aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 13 de diciembre de 2018
Tribuna Digital

24/11/2018

¿Monegros Parque Nacional, para cuándo?

Luis Ferruz Agudo

Mucho se habla de la despoblación, de media España casi vacia, del creciente en general éxodo del mundo rural al urbano, pero nos faltan grandes iniciativas para fijar población, crear empleo y vertebrar territorio. El particular caso de Aragón es especialmente grave en algunas zonas como por ejemplo Los Monegros donde en general ni en las zonas más favorecidas, protegidas y apoyadas, como en el caso de los regadíos,  se consigue frenar la despoblación y el que pequeños núcleos rurales se vean abocados a su desaparición en unos cuantos años. 

Se necesitan muchas medidas convergiendo al mismo tiempo para invertir tendencias en determinadas zonas geográficas y sobre todo facilitar un cambio de modelo productivo y enfoque de futuro hacia la industria y los servicios, sin perjuicio de seguir apoyando plenamente la ganadería, la agricultura y el regadío, por supuesto.  Entre las medidas instrumentales y básicas están las de incentivos fiscales, mejora de infraestructuras de todo tipo incluyendo por supuesto carreteras y telecomunicaciones, facilitar el acceso a la vivienda y muchas otras.  

Para crear empleo y crecimiento de manera importante, fomentando la innovación concretamente en Los Monegros, desde mi punto de vista,  hay dos grandes enfoques. Uno de ellos es la atracción de empresas y especialmente de inversión directa extranjera. Pero hay otro mucho más inmediato y específico como es la creación del Parque Nacional Los Monegros,  que debería aunar voluntades políticas, sindicales, empresariales, ecologistas e institucionales de diverso signo y condición por la sencilla razón de que hay una carencia fundamental en la Red de Parques Nacionales de España y Europa y esa carencia la cubre perfectamente la zona monegrina ya que es zona esteparia singular única en toda Europa. 
 
Mucho podría decirse en apoyo del Parque Nacional Los Monegros en base a razonamientos de tipo geológico, ecológico,  de fauna y flora. Desde otra perspectiva, la económica y financiera de planes de viabilidad, ya hemos  también dado a conocer públicamente esta propuesta y estamos convencidos de su viabilidad y de que sería un motor dinamizador de Los Monegros y de Aragón impulsando una potenciación del turismo y del emprendimiento en la zona.


*Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad / Miembro de la Comisión GIRA, Gestión Integral de Residuos de Aragón, de la DGA
8
comentarios
  • 8|crisol dijo
    los monegros no tienen nada, secano
  • 7|Miriam dijo
    Se tiene que impulsar la potenciación del turismo y del emprendimiento de la zona!
  • 6|vicent dijo
    Estoy muy de acuerdo con usted. no vale decir que hay despoblacion y que pobrecitos, hay que proponer planes reales que animen a los jovenes a quedarse
  • 5|rodri dijo
    Y de los colegios ya ni hablemos....
  • 4|Laura P.R dijo
    Necesitamos más inversion los politicos se llenan la boca diciendo "despoblacion" pero no la viven de cerca. Yo conozco tres empresas diferentes que están faltas de personal desde hace tiempo. MUY TRISTE.
  • 3|Cris dijo
    Encuentro interesante la atracción de empresas y especialmente la inversión directa extranjera.. Ya es hora de que se haga algo con los Monegros
  • 2|xxx dijo
    tristemente el regadío no consigue nada porque aunque haya tierras, ¿va a venir alguien de ciudad que las sepa llevar??? para eso también se necesitan carreras. Menos incentivar las carreras de oficina y más las de campo. así se consigue!
  • 1|carlota dijo
    La despoblacion no va a acabarse por mucho que se consiga mas empleo si continua la voragine de consumismo y globalizacion, todo el mundo quiere estar cerca de un mcdonalds donde ir a buscar cena o cerca un zara para comprarse el ultimo modelito i ha tenido un mal dia. eso es asi y en los pueblos no se puede conseguir
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Tirol. Alpes. Alemania.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra