El PP pide a Giner que “sea coherente” y dimita al ser investigada por prevaricación

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza ha exigido este miércoles la dimisión inmediata de la concejala de Participación Ciudadana, Elena Giner. La edil está siendo investigada por presunta prevaricación al adjudicar a la empresa Aracarpas contratos de 200.000 euros, tras una denuncia presentada por el PP.

Zaragoza.- El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza ha exigido la dimisión inmediata de la concejala de Participación Ciudadana, Elena Giner. La edil está siendo investigada por prevaricación al adjudicar a la empresa Aracarpas contratos de 200.000 euros sin concurso, tas una denuncia presentada por el Partido Popular. Giner ha contestado que no dimitirá porque su decisión estaba avalada por la Intervención General del Ayuntamiento. 

El portavoz del Partido Popular, Jorge Azcón, considera que Giner “debería ser coherente” y hacer caso al código ético de Podemos. Por eso ha pedido también al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que exija a Giner su marcha.

El edil popular ha explicado que "ZeC y Podemos se han llenado la boca con su código ético y han exigido al resto de partidos políticos que dimitan personas envueltas en casos de corrupción". 

En este sentido, el portavoz popular ha asegurado que "si no quiere ella, debería obligarle el alcalde" porque "hoy es el día en que vamos a poder comprobar de qué material está hecho el código ético de Podemos en Zaragoza después de las lecciones que han dado a los demás". 

Jorge Azcón ha subrayado que la Fiscalía, tras la denuncia del PP, ha elevado al juez los indicios de delito por prevaricación y fraude en decenas de contrataciones del área de Participación Ciudadana y "toca saber si la Señora Giner va a cumplir con lo que ha defendido o si se hará un Echenique para mantenerse en el cargo".

Giner no dimite y asegura que las carpas están avaladas por intervención

La concejal delegada de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, ha explicado que la decisión de instalar carpas en barrios rurales y algunos distritos viene enmarcada en las modificaciones de la ley autonómica que impide utilizar los pabellones para la celebración de festejos debido a que no se adaptan a la nueva legislación. “Entendiendo que es una necesidad importante, se ha intentado facilitar la celebración de fiestas concediendo el montaje de carpas en los casos solicitados”, ha explicado Giner, quien también ha subrayado que no va a dimitir.

Giner ha insistido en que un contrato mayor es muy complicado en este contexto y ha dejado claro que, en cualquier caso, su firma no aparece en las tramitaciones, “pero sí aparece el visto bueno de Intervención, que no ha puesto ningún reparo ni ha dicho que está mal hecho”, ha aclarado. Esto, ha lamentado la concejal, es “un intento de judicialización de la política y paralización de la acción municipal” y considera que el PP “se ha pasado de frenada” porque la consecuencia directa es que las carpas que habían solicitado para Navidades “se paraliza la tramitación hasta que no se dilucide a nivel judicial la situación”.

Santisteve califica de “lamentable” la actitud de Azcón

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, también se ha referido a que la concejal Elena Giner esté siendo investigada por un juez por presunta prevaricación en la contratación de carpas festivas.  

Santisteve sostiene que las contrataciones se han firmado con transparencia por el interventor general y se han fiscalizado correctamente por el Consistorio. 
El alcalde ha criticado al portavoz del Partido Popular, Jorge Azcón, cuya actitud ha calificado de “lamentable” por ser el responsable de una denuncia que ha obligado a cancelar la contratación de carpas para Nochevieja en los barrios rurales hasta que no se resuelva el asunto judicialmente.

“Está dispuesto a fastidiar a los ciudadanos de los barrios rurales que se juegan los festejos navideños, porque habrá que suspenderlos hasta que se resuelva el problema. Azcón intenta boicotear al Ayuntamiento, pero perjudicando a los ciudadanos”, ha apuntado.