EN LA VÍSPERA DEL 20-N

El Cabildo pide perdón y asegura que el manto de la Falange se colocó "a espaldas" del delegado de culto

El Cabildo Metropolitano ha pedido perdón en público tras la colocación del manto falangista a la Virgen del Pilar. La institución asegura que se hizo sin autorización y "a espaldas" del delegado de culto. El alcalde Santisteve reconoce que se quedó "estupefacto" y el portavoz del PP Jorge Azcón le reprocha su "cinismo sin límites".

Zaragoza.- El Cabildo Metropolitano ha convocado una reunión urgente para abordar la polémica tras la colocación del manto falangista a la Virgen del Pilar. La institución ha aseverado que "no existía conocimiento ni autorización" y que, por tanto, el hecho "carece absolutamente de intencionalidad política". El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, reconoce que se quedó "estupefacto", mientras que el portavoz municipal del Partido Popular, Jorge Azcón, le ha reprochado su "cinismo sin límites".

El deán del Cabildo en funciones, Francisco Martínez, ha comparecido tras esta reunión urgente y ha calificado de "lamentable" la situación. Insiste en que el manto se puso "a espaldas" del delegado de culto, que es quien se encarga de aprobar las solicitudes que llegan al Cabildo. "Lo sentimos profundamente", ha reiterado Martínez, quien ha hecho hincapié en que es un acto "detestable" ya que la simbología del manto falangista "es absolutamente contraria a la mentalidad del Cabildo". 

Martínez está en funciones porque el titular dejó el cargo por problemas de salud y, según sus estatutos, el más antiguo debe asumir las funciones hasta la nueva designación. El deán en funciones ha leído punto por punto el comunicado elaborado en la reunión convocada. Un texto que expresa que, tanto el Cabildo como el Arzobispado son "unánimes" en los sentimientos "de concordia y superación" de las antiguas diferencias y rivalidades, "en conformidad con los sentimientos que animaron la Transición".

En consecuencia, reconocen que ha sido "un error lamentable" por el que han pedido "excusas y perdón". Aseguran que "sobre todo" les duele que "un signo tan universal de concordia y reconciliación como es la Virgen del Pilar haya sido motivo para avivar viejos rencores". El Cabildo, que reconoce sentirse "sorprendido y apenado" por este hecho, se ha comprometido a seguir contribuyendo a la concordia en consonancia con el significado pacificador e integrador del Pilar". Finalmente, la institución desea que este asunto "quede al margen de cualquier tipo de instrumentalización ideológica y política de nuestra patrona, tan extremadamente ajeno a las intenciones de quienes desarrollan la labor pastoral del Pilar".

Por su parte, el secretario capitular del Cabildo, Jesús Domínguez, ha lamentado su falta de "picardía y astucia", ya que mientras predicaba a última hora se dio cuenta de que la Virgen vestía un manto "cuando esta semana sólo dos entidades habían solicitado su colocación". "Me quedé extrañado, pero como después de la misa te quedas hablando con unos y otros, tampoco distinguí qué manto era porque me toca ver muchos mantos y no distingo de símbolos", ha manifestado. El manto se retiró a las 21.00 horas, cuando se cierra la Basílica, y estuvo expuesto durante unas dos horas.

Santisteve, "estupefacto"

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, se quedó "estupefacto" cuando conoció los hechos porque segura no comprender "cómo puede ocurrir esto en estos tiempos". Santisteve asegura que, más allá de las creencias religiosas, "se hiere la sensibilidad de los ciudadanos". La basílica del Pilar, ha dicho, "es un referente a nivel nacional, está en pleno salón de la ciudad e incluso trasciende el ámbito nacional" por lo que cualquier acto que "sea premonitorio de una celebración de unos hechos que tienen mucho que ver con el genocidio franquista y con la simbología fascista, es de preocupar".

Santisteve quiere enviarle una carta al Arzobispado porque tiene claro que la Basílica del Pilar es un bien de dominio público y por ello "tiene que estar al margen de exaltaciones e ideologías apoyadas en la violencia y el enfrentamiento". "Más allá de decir que es un error, hay que defender la Constitución y los valores constitucionales", ha concluido el alcalde.

Para el Partido Popular este manto es "impropio" de la Virgen del Pilar. Lo que sí ha criticado el portavoz municipal del PP, Jorge Azcón, es el "cinismo sin límites" del alcalde. Santisteve, ha dicho, "perdió la oportunidad de defender a la Virgen el día que Willy Toledo se cagó en ella". "Es populismo en estado puro", ha aseverado Azcón.