aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Lunes, 25 de marzo de 2019
Sociedad
8/11/2018

La Archidiócesis de Zaragoza ingresó casi 22 millones de euros en 2017

Guillermo Domingo Colera
La Archidiócesis de Zaragoza ha presentado su memoria de 2017
La Archidiócesis de Zaragoza ha presentado su memoria de 2017

Zaragoza.- La Archidiócesis de Zaragoza ha hecho público su memoria de 2017, en el que recoge su balance de ingresos y gastos, así como otros datos sociales y asistenciales relacionados con la Iglesia. Así, el documento refleja que la Archidiócesis recibió un total de 21.906.300 euros durante el pasado año y gastó 20.851.100 euros, lo que arroja un balance positivo de 1.055.200 euros durante el ejercicio.

Estos ingresos procedieron principalmente de las aportaciones de los fieles (7.987.900 euros), a través de donativos y suscripciones: servicios prestados y subvenciones (6.030.200 euros); o la asignación tributaria (4.823.600 euros), obtenida como resultado de los ciudadanos que marcan la casilla a favor de la Iglesia en su declaración de la renta. Sin embargo, pese a esta cifra positiva, la Archidiócesis ha advertido de que los ingresos han caído un 1,8% con respecto al año anterior, en especial en el apartado de donaciones de fieles y la asignación tributaria.

“La asignación tributaria que percibimos, en una parte importante, es por el número de sacerdotes”, ha explicado el ecónomo de la Archidiócesis, Jaime Sanaú, quien también ha recordado que el número de párrocos ha disminuido en los últimos años, lo que hace que se resienta esta parte de ingresos.

En cuanto a los gastos, casi la mitad de los registrados en 2017 (9.952.400 euros) fueron invertidos en la conservación y el funcionamiento de los edificios religiosos. Además, las acciones pastorales y asistenciales supusieron 3.146.800 euros y las retribuciones al clero ascendieron a 4.412.000 euros. De nuevo, los datos reflejan un aumento de los gastos en este ejercicio con respecto al anterior, cercano al 4%.

Actividad social y asistencial

El documento presentado por la Archidiócesis también recoge las acciones que la Iglesia ha llevado a cabo en Zaragoza durante el 2017. Así, la memoria recoge 560.000 atenciones durante todo el año pasado, entre las que destacan la asistencia a personas mayores, enfermos crónicos y personas con discapacidad (4.013 casos) y la ayuda a drogodependientes (1.413 casos).

Cáritas contó con un total de 1.049 voluntarios durante 2017, mientras que Manos Unidas reunió a 136 personas en acciones solidarias. En cuanto a la labor de ayuda a personas en exclusión social, estas organizaciones atendieron a más de 9.000 personas en esta situación.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Eugenio Calleja

Eugenio Calleja

En general

Es verdad el refrán que dice: “Cada uno cuenta de la feria como le va en ella”. Algunas cosas han evolucionado o cambiado para mejorarnos la vida y, otras, empeoran, día a día, por el empeño de iniciativas políticas y sociales que van en dirección contraria a la realidad que observamos y vivimos.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Fineilspitzen. Alpes del Tirol. Austria.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra