aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 11 de diciembre de 2018
Zaragoza

24/11/2018

Ana Gaspar: "Hay que deconstruir el mito del amor romántico y de que por amor todo vale"

Un total de 922 mujeres han recurrido al Ayuntamiento de Zaragoza para salir de una situación de violencia de género. La jefa del Servicio de Igualdad, Ana Gaspar, asegura que esta lacra no entiende de clases sociales e insiste en que, sobre todo entre los jóvenes, "hay que deconstruir el mito del amor romántico y de que todo vale".
Claudia Ortín Sancho
Ana Gaspar es la jefa del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza.- El 25 de noviembre es el Día Internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer. El Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado numerosas actividades en torno a esta jornada y ha dado a conocer los últimos datos registrados en la ciudad relacionados con la violencia de género y la violencia doméstica. La prevención y la educación son factores, según la jefa del Servicio de Igualdad, Ana Gaspar, "fundamentales". 

También cree importante destacar que la violencia de género no tiene un perfil determinado, sino que se da en todas las edades, capas sociales y situaciones. Y es que, sobre todo entre los jóvenes, afirma Gaspar, "llegan mensajes machistas en canciones e incluso cuentos en los que se ensalza la idea de que por amor todo vale".

Las cifras de enero a octubre de este 2018 son abrumadoras. Se han atendido a 922 mujeres, de ellas 672 son casos nuevos. Pero también son 922 mujeres que han conseguido dar un paso adelante para salir de esta situación de violencia.

Pregunta.- ¿Cómo valora este escenario?
Respuesta.- Es un escenario de decir que tristemente sigue existiendo la violencia de género y que cada año atendemos a más mujeres. Este escenario se puede vivir desde el punto de vista positivo, en el sentido de que cada vez hay más conciencia y las mujeres cada vez identifican más que viven una relación del maltrato. Por otro lado, es una situación invisibilizada.

P.- Sin embargo, hay muchos más casos que no aparecen en estas estadísticas
R.- Exacto. Hay que revertir esta situación para que cada vez afloren más casos de violencia y las mujeres se den cuenta de que es una relación de violencia y no un enfado, ni problemas del alcohol, ni nada que se le vaya a pasar. Hay que comenzar a deconstruir esta situación.

P.- La mayoría son casos nuevos, lo que refleja que es una lacra que sigue existiendo…
R.- Son casos nuevos, pero quiero señalar que la atención y recuperación de la mujer víctima de violencia no pasa en un año. Es un acontecimiento vital estresante, que tiene unas repercusiones emocionales muy negativas a la mujer y se necesita un tiempo de recuperación y de empoderarse para reconstruir su vida tanto a nivel psicológico, como a nivel social y de esa autonomía económica y también búsqueda de trabajo.

Un total de 922 mujeres han recurrido al Ayuntamiento de Zaragoza para salir de una situación de violencia de género
Un total de 922 mujeres han recurrido al Ayuntamiento de Zaragoza para salir de una situación de violencia de género

P.- ¿Qué ofrece el Ayuntamiento a una mujer que acude a la Casa de la Mujer víctima de violencia de género?
R.- El Servicio de Igualdad tiene un programa de atención integral ante estos casos, tanto para las mujeres como para sus hijos. Ofrecemos atención social, psicológica y educativa. También ofrecemos alojamiento como la casa de acogida, cuatro pisos tutelados y otras opciones para el acceso a vivienda social. Hay mujeres que tienen que salir de su domicilio, tienen situación de riesgo y una vulnerabilidad social que requiere que se ponga en marcha este dispositivo habitacional de manera inmediata.

"Es un perfil muy heterogéneo"

P.- ¿Hay un perfil determinado? 
R.- No, al contrario. La violencia de género se da en todas las edades, capas sociales y situaciones. Cada vez el perfil es más heterogéneo. No es una cuestión de mujeres mayores y sin trabajo, sino que se da también en mujeres jóvenes, formadas, con autonomía económica, etc. Por eso hay que deconstruir también ese mensaje de que la violencia de género se da en situaciones vulnerables. 

Lo que sí que es común son las consecuencias emocionales. Ansiedad, sentimiento de culpabilidad, miedos, depresión, problemas para dormir, trastorno de estrés postraumático, como reactivo a la situación vivida. De ahí que sea tan importante la atención psicológica, que prestamos tanto a nivel individual, como grupal, porque el grupo es un espacio muy potente porque se sienten muy empoderadas al sentirse entendidas. Muchas veces el mensaje que reciben de la sociedad es el de: "¿Por qué has aguantado?". Y entonces se sienten culpables por haber aguantado, pero claro, el aguantar una relación es por las propias consecuencias, que impide la ruptura.

P.- El compromiso del Gobierno es aumentar en 19 las plazas del Servicio de Igualdad, ¿cree que son suficientes?
R.- Es una propuesta del Servicio de Igualdad, teniendo en cuenta que se ha aprobado el II Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza. Para atender integralmente todas las violencias de género se necesita reforzar el equipo de atención con psicólogos, trabajadores sociales y educadores, pero y también se necesita incrementar otros perfiles del Servicio.


