El Cpifp Corona de Aragón se sitúa como un referente europeo en el ámbito educativo con "Safed"

El Cpifp Corona de Aragón se ha convertido en un referente europeo en el ámbito educativo con sus diversos proyectos internacionales. En concreto, esta mañana se ha puesto en marcha "Safed", un proyecto europeo con el que se quiere traspasar las buenas prácticas en desastres naturales y salvamento a los alumnos.

Zaragoza.- El Centro Público Integrado de Formación Profesional (Cpifp) Corona de Aragón se ha convertido en un referente europeo en el ámbito educativo con sus diversos proyectos internacionales. En concreto, esta mañana se ha puesto en marcha un innovador proyecto europeo, el "Safed", que lidera este centro y con el que se pretende traspasar las buenas prácticas en desastres naturales y salvamento a los alumnos.

El proyecto, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, de Chipre, de Grecia, de la Diputación de Zaragoza y los bomberos de la Comunidad, incorpora según el director del Cpifp Corona de Aragón, Francisco Valdivia Calvo, “el I+D+I necesario que podemos aportar los centros de formación profesional y las universidades”.

Además de éste, el centro, que cuenta con 1.700 alumnos, ya ha llevado a cabo otros programas internacionales con países europeos como Italia, Rumanía, Grecia, Chipre y siguen trabajando en coordinación con otros países. Calvo ha destacado el proyecto K202 sobre drones, “el cuál comenzó siendo un proyecto autonómico y se acabó convirtiendo en un proyecto que ha traspasado fronteras y mucho más ambicioso”.

Por su parte, la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría,ha destacado “la trayectoria del centro en estos proyectos educativos, siendo en éste proyecto el único de formación profesional que participa en el mismo”. Asimismo, ha recordado que “desde el comienzo de esta de legislatura hemos remarcado la importancia de fortalecer el I+D+I en las comunidades autónomas y a veces no remarcamos el trabajo realizado en los centros de formación profesional como éste”.

Además, Alegría ha subrayado que “la mayoría de empresas pequeñas de la comunidad no disponen de los recursos necesarios para aplicar el I+D+I y con estos centros las empresas pueden realizar estos testeos para luego ponerlo en marcha en sus instalaciones”.