La decisión del TS sobre las hipotecas costará casi 1.400 euros a los consumidores aragoneses

La decisión del Tribunal Supremo sobre los gastos de las hipotecas hubiera supuesto un ahorro de 1.388 euros de media a cada consumidor aragonés si el Órgano hubiera fallado a su favor. Son datos del portal Kelisto.es, que advierte de que la decisión podría haber encarecido las hipotecas y derivado en un gasto "mucho mayor" al cliente.

Zaragoza.- Tras la decisión del Tribunal Supremo de ratificar a los clientes, y no los bancos, como responsables del pago del Impuesto de Actos Juridícos Documentados, derivado de la firma de una hipoteca, el portal Kelisto.es ha calculados los costes que este tributo supone para el usuario. Así, ha establecido que la decisión del TS a favor de los clientes hubiera supuesto una media de 1.388,8 euros en el caso de Aragón, frente a los 1.455,28 euros que promedia el conjunto nacional. Eso sí, el portal advierte de que la decisión podría haber supuesto un impacto "mucho mayor" para el bolsillo del consumidor, ya que los bancos podrían haber encarecido sus hipotecas.

La redactora jefe de Kelisto.es, Estefanía González, ha recordado el nuevo "giro en su criterio" que dio el TS, al rectificar su primera decisión que colocaba a los bancos como las entidades que debían asumir este impuesto. González ha recordado que este tributo supone "más de la mitad de los gastos iniciales de este tipo de préstamos", y ha explicado que la decisión podría incluso haber afectado a quienes ya tuvieran una hipoteca, "ya que una de las opciones que se planteaba era la de que el cambio de criterio pudiera tener efecto retroactivo". 

Desde Kelisto.es han recordado que las diferencias entre el ahorro estimado para usuarios de diferentes comunidades se debe, en parte, a que son las propias autonomías las que fijan el porcentaje del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Así, los aragoneses se sitúan en la séptima posición de la lista en cuanto al ahorro que les hubiera supuesto la decisión del TS, por detrás de comunidades como Islas Baleares (2.374,6 euros), Barcelona (2.006.9 euros) o Andalucía (1.617,6 euros).

El encarecimiento de las hipotecas hubiera neutralizado el ahorro

"A pesar de que el fallo del Supremo es muy difícil de digerir y de que nos solidarizamos con los consumidores, creemos que la decisión podría llegar a tener algo de positivo", ha expuesto González, que ha recordado que la anterior decisión del TS hizo que "varias entidades insinuaran que este cambio de criterio provocaría que subieran el interés que cobran por sus hipotecas".

Por ello, la redactora jefe de Kelisto.es cree "hubiera sido peor el remedio que la enfermedad" y que la subida de estos intereses hubiera supuesto que el consumidor hubiera acabado pagando lo mismo, o incluso más.

Según las cifras que maneja el portal sobre los intereses que pagan en la actualidad los españoles por las hipotecas, Kelisto.es sitúa la media en 14.756,51 euros. Si los diferenciales de esas ofertas hubieran aumentado en 0,1 puntos porcentuales, los intereses totales subirían hasta los 16.346,75 euros, es decir, 1.590,24 euros más de lo que se paga a día de hoy. Una cifra que supera la media nacional y que en el caso de Aragón es 200 euros superior al ahorro que hubiera supuesto la liberación de este Impuesto de de Actos Juridícos Documentados.