El Ayuntamiento de Huesca implanta el "pin 24 horas" para gestionar trámites administrativos online

El Ayuntamiento de Huesca ha puesto en marcha el servicio de pin 24 horas para que los ciudadanos puedan gestionar diferentes trámites administrativos de forma online sin necesidad de certificado electrónico. El ciudadano dispondrá de una clave de seguridad que podrá utilizar las 24 horas a través de Internet.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Huesca ha implantado el servicio de pin 24 horas por el que se facilita al ciudadano la gestión online de los trámites sin necesidad de utilizar certificado electrónico. En su lugar, al usuario se le facilitará una contraseña propia y una clave de seguridad que podrá utilizar en las siguientes 24 horas y que funciona de forma similar al sistema clave que utilizan otras administraciones públicas. Además el nuevo sistema permite consultar la situación de cada expediente, acceder a las notificaciones telemáticas y encontrar copia de los trámites ya realizados.

Para obtener el pin es necesario darse de alta en el servicio, bien en la sede electrónica del Ayuntamiento de Huesca si se dispone de certificado digital o DNI electrónico o bien presencialmente en el Registro municipal. Este trámite solo hay que realizarlo la primera vez y posteriormente el usuario podrá solicitar el pin 24 horas tantas veces como lo necesite a través de Internet.

El servicio generará una clave de acceso que recibirá el usuario en su teléfono móvil y que junto al código personal que haya facilitado el usuario le permitirá presentar y tramitar documentación a través de la sede electrónica. Funcionará incluso si no se dispone de firma digital y solventando las dificultades que presenta por ejemplo la modalidad de certificado digital en dispositivos tipo tablet. 

La concejal de Tecnología y Atención a la Ciudadanía, Mary Romero, valora que este sistema "agilizará los trámites por Internet y ampliará el uso de la administración electrónica a un mayor número de ciudadanos sobre todo a los que no están acostumbrados a tramitar electrónicamente". "Con este pin solo hace falta darse de alta y un móvil, es mucho más sencillo", ha añadido.

En cualquier momento se podrá solicitar la baja en el servicio o modificar los datos que se facilitaron en su día, tanto en la modalidad presencial como en la digital.