Suspendido el macrojuicio del caso Plaza hasta el 10 de diciembre

Los acuerdos a los que Fiscalía y distintas acusaciones están llegando han sido el principal motivo por el que el juicio por el caso Plaza no ha empezado esta mañana en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza, tal y como estaba previsto. El presidente del Tribunal, Javier Cantero, lo ha aplazado hasta el 10 de diciembre.

Zaragoza.- En apenas un minuto de deliberación, y después de escuchar a todas las partes, el presidente del tribunal, Javier Cantero, ha decidido aplazar hasta el 10 de diciembre el macrojuicio por el caso Plaza por el supuesto saqueo de unos 150 millones de euros durante la construcción de la plataforma logística de Zaragoza. 25 personas se iban a sentar en el banquillo de los acusados desde este lunes, pero lo hará dentro de 20 días, con varias rebajas en las peticiones de condena. 

El retraso lo habían solicitado el pasado viernes Fiscalía Anticorrupción, la empresa Acciona y la empresa Pública Plaza. Lo ha defendido este lunes el representante de la Fiscalía anticorrupción, Juan José de la Rosa, quien ha sido el primero en tomar la palabra tras el inicio de la sesión, para solicitar la suspensión temporal con motivo de los acuerdos de conformidad alcanzados recientemente con cuatro de los acusado, así como el alcanzado entre las acusaciones de DGA y Plaza con la UTE Acciona y MLN, en relación a los cantidades reclamadas a la UTE por responsabilidad civil. 

A la salida de la vista, Rosa también ha explicado que era necesario dar más tiempo de margen porque todavía “hay que plasmar los acuerdos por escrito”, así como “concretar el pago de la responsabilidad civil” alcanzada entre DGA y la UTE. 

Los acuerdos firmados hasta la fecha se han producido con el jefe de la obra de la UTE Acciona-MLN, Alejandro Viñuales, el empresario José Luis Margajelo, el constructor Francisco Hernández Fuentes, y, hoy mismo, con el empresario Enrique González Almazán. Además, Rosa ha asegurado que también se está en negociación con otros acusados, de los que solo ha querido desvelar el de uno de los principales acusados, el exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril. Rosa también ha confirmado que se van a retirar las acusaciones que hasta ahora planteaba la Fiscalía contra el empresario Ramón Margalejo y el gestor Francho Chabier Blasco. 

Según ha explicado el presidente del Tribunal ante los medios congregados a la salida de la Ciudad de la Justicia, este aplazamiento no va a retrasar la finalización prevista para este juicio ya que los acuerdos que se han cerrado y los que puedan seguir haciéndolo durante estos días permitirá acortar las vistas orales. Eso sí, ha sido tajante al advertir de que para entonces las partes “tienen que acudir con las calificaciones -acuerdos cerrados-. Para eso se ha suspendido”. 

Agapito no pactará

Otro de los principales acusados, el empresario Agapito Iglesias, también ha atendido a la prensa a la llegada a la Ciudad de la Justicia. Allí ha querido dejar claro que no va a negociar con la Fiscalía anticorrupción. “No tenemos nada que pactar ni en este ni en ningún otro juicio”, en referencia al resto de piezas separadas de este macroproceso. Su defensa, ha dicho, “va a mantener la misma postura desde el principio”, es decir, la de la inocencia de su cliente.