aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 13 de diciembre de 2018
Zaragoza

29/11/2018

Impulso a los mercados municipales

El compromiso del Gobierno de Zaragoza de sacar adelante cinco nuevos mercados municipales en los próximos diez años comienza a vislumbrarse con el proyecto del equipamiento que se ubicará en Parque Venecia. En los 3.555 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento se construirán tres plantas para parking, puestos y oficinas.
Claudia Ortín Sancho
En los 3.555 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento se construirán tres plantas para parking, puestos y oficinas
En los 3.555 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento se construirán tres plantas para parking, puestos y oficinas

Zaragoza.- Los vecinos de Parque Venecia están ahora más cerca que nunca de contar con un mercado municipal. El pasado mes de mayo el Ayuntamiento cedió por 50 años a Mercazaragoza una parcela de 3.555 metros cuadrados rodeada por las calles Ronda Hispanidad, avenida de la Policía Local, calle Batista Piranesi y la calle Tiziano. Durante este tiempo, la empresa pública ha analizado la viabilidad del proyecto y ha avanzado sobre las líneas maestras que seguiría su desarrollo.

Este proyecto se enmarca en el anuncio que el alcalde de Zaragoza realizó en el pasado Debate sobre el Estado de la Ciudad, cuando expresó su compromiso de sacar adelante un revolucionario Plan de Mercados siglo XXI, que consistía en la construcción de hasta cinco nuevos equipamientos durante los próximos diez años.

La inversión estimada es de 2.750.000 euros y la concepción del nuevo equipamiento parte de una innovadora idea propuesta por Mercazaragoza y que consiste en la concesión por 25 años a una cadena de distribución de la construcción y gestión del edificio del Mercado de Parque Venecia.

Esta concesión tendría tres condicionantes fundamentales: la gestión de los puestos de frescos pasará a Mercazaragoza desde el momento de la apertura; la gestión del supermercado pasará a Mercazaragoza al final del plazo de concesión de 25 años, junto con la reversión de la construcción. Con todo ello se pretende que el nuevo equipamiento esté en marcha a finales del próximo año.

La inversión estimada es de 2.750.000 euros
La inversión estimada es de 2.750.000 euros

Un mercado de tres plantas

Para la redacción de su proyecto, Chunta Aragonesista propuso una partida dentro del Presupuesto de 100.000 euros con el objetivo de encargar el proyecto. Según este documento, el edificio podría tener hasta tres plantas: una subterránea para aparcamiento público, una planta baja donde se desarrollará la actividad comercial en la que convivirían el mercado con un supermercado y una primera planta para oficinas.

En concreto, la planta subterránea albergará un aparcamiento de uso público para entre 60 y 70 plazas, en función del diseño definitivo. Además, contará con una zona destinada a cámaras y locales auxiliares de unos 524 metros cuadrados.

En la planta baja se instalará el uso comercial, diferenciando un espacio reservado para uso minorista, un área destinada a locales y/o cafetería y una zona destinada a supermercado. En esta planta además se ubicará una zona destinada a obrador, cámaras de frío, locales auxiliares, baños y vestuarios de personal, así como el muelle de recepción de mercancías en la zona sur de la parcela.

El objetivo es seguir el mismo formato que el mercado de Valdespartera
El objetivo es seguir el mismo formato que el mercado de Valdespartera

El mercado contará con 495 metros cuadrados y el supermercado con 902. Se han proyectado doce puestos de detallistas de doce metros cuadrados cada uno y 98 metros cuadrados se destinarán a locales o cafetería.

Finalmente, se da la opción de habilitar una planta de oficinas. todas las plantas deberán estar comunicadas por ascensor, caja de escaleras y un montacargas que permita el transporte de mercancías paletizadas entre las mismas.

Acceso y viabilidad

Según las previsiones de Mercazaragoza, se prevén accesos tanto a pie como mediante vehículos. El acceso a pie permitirá la entrada al mercado por la zona sur, a través de un hall de cortavientos corrido o dos halls independientes, en los cuales se ubicarán el área de carros y una caja de escaleras hasta la planta sótano.

El acceso de vehículos debe facilitar al máximo tanto el tránsito desde la zona de Parque Venecia, como el tránsito desde la zona Torrero-La Paz, por lo tanto, los accesos al parquin deben poder realizarse a través de la avenida Tiziano y desde la avenida de la Policía Local.

Se está trabajando sobre un proyecto que preste servicio a los barrios de Parque Venecia, La Paz y Torrero. Y es que Mercazaragoza entiende que Parque Venecia tiene por delante todavía un desarrollo comercial "considerable" al tratarse de un barrio en plena construcción. En cuanto a La Paz y Torrero, aunque ya están consolidados, debido a su tipo de urbanismo no se han desarrollado infraestructuras de gran dimensión.

Una vez analizados el conjunto de datos sociodemográficos de los tres barrios, Mercazaragoza entiende que la implantación del concepto de un mercado municipal complementado con un supermercado en el mismo edificio tiene un gran atractivo comercial y permitirá ofrecer a los ciudadanos un mayor y mejor surtido, además de diferentes opciones de compra, de manera que el comercio tradicional pueda aumentar su visibilidad y competitividad. 

7
comentarios
  • 7|Tarín dijo
    Me hace gracia que se preocupen de los barrios nuevos y los que llevan más de 15 años no se ocupen si hay o no hay servicios
  • 6|Isidro dijo
    Bastante tienen que padecer los vecinos de Puerto Venecia con el centro comercial como para que no tengan servicios en su casa sin tener que coger el coche
  • 5|Teresita dijo
    A ver si los vemos de verdad
  • 4|Vicente dijo
    Tienen precios mucho más competitivos, lo que pasa es que nos es más fácil ir a un sitio y comprar allí de todo
  • 3|Lucy dijo
    Debemos hacernos a la idea de que comprar en el mercado de toda la vida beneficia a todos, al consumidor y al pequeño emprendedor
  • 2|gonzalo dijo
    La cosa es que los emprendedores no tengan que cerrar su negocio al año de abrirlo
  • 1|Rebeca Azcona dijo
    Me alegro de que se fomenten los mercados de toda la vida, así que no me parece nada mal
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Javier Lorén Zaragozano

Javier Lorén Zaragozano

Alimentos de España (... y de Aragón)

A menudo no somos conscientes del origen de los alimentos que consumimos, sin siquiera saber si proceden de nuestro país o de terceros. El pasado 29 de noviembre, se entregaban los premios de alimentos de España en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Entre los galardonados, un magnífico vino de bodegas Ayles de Mezalocha. También en Aragón se rinde homenaje a nuestros alimentos, que tienen unos elevados estándares de calidad.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Tirol. Alpes. Alemania.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra