Lanzar flechas para superar las secuelas de un cáncer de mama

Perder movilidad en el brazo por acumulación de líquido es una de las principales secuelas del cáncer de mama. Un estudio del hospital Infanta Leonor de Madrid ha demostrado que el tiro con arco mejora esos efectos. Por ello, el Club de Arqueros de Sabiñánigo, en Huesca, ha sido el primero en ofrecerlo a sus vecinas.

Zaragoza.- Son las 16.45 horas, pero en la puerta del Club de Arqueros de Sabiñánigo, en Huesca, ya esperan seis mujeres luchadoras que, como cada miércoles, se reúnen para practicar esta actividad; una terapia no solo física, sino también psicológica. Todas ellas han superado un cáncer de mama y el realizar este deporte les permite paliar los efectos derivados de este cáncer. Algunos de estos son la pérdida de movilidad en el brazo por acumulación de líquido, ya que al retirar los ganglios linfáticos de la axila pierden capacidad de drenaje y padecen linfedemas.

Silvia Aso es una de las valientes que tira con arco y cuenta que cuando comenzó con esta actividad acababa la quimio y empezaba con la radio en Zaragoza. “Me comentaron la idea, para ver si me animaba y entonces me dije a mí misma que necesitaba hacer algo y focalizar mi atención en estar tranquila y en recuperarme, sobre todo, en recuperarme de la enfermedad”, ha recordado.

Entonces vio que le gustaba, de hecho reconoce que cuando lo practica es como “volver a ser una niña de nuevo”. Además, Aso reconoce que sí siente esa mejora en toda la movilidad del hombro, en la zona escapular y en la columna e incide en que “es muy gratificante”. Aunque para ella lo más positivo es que “entre nosotras nos apoyamos y nos divertimos y aunque a nivel físico es muy bueno, a nivel anímico es muchísimo mejor”.

Ambos instructores dedican parte de su tiempo de forma desinteresada para enseñar a estas mujeres
Ambos instructores dedican parte de su tiempo de forma desinteresada para enseñar a estas mujeres

Compartir un proceso

Precisamente, el ambiente que se forma entre ellas y el poder compartir sus procesos y diferentes experiencias a la hora de afrontar un cáncer de mama, las ha unido. Entre ellas se consuelan y se refuerzan positivamente, llamándose a sí mismas “las guerreras del arco”.

Sus compañeras reconocen que les llena compartir entre ellas, ya que tienen edades diferentes, pertenecen a generaciones diferentes e, incluso, piensan diferente en muchos aspectos. Aunque lo más importante para este grupo es que “todas hemos pasado por un mismo proceso y entre nosotras podemos hablar de ello y apoyarnos mutuamente”.

También subrayan que “todavía hay bastante tabú con la palabra cáncer, y todos aquellos que la padecen no lo quieren decirlo, ni que se sepa. Creemos que hay que normalizar la palabra y seguir viviendo y disfrutando dentro de lo posible”.

El Club de Tiro con Arco de Sabiñánigo, pionero en aplicar esta terapia en España 

Hace varios años que el Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid estudió los beneficios del tiro con arco en personas que habían sido sometidas a cirugía, y los beneficios se pusieron de manifiesto enseguida: aporta las vibraciones necesarias para evitar que se produzca la dolencia y favorece el drenaje natural de la zona axilar.

Esta información fue captada inmediatamente por el presidente del Club Arqueros de Sabiñánigo, José Manuel Garcés, que apostó por promover la actividad en la localidad altoaragonesa. “Al ver el estudio realizado en el Infanta Leonor, quisimos implicarnos en la causa, siendo conscientes de que teníamos las instalaciones y los medios adecuados para llevarlo a cabo”, enfatiza Garcés.

Esta rutina comienza los miércoles con un calentamiento suave y con el posterior lanzamiento de flechas. Un entrenamiento que según Garcés, “no quiere crear arqueras profesionales, sino que practiquen este deporte que podemos corroborar, les brinda tantos beneficios”.

Al recoger las flechas también entrenan parte de la musculatura del brazo
Al recoger las flechas también entrenan parte de la musculatura del brazo

Garcés y su compañero, el directivo del club de Arqueros de Sabiñánigo, Javier Pardo, tienen claro que “este programa y las horas que pasamos con ellas entrenándolas suponen un compromiso total por nuestra parte y lo seguiremos llevando a cabo, siempre y cuando una mujer con cáncer de mama nos necesite y quiera acudir”.

El programa ha tenido tanto éxito que las dos que continuaron incluso se hicieron socias del club y, según añade Garcés, están encantadas tanto con los resultados terapéuticos como con haber aprendido este particular deporte.

Un deporte que estas guerreras afrontan como si fuese la vida, con su flecha, su arco y en el infinito, perfilada la silueta desafiante de la diana, que les impulsa a seguir siempre hacia delante y nunca retroceder. Esta es la filosofía que cada jornada intenta aplicar Silvia a su día a día, que con una amplia sonrisa se despide, junto a sus compañeras y el resto del equipo para volver casa.