aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 21 de noviembre de 2018
Zaragoza

7/11/2018

Trece ciudades, entre ellas Zaragoza, denuncian en Madrid “estar solos” en la acogida de refugiados

La consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, junto a otros doce concejales, ha exigido al Estado más recursos y medidas urgentes para los refugiados. Este miércoles se ha celebrado en el Congreso de los Diputados una reunión de Ciudades Refugio para exigir medidas para una acogida digna.
Redacción


Los representantes han acordado continuar trabajado de forma común, coordinada, y participando en diferentes encuentros
Los representantes han acordado continuar trabajado de forma común, coordinada, y participando en diferentes encuentros

Zaragoza.- La vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha asistido este miércoles a la reunión de Ciudades Refugio de todo el Estado que se ha celebrado en el Congreso de los diputados. En la reunión, se han exigido recursos que garanticen una acogida digna de las personas en búsqueda de refugio que están llegando hasta los municipios del país.

Se trata de la cuarta reunión de las ciudades refugio españolas. Los representantes de todas ellas han acordado continuar trabajado de forma común, coordinada, y participando en diferentes encuentros tanto con la Secretaría de Estado de Migraciones como con el Ministerio del Interior durante las próximas semanas y meses. Al encuentro han asistido concejales de los ayuntamiento de Madrid, Barcelona, Valencia Granada, Valladolid, Girona, San Sebastián, A Coruña, Cádiz, Terrassa, Palma, Sant Boi de Llobregat y Zaragoza.

Según ha manifestado Broto, “la llamada crisis de los refugiados ha evidenciado una serie de necesidades de las personas que llegan por vez primera a nuestra ciudad por diversos motivos, siendo especialmente preocupante aquellas que son objeto de persecución y de violencia. La puesta en marcha del Programa de acogida e integración dirigido a solicitantes y beneficiarios de protección internacional del Ministerio de Empleo y Seguridad social no responde a la totalidad de situaciones, detectándose carencias en su aplicación tanto en el proceso de acogida inicial como en el proceso de inserción posterior”. 

Después de un verano con un número elevado de llegadas de personas migrantes a las costa españolas, las ciudades de acogida coinciden en la necesidad de volver a reclamar al gobierno español los recursos suficientes para afrontar la gestión los próximos meses coincidiendo con el inicio del invierno.

En este sentido, las ciudades refugio españolas han consensuado un documento de demandas concretas que se ha trasladado a la Secretaría de Estado de Migraciones del Gobierno español para mejorar y dignificar la acogida de migrantes y refugiados. Entre estas demandas están ampliar y reforzar los protocolos de recepción en los puntos de llegada,crear un protocolo de comunicación entre la Secretaría de Estado de Migraciones y las ciudades, restablecer el Fondo de Acogida e Integración de la Inmigración para los municipios, contemplar la gestión multinivel en las políticas de acogida, reforzar los recursos de las oficinas de asilo y de extranjería y flexibilizar el acceso a permisos de residencia. Además, los representantes de las ciudades han compartido recursos y experiencias de éxito impulsadas desde el ámbito municipal en materia de acogida de personas migrantes, refugiadas o solicitantes de asilo. 

Zaragoza, ciudad de acogida

El Ayuntamiento de Zaragoza ha implementado un conjunto de acciones dirigidas a atender estas necesidades entre las que destacan el Programa de Acogida de la Casa de las Culturas, la creación de una partida presupuestaria para atender a Población refugiada, el incremento de la partida presupuestaria de Subvenciones de Cooperación al Desarrollo, la participación en el Protocolo de coordinación en la acogida e integración de las personas de protección internacional en Aragón, la adjudicación de viviendas sociales al Programa y la realización de Campañas de Sensibilización en colaboración con la Administración autonómica y entidades sociales.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Carlos Hué

Carlos Hué

Bullying en la sociedad y no solo en la escuela

El bullying escolar está de moda. Estos días se habla más que nunca del bullying con campañas que llegan hasta nuestras panaderías en forma de camisetas o de bolsas con algún slogan. Pero, ¿Es este un fenómeno nuevo? ¿Es un fenómeno muy extendido? Mi respuesta es que no, que el acoso escolar ha estado lamentablemente siempre presente en los colegios en forma de insultos, desprecio o agresiones físicas (esconder los libros, quitar el bocadillo, reírse de alguien, o pegarle en el patio del recreo).

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Peña Gabás. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra