aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 13 de diciembre de 2018
Economía

3/12/2018

Silvia Clusella: "Los trabajadores de Cemex están comprometidos con la RSE, agradecidos y lo demuestran"

La planta de Cemex en Morata de Jalón recibirá el próximo 18 de diciembre el Sello RSA por sus buenas prácticas en Responsabilidad Social. Su gerente de Medio Ambiente, Silvia Clusella, se ha mostrado orgullosa de este galardón y ha resaltado el compromiso de los empleados de la planta con estas prácticas.
Raúl Gascón Tella
Silvia Clusella es la gerente de Medio Ambiente de Cemex en Aragón
Silvia Clusella es la gerente de Medio Ambiente de Cemex en Aragón

Zaragoza.- La planta de Cemex en Morata de Jalón recibirá el próximo 18 de diciembre el Sello RSA por sus buenas prácticas en Responsabilidad Social. Se trata de un reconocimiento al trabajo de muchos años para el desarrollo de la localidad, una mejora de la calidad de vida de los trabajadores y salvaguardar el medio ambiente.

La gerente de Medio Ambiente de Cemex en Aragón, Silvia Clusella, se ha mostrado orgullosa de este galardón y ha resaltado el compromiso de los empleados de la planta con estas prácticas. Asimismo, se ha marcado como objetivos impulsar la divulgación de la RSE y trabajar de la mano de los proveedores.

Pregunta.- La planta de Cemex Morata ha obtenido el Sello de la Responsabilidad Social de Aragón. ¿Qué supone recibir este sello?
Respuesta.- Nos sentimos muy orgullosos de este reconocimiento porque llevamos muchos años comprometidos con la Responsabilidad Social y llevamos a cabo muchas acciones con y para el pueblo. Es un reconocimiento que nos satisface mucho y, aparte del hecho de quien convoca el sello en sí, también por lo que significa y porque premias las acciones que llevamos a cabo durante tanto tiempo y mejoran la vida de nuestros vecinos, clientes y empleados. Eso nos enorgullece mucho.

Clusella ha destacado el compromiso de los trabajadores con la Responsabilidad Social
Clusella ha destacado el compromiso de los trabajadores con la Responsabilidad Social

P.- ¿Cuándo será la entrega del reconocimiento?
R.- Está prevista para el día 18 de diciembre por la mañana, en el Auditorio de Zaragoza.

P.- ¿Cuáles son las bases de la política de RSE en CEMEX?
R.- Nosotros, como política de RSE, tenemos la premisa prioritaria de crear el máximo valor compartido en todas y cada una de las acciones que llevamos a cabo. Todo ello bajo cuatro pilares establecidos para enfocar los proyectos: la educación y desarrollo de capacidad; la infraestructura sostenible y la movilidad; el emprendimiento social y ambiental; y la cultura de la protección ambiental y la salud.

P.- ¿Qué cree que ha cambiado en los últimos años, no solo en Cemex, sino en todas las empresas para que haya este impulso a la Responsabilidad Social?
R.- Una de las vertientes que lo impulsa es la normativa, ya no solo de la parte ambiental, sino laboral. Eso empuja y te guía para desarrollar ese camino por el cual aplicar esas acciones de protección del medio ambiente y bienestar para tus zonas de influencias. Ello propicia que generes esas acciones de responsabilidad social y que haya, a su vez, una buena relación entre la parte empresarial y la social.

Además, nosotros instaurada una Comisión de Sostenibilidad en la fábrica desde hace diez años, lo que nos ha dado pie a que se hayan solicitado ciertas acciones con y para el pueblo y desarrollar acciones definidas en el calendario anual. Un ejemplo es el Cemex Morata Summer Camp, que hacemos todos los veranos una vez finalizan el colegio los niños y es un campamento en inglés para que los padres puedan conciliar vida familiar y laboral y que los niños estén más integrados cada vez en los idiomas. Otro ejemplo puede ser el Día del Árbol, en el que plantamos árboles en la cantera de la fábrica para poder mentalizar a los niños de lo que supone plantar un árbol para el medio ambiente y que se sientan parte del desarrollo de la zona.

