aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 13 de diciembre de 2018
Economía

20/11/2018

Verallia, ACF Innove y el colegio Cristo Rey, ganadores del Premio a la Excelencia Empresarial 2018

Verallia España, Aragón Formación ACF y el colegio Cristo Rey han recibido este martes los Premios a la Excelencia Empresarial 2018. Así lo ha decidido el comité técnico de esta 22ª edición de estos galardones, que han contado con 78 organizaciones inscritas. Se trata del acto central del Mes de la Excelencia en Aragón.
Raúl Gascón Tella

Zaragoza.- Verallia España, Aragón Formación ACF y el colegio Cristo Rey han recibido este martes los Premios a la Excelencia Empresarial 2018. Así lo ha decidido el comité técnico de esta 22ª edición de estos galardones, que han contado con 78 organizaciones inscritas. Se trata del acto central del Mes de la Excelencia en Aragón, con el que se quiere fomentar las buenas prácticas entre el tejido empresarial de la Comunidad.

Verallia España, y en concreto su fábrica de Zaragoza, ha recibido el premio en la categoría de Gran Empresa. Con 179 empleados, más otro centenar fuera de la capital aragonesa, y una cifra de negocio de 60 millones de euros, este año han celebrado su 50º aniversario y este premio marca el camino para seguir adelante. "Estamos preparados para afrontar el reto de otros 50 años", ha destacado el director de la planta, Eulogio López.

Posteriormente, ACF Innove ha recibido el galardón en la categoría de Pyme y marca el broche de oro a un año que califican de "sobresaliente". Su fundador, Fernando Viñuales, ha explicado que este año han saltado al ámbito nacional y ya están trabajando la estrategia internacional. "Esto es una guinda para este año que ha sido fantástico, un reconocimiento al buen hacer. Esto no es la meta. Es un reto y una etiqueta que no podemos despreciar", ha resaltado.

En tercer lugar, el colegio Cristo Rey ha recibido el Premio a la Excelencia Empresarial en su categoría de Entidad No Lucrativa. Su director, Ángel Martínez, ha destacado la estructura que forman para lograr "una red solida que sueña con cambiar el mundo de la mejor forma". "Como tenemos muy arraigado, educar hoy es construir el mañana", ha afirmado.

Durante el transcurso de la gala también se ha entregado el Sello de la Excelencia a las empresas aragonesas Becton Dickinson, Ronal Ibérica y Schindler en la categoría Oro; y a Arcelor Mittal, Cadebro, Colegio El Buen Pastor, Master-D y Coferdroza en la categoría Plata.

La consejera de Economía, Marta Gastón, se ha mostrado orgullosa durante la clausura de la "calidad y la disposición para la colaboración" del tejido empresarial de la Comunidad. También ha destacado que esta gala permite aportar "referentes reales" para "quienes quieren unirse a este recorrido hacia la excelencia, hacia la búsqueda de la calidad total".

Así, ha reivindicado el compromiso de las empresas y entidades aragonesas "por la calidad, por su propia actividad y buen hacer, por el equipo humano que configuran, por la Responsabilidad Social, la sostenibilidad", así como el compromiso "por el territorio y sus gentes". "Este es el valor más esencial en estos momentos. Esta ceremonia debe ser tenida en cuenta para que ese compromiso impregne el día a día y la gestión", ha añadido.

La Ceremonia de la Excelencia ha contado con la intervención del exfutbolista del Real Madrid Manolo Sanchís para contar desde su propia experiencia la importancia del liderazgo y el trabajo en equipo. No en vano, el fútbol y la formación de equipos pueden trasladarse al sector empresarial. "El deporte muchas veces se convierte en un pequeño laboratorio donde las emociones circulan a una velocidad tremenda y si eres un poco observador se pueden extrapolar a otras actividades, en otro caso empresarial. Y si de esa extrapolación surgen dos o tres ideas interesantes, se puede dar por aprovechado", ha remarcado.

Y es que esas emociones que se traducen en el fútbol es algo que, todavía, no pueden copiar los robots. "Ahora que estamos en la domótica y acercándonos a la generación del "Yo robot", que todavía tengamos algo que decir los humanos está muy bien. No sé si algún día conseguirán hacer una máquina que sienta, pero por ahora los que sentimos somos nosotros", ha afirmado.

El fin del mundo tal y como lo conocemos

Antes de la Ceremonia de la Excelencia se ha celebrado un foro con la periodista de ElIndependiente.com Marta García Aller como protagonista, con su ponencia sobre "El fin del mundo tal y como lo conocemos". Ahí ha expuesto su visión sobre los cambios que las nuevas tecnologías están provocando en la sociedad, principalmente gracias a la tecnología artificial. "El trabajo es una de esas variables que tanto nos preocupan y que van a transformarse con la inteligencia artificial. ¿Hay alguno que no? Sería como pensar que ningún trabajo cambiaría con la llegada de la electricidad", ha señalado.

En este sentido, García Aller ha resaltado que el potencial del ser humano estará en su capacidad para sobreponerse a los imprevistos y hacer frente a la capacidad de los robots para adaptarse a las rutinas. "Si lo que haces es una rutina es muy fácil convertirlo en un algoritmo. Los humanos seguiremos siendo mejores en todo lo que tiene que ver con la creatividad", ha mantenido.

Otra novedad que, a su juicio, van a cambiar las ciudades es el vehículo autónomo. Aunque ha reiterado que no le gusta poner fechas a estos avances, cree que comenzarán a dejarse ver en las calles a finales de la próxima década, en torno a 2030. "¿Para qué necesitaremos un coche en el garaje si podemos tener uno que nos viene a buscar cuando lo necesitemos? Va a transformar el tiempo y las distancias. Estuvimos durante milenios moviéndonos a caballo y en una década desaparecieron de las ciudades", ha expuesto. 

La excelencia empresarial

Tras la ponencia de Marta García Aller, ha tenido lugar una ponencia con tres empresarios asentados en la Comunidad y dos miembros de asociaciones dedicadas a la excelencia empresarial. En primer lugar, el director general de Ronal Iberia, Dominik Wiederhold, ha centrado la estrategia de su empresa en el diseño de sus llantas y en la seguridad que aporta al cliente. Y para ello ve necesario la "formación continua" de los trabajadores y preparar herramientas para seguir avanzando en este ámbito.

Posteriormente, el CEO de Schindler para España y Portugal, Javier Catalina, ha destacado su modelo de liderazgo ante cada grupo de trabajo basado en cinco valores: la seguridad, el cliente, el desarrollo de las personas, la calidad y la integridad. "Tenemos un modelo de gestión de la integridad, de nuestro código de conducta. Así, queremos formar, informar y evaluar a todas las personas que tienen equipos a su cargo", ha señalado.

Asimismo, el director de la planta de Becton Dickinson, Javier Pardiño, ha calificado el desarrollo del talento como una "prioridad" para la empresa. "Estamos en una localidad (Fraga) con una densidad de población baja y en ocasiones con dificultad para atraer personal. Forma parte de un ciclo. Dedicamos muchos esfuerzos para buscar el talento y atraerlo, tratar de promocionar el talento adquirido para que vean que la empresa apuestan por ellos", ha mantenido.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española para la Calidad, Miguel Udaondo, ha afirmado que en un futuro cercano, dentro de siete años, la digitalización de las empresas se va a trasladar en un trabajo sobre las emociones de los consumidores. "Tendremos que experimentar qué siente el conductor que lleva la llanta o la persona que se sube al ascensor. Habrá que gestionar emociones y para ello investigar el comportamiento humano, que también está cambiando", ha indicado.

Finalmente, el secretario general del Club Excelencia en Gestión, Ignacio Babé, ha puesto el foco en el cambio de la ciudadanía hacia las empresas, ya que ahora "queremos que las empresas nos ayuden a mejorar la sociedad". "No queremos que todos los beneficios se los lleven los accionistas. Queremos que las empresas se mojen en mejorar la sociedad", ha añadido.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Javier Lorén Zaragozano

Javier Lorén Zaragozano

Alimentos de España (... y de Aragón)

A menudo no somos conscientes del origen de los alimentos que consumimos, sin siquiera saber si proceden de nuestro país o de terceros. El pasado 29 de noviembre, se entregaban los premios de alimentos de España en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Entre los galardonados, un magnífico vino de bodegas Ayles de Mezalocha. También en Aragón se rinde homenaje a nuestros alimentos, que tienen unos elevados estándares de calidad.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Tirol. Alpes. Alemania.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra