Gobierno y Podemos se acusan mutuamente de romper la negociación de los presupuestos

Podemos ha acusado al presidente, Javier Lambán, de no querer que Aragón tenga presupuestos en 2019 por ir rechazando las cinco medidas que impusieron. Por su parte, el socialista niega haber incumplido estas propuestas porque "no se ha negociado nada" e insiste en que es una "ruptura unilateral" de la negociación por parte de Podemos.

Zaragoza.- La negociación de los presupuestos de Aragón para 2019 entre el Gobierno autonómico y Podemos está más que bloqueada y se ha vuelto a vivir un nuevo episodio de reproches entre ambas partes, que se acusan mutuamente de no querer negociar las cuentas para el año que viene, lo que supondría prorrogar los presupuestos de 2018.

Ha sido la portavoz de la formación morada en las Cortes, Maru Díaz, quien ha acusado a Lambán de "no querer" que Aragón tenga presupuestos para 2019 y ha reconocido que "está en su derecho de no querer aprobar unas cuentas en año electoral", aunque le hubiera gustado que "hubiera sido más claro".

Díaz ha puesto sobre la mesa los "mensajes" que, según la formación morada, ha enviado Lambán para rechazar las cinco medidas que Podemos puso como condicionantes para comenzar a negociar. Una de las propuestas era la contratación de bomberos forestales durante los doce meses del año y, el hecho de que se haya despedido a cerca de 500 trabajadores desde el 1 de septiembre, ha sido entendido por Podemos como un "mensaje" de rechazo.

"Tendimos la mano en agosto y vamos recibiendo mensajes que dan la sensación de que busca todo lo contrario, que nos enfademos, que nos levantemos de la mesa y rompamos la baraja", ha lamentado Díaz, que le ha enviado este mensaje a Lambán: "Que le vayan bien los meses que quedan hasta las elecciones, nos vemos en mayo y que gane el mejor".

Unas declaraciones que, desde Bruselas, Lambán ha considerado como "una ruptura unilateral" de la negociación por parte de Podemos que "el Gobierno y el PSOE en absoluto desean" y ha añadido que "cada palo tendrá que aguantar su vela". El presidente ha negado que los socialistas hayan incumplido "ninguna" de las cinco medidas porque "no se ha negociado nada". Además, ha reiterado su intención de llegar a un acuerdo "sin condiciones previas".

Por último, Lambán también le ha lanzado un mensaje a la formación morada: "Si Podemos se niega a sentarse a la mesa para negociar, será el único responsable de que Aragón no tenga presupuestos, con todos los posibles perjuicios que ello pueda ocasionar a los aragoneses".

Más en POLÍTICA