El Hospital San Juan de Dios, jurado de los Premios Excelencia Empresarial

El Hospital San Juan de Dios ha ejercido de jurado de los Premios Excelencia Empresarial que se entregan este martes. El centro sanitario recibió el Sello de Oro de estos galardones en noviembre de 2015, gracias a su estrategia global de seguridad del paciente y una política de RRHH basada en potenciar el talento de los profesionales.

Zaragoza.- El Instituto Aragonés de Fomento hace entrega este martes de una nueva edición de los Premios Excelencia Empresarial. En esta ocasión, el Hospital San Juan de Dios ha sido elegido para formar parte del jurado que ha elegido a los ganadores.

El centro, perteneciente a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios de la Provincia Aragón-San Rafael, recibió este reconocimiento en noviembre del año 2015 gracias a su estrategia global de seguridad del paciente, implementado a nivel global en el hospital, y cuyo objetivo es fomentar una cultura de seguridad de pacientes, definir e implantar estrategias de seguridad para todos los usuarios y realizar un seguimiento de la eficacia de estos objetivos. 

Por otro lado, también se reconoció su política específica de recursos humanos, basada en potenciar el talento de los profesionales en base a un modelo de gestión por competencias y alineado con la estrategia de la organización.

Modelo EFQM

El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza se ha consolidado como un hospital referente en Aragón en proporcionar una atención integral de calidad, donde el paciente es el centro. Sus acciones están inspiradas por los valores de la Orden Hospitalaria: hospitalidad, calidad, respeto, responsabilidad y espiritualidad.

Siendo la calidad un valor fundamental de la orden, el Hospital, en el año 2004, decidió apostar por un modelo de gestión por procesos, en el que el concepto de mejora continua se impusiese en su manera de afrontar el trabajo diario. 

Ante ese planteamiento, se decidió utilizar el modelo EFQM como referente, ya que su principal objetivo es mejorar el desempeño de las empresas, centrando sus esfuerzos en aumentar la calidad de sus servicios y obtener un impacto positivo en todas sus partes interesadas (pacientes, familiares, el Servicio Aragonés de Salud, compañías privadas de seguros, universidades y centros de formación, asociaciones, sociedades científicas…), apoyándose en la motivación, el compromiso y la competencia de sus profesionales y colaboradores.

"El motor de nuestro trabajo son los profesionales y colaboradores que lo hacen posible. Su nivel de participación, su compromiso y el talento que atesoran son imprescindibles para alcanzar el nivel de excelencia pretendido. Por ello, entendemos que el Hospital debe plantear un modelo de carrera profesional atractivo para los profesionales que componen la plantilla en el que se alineen sus intereses personales con las necesidades de la organización", explica la directora gerente del Hospital San Juan de Dios, Carmen Vicente.

La principal dificultad que plantea el mantenimiento del sistema, es conseguir que los profesionales del centro sigan valorando la utilidad del mismo y sean conscientes del impacto positivo que tiene en la satisfacción de los usuarios, sintiéndose parte importante del proyecto.

"Por ello, hemos optado por fomentar y potenciar la participación del mayor número de profesionales posible mediante la creación de grupos de mejora multidisciplinares, que nos permite multiplicar nuestros recursos y a la vez contar con el conocimiento y experiencia de diferentes profesionales", añade Carmen Vicente.