Lambán pide "un margen de confianza" para que el Gobierno cumpla los acuerdos de la Bilateral

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha defendido desde Bruselas los acuerdos tomados este lunes en la Bilateral con el Estado. Cree que la aprobación de la elevación de aguas en Andorra "justifica" la reunión y pide un "margen de confianza" al Ejecutivo central. La embajadora en Bélgica le ha transmitido su "total apoyo" al Corredor.

Zaragoza.- "Me parece injusto que se acuse de incumplimientos a un Gobierno que lleva cuatro meses". Es el mensaje que ha lanzado el presidente Javier Lambán desde Bruselas tras la celebración este lunes de la Bilateral Aragón-Estado, en la que el Ejecutivo central aprobó la elevación de aguas hasta el polígono de Andorra. Así, Lambán ha pedido "un margen de confianza" para que cumpla con estos acuerdos.

Por ello, el presidente cree que solo esa elevación de aguas ya "justifica" la celebración de la Bilateral, que "transcurrió en un ambiente de acuerdo entre los dos gobiernos, con un repaso a todos los asuntos" y "ha sido más eficaz que la que celebramos con el Gobierno del PP", ha asegurado. Precisamente, ha criticado que aquel Ejecutivo "todo lo que se comprometió lo incumplió", ha afirmado.

Lambán ha hecho estas declaraciones tras una reunión con la embajadora de España en Bélgica, Beatriz Larrotcha Palma, dentro de su viaje a Bruselas para defender la inclusión del Corredor Cantábrico-Mediterráneo en el mecanismo Conectar Europa 2021-2027. "Voy a apoyar y será nuestra representación en la UE la que defienda esta cuestión esencial y vital para el futuro de Aragón. Contará con mi ayuda y mi total apoyo y defensa ante el Reino de Bélgica", ha señalado Larrotcha.

En este viaje participa una representación de los agentes sociales de la Comunidad, lo que, a juicio de Lambán, evidencia la "unidad" de Aragón y logra una "potencia argumental que va a resultar decisiva en la decisión del Parlamento Europeo". "El Corredor es una actuación estratégica de primer nivel de mucho interés para España y muy interesante para Europa. La conexión de los dos ramales del corredor es fácilmente explicable porque conecta Bilbao y Valencia, dos mares, con la principal plataforma logística de España", ha defendido.

Además, el presidente de Aragón también ha explicado que, tras recibir la aprobación del Parlamento Europeo, todavía deberán ratificarlo los gobiernos de toda la Unión Europea. "De manera simultánea a la tramitación, tenemos que trabajar con Fomento para adaptar el proyecto a las necesidades reales de la economía aragonesa, a lo que necesita y a lo que la sociedad turolense reclama", ha explicado.

En este sentido, Lambán ha resaltado que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, haya planteado la creación de una figura que "coordine y active a todas las administraciones".