El proyecto transfronterizo Spagirya permite a Atades Huesca contratar a cuatro personas

Atades Huesca lidera un nuevo proyecto europeo que pretende crear una línea de producción de plantas aromáticas para el desarrollo de cosméticos ecológicos saludables. Una iniciativa que promueve la inserción laboral de personas con discapacidad que va a permitir contratar, en un primer momento, a cuatro personas.

Zaragoza.- Atades Huesca lidera un nuevo proyecto transfronterizo que pretende crear una línea de producción de plantas aromáticas para el desarrollo de cosméticos ecológicos saludables.

El proyecto Spagirya cuenta como socios con los Centros Especiales de Empleo de ATADES, Elarkide y Les Jardins du Girou, los centros de Investigación IR1 de la Universidad de Zaragoza y MEDES, con la colaboración de los Ayuntamientos de Pamplona y Huesca. Tendrá un millón y medio de euros de presupuesto hasta 2021, y ha permitido a la entidad oscense contratar a cuatro personas – tres con discapacidad y una sin ella - que se encargarán de trabajar en la plantación piloto de hierbas aromáticas y del secadero que han instalado en Brotalia, en el centro de Atades en Huesca. En el mismo lugar, la entidad dispone de varias hectáreas preparadas ya para ampliar la plantación y contratar a más personas. 

En la plantación se van a cultivar hasta ocho variedades de plantas, varias especies de salvia, caléndula o tomillo, según ha explicado Ana Pontaque, una de las encargadas de Brotalia. Una vez cultivadas y secadas las plantas en Huesca, se analizarán los componentes que se pueden utilizar, y se realizarán pruebas de compatibilidad con la piel. 

Más allá de los resultados de la investigación y del uso de los productos en materia cosmética saludable, la directora general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, María Teresa Gálvez, ha destacado la transferencia de experiencias y conocimientos que se produce gracias a este proyecto importante también socialmente en la mejora de la inserción laboral de las personas con discapacidad. 

Brotalia cuenta a día de hoy en Huesca con 75 empleados con discapacidad y otros 35 sin discapacidad. El proyecto Spagirya permitirá seguir ampliando la plantilla.