Este 25 de noviembre habrá concentraciones en todo Aragón
Este 25 de noviembre habrá concentraciones en todo Aragón

P.- El Ayuntamiento no sólo trabaja para erradicar la violencia de género. Hay cifras verdaderamente preocupantes en torno a la violencia doméstica… 
R.- Desde el Ayuntamiento se presta una atención integral a la violencia de género, pero también atendemos mujeres que han sufrido trata con fines de explotación sexual, agresiones sexuales, acoso laboral y sexual y otras violencias en el ámbito domésticos. Facilitamos una primera atención y se deriva a recursos especializados. Es otra realidad que hay que mirar y prestar atención integral.

Más conciencia social

P.- ¿Se está avanzando en conciencia social?
R.- Yo soy optimista. Cada vez hay más sensibilización y conciencia social, pero se siguen produciendo situaciones de violencia de género. Creo que es importante poner nuestros focos en la prevención y en deconstruir todos los mensajes que están recibiendo los jóvenes y que son la base en la que se establece una relación de violencia.

P.- ¿Cuáles son estos mensajes y de qué cauces llegan?
R.- Son mensajes del mito del amor romántico, relaciones en las que todo vale por amor, etc. Es importante poner el foco de atención en programas educacionales en igualdad y prevención de violencia de género. Vienen de un heteropatriarcado y de una sociedad machista. Sigue habiendo roles y estereotipos diferentes para hombres y mujeres. Esos modelos vienen de canciones, imágenes e incluso desde los cuentos. Por eso hay que ir desmontando estos roles.

P.- El 25 de noviembre es el Día Internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer. En torno a este acto se han organizado numerosas actividades que ya han empezado, ¿qué tal se están desarrollando?
R.- Empezamos el programa el día 19 y todos van muy bien. Este año hemos querido plantear las actividades poniendo la mirada en todos los ámbitos, abordando temas como la legislación, el ámbito social, la prevención, etc. 

El objetivo es evitar que ocurran más asesinatos por violencia de género
El objetivo es evitar que ocurran más asesinatos por violencia de género

P.- ¿Cuáles son los actos más destacados?
R.- El día 30 tendremos una jornada formativa sobre prevención, en la que se expondrán todos los trabajos preventivos que hay en la ciudad. Contamos con la participación de la Asociación de Hombres por la Igualdad, el programa Igualarte y el programa El amor es otra cosa. También contaremos con un psicólogo especializado en la atención a hombres maltratadores o que ejercen la violencia en las relaciones de pareja. 

También hay que destacar el acto homenaje y de reconocimiento a las mujeres víctimas de violencia de género en el Ayuntamiento y, cómo no, la concentración del día 25 de noviembre a las 12.00 horas en la plaza de España.

P.- ¿Qué mensaje lanzaría a una mujer que esté sufriendo violencia de género y no se atreva a denunciar?
R.- Yo les diría que se atrevan, que no van a sentirse obligadas a tomar ninguna decisión que ellas no puedan dar. Van a contar con un espacio para expresar cómo se sienten. Hay profesionales especializadas, con una amplia formación y experiencia, que entienden que una mujer, en determinados momentos, no pueda dar el paso, pero es importante que pueda expresar cómo se siente y que entienda que hay recursos para poderla ayudar.

7
comentarios
  • 7|Jose dijo
    Pues si.. Es importante saber que la violencia se da en todas las edades, capas sociales y situaciones.
  • 6|francisco javier dijo
    gracias a gente como usted ellas salen den hoyo y se ven con una oportunidad. lo que ahora hay que pedir es mejora en los protocolos.
  • 5|silvia mur dijo
    impacta mucho eso de "y por qué no denuncias antes" ... incluso cuando salen de esa espiral se las culpabiliza, esperemos no vernos en esa situacion porque no creo que sea del gusto de nadie abandonar todo en lo que creias
  • 4|iris dijo
    Poco a poco vamos evolucionando y las mujeres se dan cuenta de que no están solas y aprenden a ver que algo no va bien en sus relaciones. esperemos que no tengamos que lamentar mas muertes
  • 3|Manuela dijo
    Toda la razón del mundo.. Hay que tener muy claro que "por amor NO todo vale"
  • 2|paula pop dijo
    Pero se nos está yendo la cabeza con todas las reivindicaciones, puedes decir que no quieres el matriarcado, pero esque yo ayer leia mensajes de "arriba matriarcado" "llego el momento del gobierno de mujeres"... queremos eso o queremos igualdad??
  • 1|edu dijo
    Las mujeres sufren mucha violencia fisica pero los hombres tambien psicologica y emocional y en eso tampoco vale todo
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Miguel Martínez Tomey

Miguel Martínez Tomey

Periodismo y repoblación

Los pasados días 15 a 17 de noviembre se llevaron a cabo las Jornadas sobre Periodismo y Repoblación organizadas por el ayuntamiento de Urriés, vecindario y demás gente enamorada y comprometida con esta milenaria villa. Para mí, que tuve la oportunidad de participar como ponente en uno de los paneles (el titulado "El periodismo como elemento cohesionador. ¿Qué sucede cuando funcionan los medios de comunicación?") fue una experiencia apasionante, motivadora y cargada de enseñanzas que, sin duda, haré valer en mi trabajo por la regeneración de nuestras zonas rurales más olvidadas.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Tirol. Alpes. Alemania.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra