Lambán hace suyo el consejo de Europa de priorizar ya obras en el Corredor y redefinir el proyecto

El presidente de Aragón ha celebrado la inclusión del tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto en el Corredor Cantábrico Mediterráneo. Ahora seguirán la recomendación de Europa de priorizar obras urgentes para "no perder el tiempo" y redefinir el proyecto que dejó el Gobierno de Mariano Rajoy de 380 millones de euros porque es "insuficiente".

Zaragoza.- La noticia de la inclusión del tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto en el Corredor Cantábrico Mediterráneo se ha colado de lleno en el Pleno de las Cortes de Aragón que se ha celebrado este jueves. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado la noticia durante su intervención sobre la Central Térmica de Andorra y la noticia ha despertado el aplauso de todos los grupos, excepto del Partido Popular, algo que ha sido reprochado por el presidente.

La inclusión ha superado el primer trámite al haber sido aprobada por mayoría absoluta en la Comisión y, según Lambán, el resto de trámites, como la aprobación en el Parlamento y en el Consejo de Presidentes, son "fáciles" y más contando con el apoyo de europarlamentarios de PP, PSOE y Podemos. "Existiendo el apoyo de estos grupos es irreversible la decisión de la Comisión y estoy seguro de que los jefes de Gobierno de todas las naciones tendrán todo tipo de argumentos para votar a favor", ha asegurado.

Una vez aprobado, lo "fundamental" para Lambán es "mejorar el proyecto que dejó el Gobierno de Mariano Rajoy para este corredor". En su opinión, los 380 millones de euros que se iban a invertir en este proyecto son "insuficientes" y más teniendo en cuenta que ahora va a ser financiado el 50% por la Unión Europea. Este será un trabajo que deberá realizar el Ministerio de Fomento y, en concreto, el coordinador que se anunció que se iba a nombrar, algo que Lambán espera que ocurra "en próximas fechas".

El presidente ha explicado que desde Europa le han recomendado a España "que se prioricen obras urgentes para darle potencialidad al Corredor y para no perder tiempo". Además, han instado a ir "redefiniendo el proyecto para que en su formulación final de respuesta a las necesidades de las comunidades que atravesará". Por ello, Lambán cree que hay que ir ejecutando todo lo incluido en el proyecto ya redactado "que no sea contrario a la revisión".

Lambán ha destacado el trabajo realizado por los gobiernos de Valencia y Aragón, por Fomento y por todos los agentes sociales de ambas comunidades para conseguir la inclusión del tramo. Desde el lunes hasta ayer, una delegación de ambos territorios viajó a Bruselas para reunirse con personas clave en esta decisión y explicarles las potencialidades de que el corredor pasará por Aragón. Una labor de lobby que, según ha lamentado Lambán, se ha tenido que realizar porque "sorprendentemente" el Gobierno de Rajoy "no insistió en la negociación inicial para que se incluyera este tramo en el proyecto Conecta Europa 2020-2027".