Los trabajadores de la Cartv critican la carga de trabajo, la falta de participación o los roles

La directora general de la Cartv, Teresa Azcona, ha comparecido en las Cortes para informar sobre el informe de riesgos psicosociales de los trabajadores. Allí se enumera que la carga de trabajo, la falta de participación en las decisiones, o los roles son los principales problemas de la plantilla. Los partidos exigen soluciones.

Zaragoza.- La carga de trabajo, la falta de participación en las decisiones, la poca supervisión o los roles a desempeñar son los principales problemas de los trabajadores de la Cartv, según revela un informe de riesgos psicosociales. Su directora general, Teresa Azcona, ha comparecido este lunes en las Cortes para exponer los detalles de este informe y las medidas que plantea para solucionarlo.

Según ha detallado, este informe fue organizado por el Comité de Seguridad y Salud durante la segunda mitad del 2017 y los trabajadores respondieron entre diciembre y enero. Pese a que apenas tuvo una participación del 42% de la plantilla, desde la Cartv optaron por tomar en consideración los resultados e incluir una solicitud de sugerencias e ideas.

Los principales riesgos que se evalúan son el estrés y factores organizativos, con diez factores psicosociales: tiempo de trabajo, autonomía, carga de trabajo, demandas psicológicas, contenido del trabajo, participación y supervisión, compensación, desempeño de rol y relaciones y apoyo social.

Ante estos resultados, la portavoz de Podemos, Maru Díaz, ha criticado esos tres puntos en donde los trabajadores observan un mayor riesgo psicosocial. En cuanto a los roles a desempeñar, Díaz ha denunciado que "no haya ningún grupo que, de manera solvente, asegure que tiene definido claramente su rol". "Solo la oficina técnica y almacén y mantenimiento consideran, un tercio, que tienen claro su rol. Y los únicos que aprueban son los administrativos y el auxiliar de videoteca. El resto no tienen claras cuáles son sus funciones dentro de la Cartv", ha añadido.

Así, Díaz cree que detrás de este informe subyace "un hartazgo generalizado por parte de una plantilla que, desde la constitución de la propia Cartv, no tiene claro los criterios de entradas, salarios, funciones, roles, designación del trabajo…". 

Soluciones

El informe también promueve una serie de soluciones tanto inmediatas como a medio y largo plazo que desde la Cartv ya están comenzando a poner en marcha. Tal y como ha expuesto Azcona, a través del Comité de Seguridad y Salud, se han iniciado sugerencias "de ejecución inmediata" como formación obligatoria a todo el personal en gestión del tiempo, el diseño de un procedimiento de gestión de conflictos o reuniones con los responsables de los grupos que han manifestado más problemas en el desempeño de roles.

Además, también se está trabajando en otras medidas a medio y largo plazo en evitar cambios repentinos de horarios, optimizar los tiempos de trabajo, en contar con la participación de los trabajadores en los turnos de trabajo y estudiar las necesidades formativas especiales. "Somos conscientes de los riesgos psicosociales del sector y dentro de nuestra casa. Estamos trabajando para reducirlos y prevenirlos", ha comentado.

En este sentido, algunos grupos han mantenido que la negociación colectiva es la "herramienta óptima" para avanzar en estas cuestiones sociales. El diputado del PSOE Darío Villagrasa ha aseverado que "es un hito importante al que hay que llegar" y que ese informe es "un punto de partida sobre el que trabajar, tomar decisiones y aplicarlas".

Asimismo, Maru Díaz ha puesto el énfasis en la "consulta y participación de los trabajadores para favorecer la aceptación e implantación de las propuestas". "Me gustaría saber si se está a la altura, si los trabajadores se sienten partícipes de todas estas mejoras, si se está favoreciendo la implantación de las mismas", ha comentado.