Stop Accidentes reclama penas más duras para los infractores y mejoras en las carreteras

Stop Accidentes ha reclamado este domingo en Huesca más inversiones en carreteras y castigos más duros para los infractores. Lo ha hecho con motivo del Día Mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico. Allí, además de insistir en sus reivindicaciones, han rendido homenaje a los 80 fallecidos en 2017 en Aragón.

Huesca.- Sanciones más duras para los infractores al volante, una aplicación de la justicia “en todo su rigor” y más inversiones en las carreteras, especialmente en las convencionales, para aumentar la seguridad. Estas son algunas de las reclamaciones que ha hecho este domingo en Huesca Stop Accidentes Aragón, con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.

Más de un centenar de personas, en su mayoría familiares y amigos de víctimas, acompañados por representantes políticos e institucionales, han participado en este emotivo acto. En él se han sucedido las palabras de recuerdo, en especial, para las últimas víctimas mortales en las carreteras aragonesas, dos jóvenes oscenses de 23 y 24 años que perdieron la vida el pasado miércoles en la autovía A-23, a la altura de Almudévar, cuando se dirigían a trabajar.

En el manifiesto leído este domingo en distintas ciudades españolas, y al que en Huesca ha puesto voz Silvia Calderero, han recordado que “todos somos potenciales víctimas” y han denunciado que se consideran “invisibles y olvidados para la mayor parte de la sociedad”, pese a la magnitud del problema. En 2017, 80 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico ocurridos en carreteras y vías urbanas de Aragón (25 en Huesca, 18 en Teruel y 37 en Zaragoza), 7 más que el año anterior.

“La justicia sigue sin estar al lado de las víctimas, continúan dejando impunes a los irresponsables y violentos que provocan estos dramas”, añade el manifiesto, en el que también se lamenta que la reforma del Código Penal que se está tramitando en el Congreso no sea, a su juicio, “contundente y tajante”. 

Además de insistir en que los jueces apliquen las penas previstas “en todo su rigor”, el delegado de Stop Accidentes en Aragón, Miguel Ángel Bernal, ha demandado a los gobiernos central y autonómico que “de una vez por todas se pongan manos a la obra” para mejorar las carreteras de la Comunidad que se encuentran “en mal estado, con falta de arcenes…”

Durante el acto, que por primera vez se ha celebrado en la capital altoaragonesa, el colectivo de afectados ha querido reconocer la labor de la Policía Local de Huesca y de Domingo Malo, que está próximo a jubilarse como coordinador de Educación Vial en la Jefatura Provincial de Tráfico, después de casi 31 años en el puesto.

Malo ha recordado que desde 1987 han participado en las actividades educativas puestas en marcha 93.000 personas de todas las edades y ha destacado que en los 80 cada año se registraban más de 6.000 fallecidos en las carreteras y ahora son alrededor de un millar. “El objetivo de la DGT es que haya cero muertos en accidente de tráfico –ha dicho- y para ello hemos apostado por la educación”.

Por su parte, el intendente jefe en funciones de la Policía Local de Huesca, Nicolás Hernández, ha mostrado su “orgullo” por recibir una distinción que reconoce “un trabajo a nivel de prevención y educación que muchas veces está silente”. No obstante, ha subrayado que “cuando la prevención falla, también estamos para castigar en aquellos casos en los que se ha incumplido la normativa”.

Una ofrenda de 80 claveles rojos, uno por cada muerto en accidente en Aragón durante 2017, y un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas han cerrado un acto que estaba previsto celebrar en la plaza de Navarra pero ha tenido que trasladarse al Casino por la lluvia. 

En el Salón Rojo de este histórico edificio también se puede visitar hasta este domingo una exposición fotográfica titulada “Peatón, no atravieses tu vida”, con 24 imágenes del concurso nacional que cada año convoca Stop Accidentes y que recogen comportamientos de peatones y vehículos en distintas ciudades.