Zaragoza se une a la Declaración de Ciudades por una Vivienda Adecuada

Zaragoza se ha sumado a la Declaración de Ciudades por una Vivienda Adecuada, lanzada por la Relatora Especial de la ONU al respecto. Así, la capital aragonesa hace un "llamamiento global a la acción por el derecho a la vivienda" y se une a ciudades como Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Londres, Nueva York, París o Seúl.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza se ha sumado a la Declaración de Ciudades por una Vivienda Adecuada, un llamado global a la acción para realizar el derecho a una vivienda adecuada para todas y todos. La iniciativa se basa en la campaña #MakeTheShift, lanzada por la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre Vivienda Adecuada con el objetivo de abordar la cuestión de la vivienda como un derecho humano y no como una mercancía.

La Declaración expresa un claro compromiso para promover nuevas estrategias de vivienda, y para hacerlo desde perspectivas basadas en la inclusión social y los derechos humanos. Está particularmente vinculada a retos concretos que obstaculizan la realización del derecho a la vivienda, como la falta de financiación por parte de los gobiernos nacionales, la desregulación del mercado inmobiliario y la mercantilización de la vivienda.

Con su adhesión a la Declaración, la ciudad de Zaragoza también se compromete a concretar el contenido de la Declaración mediante acciones y políticas públicas locales. La capital aragonesa se suma a ciudades como Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Ciudad de México, Lisboa, Londres, Montreal, Montevideo, Plaine Commune, Nueva York, París y Seúl como parte del movimiento global de ciudades por la vivienda. 

Además, las ciudades adheridas también pasan a formar de la Comunidad de Práctica facilitada por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) con el objetivo de abordar conjuntamente, a nivel local y global, la crisis de vivienda que afecta a ciudades de todo el mundo. 

Esta Declaración va más allá de compromisos de los gobiernos locales: está generando espacios para el diálogo entre muchos actores distintos, incluyendo redes de ciudades, organizaciones de la sociedad civil, investigadores/as y personajes públicos. Las organizaciones y personas adheridas a la Declaración también forman parte de este proceso de diálogo permanente.