La DPZ repartirá 11,6 millones de euros de partidas presupuestarias no ejecutadas entre sus ayuntamientos

El pleno de la DPZ ha aprobado este viernes por unanimidad una modificación presupuestaria para destinar 11,6 millones de euros procedentes de partidas presupuestarias de 2018 que no se han llegado a ejecutar. La Institución convocará un plan de concertación con criterios objetivos para repartir estos fondos de manera incondicional.

Zaragoza.- El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado hoy por unanimidad una modificación presupuestaria que permitirá distribuir hasta 11,6 millones de euros adicionales entre los 292 municipios de la provincia a través de un plan de concertación. Los fondos provienen de más de 400 partidas incluidas en los presupuestos de 2018 que finalmente no se han llegado a ejecutar.

Los ayuntamientos podrán decidir en qué quieren invertir estos nuevos fondos, ya que se trata de un fondo incondicionado que se repartirá con criterios objetivos como la densidad de población de cada uno de los municipios.

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha subrayado que, al igual que ha sucedido en años anteriores, esta modificación presupuestaria ha podido realizarse “gracias al exhaustivo control presupuestario que lleva a cabo el actual equipo de gobierno desde principios de mandato”.

“Ese control nos ha permitido dar de baja más de 420 partidas que no iban a poder ejecutarse logrando así un doble objetivo: que los municipios se beneficien de ese dinero y que la Diputación de Zaragoza no pierda techo de gasto”, ha continuado el presidente, quien también ha explicado que con esos 11,6 millones la Diputación podrá ejecutar cerca del 97% del presupuesto de este año.

La modificación ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos del Pleno, aunque la diputada del Partido Popular Mª Inmaculada de Francisco ha lamentado las más de 400 partidas presupuestadas que no se han podido llevar a cabo y ha recordado al presidente de la Diputación que “los presupuestos están para cumplirlos”.

En la misma línea se ha manifestado la portavoz de Ciudadanos Elena Martínez, que ha criticado la falta de ejecución de un número tan elevado de partidas. Por su parte, el portavoz de Podemos, José Ángel Miramón, ha asegurado que su grupo ha votado a favor “por responsabilidad”, aunque han salido damnificados con la no ejecución de algunas partidas.

Las principales bajas introducidas en el presupuesto corresponden a partidas de personal (3,2 millones), el proyecto Ecoprovincia (1 millón), actuaciones de restauración (1,6 millones), inversiones en carreteras (414.000 euros) y modificaciones en el convenio de barrios rurales con el Ayuntamiento de Zaragoza (434.000 euros).