P.- Y dentro de la fábrica, ¿qué medidas se han tomado?
R.- Lo primero es que tenemos una autorización ambiental integrada que cumplimos a rajatabla. Ahí se nos refleja todos los condicionantes que debemos aplicar para trabajar de forma correcta en la fabricación de cemento. La parte ambiental la llevamos con mucho control y seguimiento, es un trabajo diario, y la gente está con una actitud muy proactiva. Cualquier pequeña fuga o un derrame se comunican para remediarlo lo antes posible.

En temas sociales, tenemos instaurada varias acciones a nivel de compañía como la flexibilidad horaria y de turnos para favorecer la conciliación. También tenemos acciones como tratar de enfocarse directamente con el cliente, que hace valoraciones del servicio que prestamos en la fábrica. El trabajador puede ver cómo mejorar ese indicador y que la atención al cliente sea la mejor posible.

P.- Mencionaba el trabajo diario. ¿Es una de las claves de la Responsabilidad Social?
R.- Exactamente. Ya no es solo la parte ambiental, sino que el día a día se lleva con esa planificación de 18 actividades a lo largo del año para tener una continuidad y consistencia de relación fluida con el Ayuntamiento, el colegio, el centro de salud, y todos los grupos de interés.

La entrega del Sello RSA se realizará el 18 de diciembre en el Auditorio de Zaragoza
La entrega del Sello RSA se realizará el 18 de diciembre en el Auditorio de Zaragoza

P.- ¿Notan que los trabajadores están más a gusto en una empresa socialmente responsable?
R.- Están comprometidos, agradecidos y lo demuestran. Tenemos instaurado un equipo de RSE en Aragón, formado por 12 personas de cualquier departamento y que se ha ofrecido voluntariamente. En estas reuniones buscamos medidas y acciones más solicitadas por los trabajadores y grupos de interés para llevarlas a cabo. Somos un equipo que busca inquietudes del personal propio y de los grupos de interés para canalizar las necesidades y derivarla en un proyecto o acción concreta.

P.- ¿Queda trabajo por hacer en este sentido?
R.- Queda mucho trabajo, porque todo tiene su desarrollo y evolución. Como áreas de mejora que nos hayamos marcado a medio y largo plazo están impulsar la comunicación y divulgación de la RSE, tanto en empleados como en grupos de interés; o trabajar en los proyectos con proveedores, que es la parte que nos falta perfilar. Queremos trabajar con nuestros proveedores para ver de qué manera podemos canalizar todos los impactos sociales y ambientales entre ambas partes. Esa pata la vemos un poco necesaria y la estamos trabajando para desarrollarla cuento antes.

7
comentarios
  • 7|Maria dijo
    Merecido galardón
  • 6|Patrick dijo
    Se tiene que vigilar mucho con cualquier pequeña fuga o derrame
  • 5|Jose dijo
    Aquí lo importante es la mejora de la calidad de vida de los trabajadores y salvaguardar el medio ambiente.
  • 4|Cris dijo
    Enhorabuena por el reconocimiento
  • 3|pedro d.t. dijo
    coincido con el comentario de Asterix
  • 2|asterix dijo
    totalmente, hya empresas que hacen 4 cosas por cumplir y decir que son RSE, y tener su sello o diploma, pero en realidad les da igual los empleados, lo hacen por cumplir el tramite, lgorar alguna subvención, pero no porque d everdad les importe ser socialmente responsables.
  • 1|fedic dijo
    la RSE es muy importante en las empresas, pero pocas lo aplican
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Javier Lorén Zaragozano

Javier Lorén Zaragozano

Alimentos de España (... y de Aragón)

A menudo no somos conscientes del origen de los alimentos que consumimos, sin siquiera saber si proceden de nuestro país o de terceros. El pasado 29 de noviembre, se entregaban los premios de alimentos de España en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Entre los galardonados, un magnífico vino de bodegas Ayles de Mezalocha. También en Aragón se rinde homenaje a nuestros alimentos, que tienen unos elevados estándares de calidad.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Tirol. Alpes. Alemania.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra