todo medieval.
  • 1|Gatete dijo
    Desgraciadamente no voy a poder ir, pero es un tema que me gusta mucho y además con la cantidad de castillos que tenemos en Aragón, y en buen estado de conservación. No todos, pero si una mayoría.
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Aragón Estrena
Antonio Coscollar Santaliestra

Antonio Coscollar Santaliestra

A pan y agua

“Estoy seguro de que si comenzamos una discusión entre el pasado y el presente, descubriremos que hemos perdido el futuro". Esta sesuda reflexión se la debemos a Winston Churchill y, visto lo visto, la deberíamos aplicar a esta España de nuestros dolores, porque llevamos décadas con este maldito monotema y no tenemos intención de ponernos de acuerdo ni de ponerle fin.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Ötzi. Alpes del Tirol. Italia.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra
Semana Teatral
Por Francisco Javier Aguirre